Resumen de lo que vemos y veremos

8 de abril 18
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Me ha gustado tanto esta descripción de lo que estamos viviendo, que no puedo resistirme a traducirlo y ponerlo. Es de los autores firmantes abajo. Del blog de Larry Sills.

A medida que el PIB se desmorona ...
Con el botón de pausa presionado en casi la mitad de la actividad económica en los EE. UU. Y la UE durante lo que probablemente sea al menos un período de tres meses, el consumo, la inversión y el comercio se han derrumbado. Es posible una contracción de hasta 10-20% del PIB o peor. La incertidumbre generalizada sobre el momento del desarrollo de un tratamiento y / o vacuna viable significa que todavía no hay luz al final del túnel. Incluso cuando lleguemos allí, el trauma del colapso de COVID-19 mantendrá a los inversores y consumidores al margen.
... los ingresos fiscales colapsarán ...
Esto hará un agujero enorme En los ingresos fiscales. Los impuestos corporativos derivados de las ganancias colapsarán primero. Los impuestos a las ventas y al valor añadido registrarán una caída dramática en línea con el colapso de la actividad económica. La escala gigantesca de pérdidas de empleo y / o subsidios laborales para detener tales pérdidas deprimirá los impuestos sobre la renta. Los ingresos fiscales pueden caer en un 30% -40%, tal vez más.
... y el globo de déficit ...
A pesar de que los ingresos tributarios se agotan, los gobiernos deben gastar sumas de dinero sin precedentes no solo en atención médica e intervenciones sociales para luchar contra COVID-19, sino también en pagos de asistencia social y garantías laborales. Las intervenciones en el mercado hipotecario y de alquiler, el rescate y la reanimación de empresas del sector privado, incluso industrias enteras, y el rescate inevitable de grandes extensiones del sector financiero requerirán intervenciones fiscales récord. El movimiento de la caída de los impuestos y el aumento del gasto impulsará déficits fiscales sorprendentes del 10% al 20% del PIB, y más allá.
... que conduce a una austeridad contraproducente...
El doble golpe del desmoronamiento del PIB y el déficit creciente pueden hacer que las relaciones deuda / PIB de la OCDE aumenten un 30% más o menos a fines de 2020 a medida que los países luchan por endeudarse, reflejando el efecto de la crisis financiera mundial y sus consecuencias. Puede empujar a Italia y Japón más allá del 160% y 270% de la marca del PIB, respectivamente, y ningún país sería inmune. Inevitablemente, esto fomentará los futuros pedidos de austeridad, con la lógica contraproducente y las políticas tóxicas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal de la UE, lo que hará sufrí a las economías de la zona del euro.
... Una economía política envenenada...
Esto tensará las relaciones ya frágiles entre los estados miembros, posiblemente hasta el punto de ruptura. Pero también empeorará la grieta intergeneracional. Dejar a nuestros hijos con una carga fiscal inasequible, además de una catástrofe climática, no es el legado que queríamos, ni uno que estén dispuestos a tomar.
Hay una salida
Sin embargo, hay una salida que puede generar tanto la conmoción como el asombro necesarios para adelantarnos a la pandemia y liberarnos de la austeridad futura contraproducente, el conflicto político y el cisma intergeneracional.
Los bancos centrales deben romper nuevos tabúes
Y eso es para que la respuesta de COVID-19 se financie no mediante préstamos, sino mediante la creación de dinero nuevo, particularmente por parte de los bancos centrales de los países de la OCDE, que incluyen la Reserva Federal de los EE. UU., El Banco de Japón y el BCE.
Sony Kapoor, Willem Buiter

Estoy totalmente de acuerdo, no veo escape a este camino. Y si se quiere acabar bien este camino, no puede haber planteamientos de “riesgo moral” ante la acción de emisión de liquidez  de los Bancos Centrales, mientras no haya amenaza de hiperinflación. Que no creo que la haya, dado el estados catatónico en que quedarán las rentas y los recursos sin utilizar, como el trabajo. Las tasas de paro van a ser apoteósicas. Sí, la Deuda habrá aumentado mucho; por eso precisamente, para que no la hereden nuestros hijos, debe ser absorbida por la FED, el BCE, y demás bancos centrales. Porque esa deuda será impagable, y más con los escasos recursos que queden. ¿Los gobernantes, estarán a la altura exigida? 
Esto no nos exonerará de problemas como los planteados por la crisis de 2008, como la obsolescencia del capital y el trabajo. Por eso mismo la acción debe ser contundente, porque hay que ganar la carrera al tiempo. 
Esta crisis no sólo es maligna, es que no habíamos salido de la anterior, lo que, por cierto, da una idea de lo difícil que es que la salida de ésta sea en V. Otra razón más para actuar en esta línea es el malestar social que vamos a ver cuando el paro alcance cotas jamás vistas. El malestar social serán aprovechado por partidos extremistas de “acción directa”, que naturalmente sería lo más pernicioso para el orden público y la misma solución a la crisis. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Tiene toda lógica, yo lo veo igual. Si el fin principal del Banco Central es mantener la estabilidad de los precios y resulta que la inflación lleva desparecida ya ni se sabe, ahora será mucho peor, pues entonces tiene un margen enorme para crear dinero (simple apunte contable) incentivar el consumo desde el más bajo nivel.

Básicamente todos hemos estados obligados a no comprar, no gastar, no producir, como paréntesis obligatorio debería ser resuelta por una ley de igualdad que tanto le gusta a la naturaleza. Lo contrario de no hacer nada es hacer todo, así que ese todo sería imprimir el dinero que no se ha movido este tiempo como si se hubiera movida, sólo así tendríamos la oportunidad de casi volver a la normalidad, los otros caminos serían más negros y largos.

Hay que matizar que el multiplicador keynesiano funciona mejor cuando es el Estado el que gasta directamente en el mercado que el consumidor así que un equilibrio entre el Estado y las empresas y consumidores sería lo más eficiente.
08/04/2020 09:27
En respuesta a Mister killer
donde se informa ud cuando dice que hemos estado obligados a no comprar, no gastar, etc

cómo cree ud que han surgido enormes déficits en España y otros países en los últimos 2o años o más? cree ud que la deuda enorme que soportamos ha caído del cielo?

todo es el reflejo de un exceso de gasto público y de una incapacidad para generar ingresos porque las pol seguidas no favorecen el emprendimiento, la inversión y por lo tanto la creación de riqueza y empleo sostenible en el sector privado.
08/04/2020 14:08
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Puede usted como consumidor intentar comprar un paquete de viaje para irse mañana o la semana que viene a Italia, ah no, no puede, a usted hay un tercero obligándole a quedarse en casa. La misma lógica se le aplica a toda necesidad no básica, que es la que se consume en mayores proporciones.

Ese tiempo que usted no consume NADA que no sea básico es dinero que no circula y por lo tanto empieza a crear un falso déficit, pues se gasta en mantenimiento, pero se prohíbe producir. Para equilibrar eso tienes que responder de la misma forma pero al contrario, es decir, coger lo que hubieras producido ni más ni menos y repartirlo. En este caso como dice el artículo por medio del Banco Central.

En un sistema todo es equilibrio, si por una razón paras todo un año entero y sigues con los mismos gastos exactamente el déficit será de la totalidad de lo gastado porque no has ingresado nada, ya que no se ha producido nada(simplificando).

Se puede interpretar como que has disparado el déficit por una mala gestión o un derroche, pero lo cierto es que un parón por un factor externo ha hecho que no puedas ingresar lo que te correspondía, para mitigarlo tienes que incrementar en igual cuantía lo que no se ha generado, pero debería generarse, de lo contrario se entra en un circulo vicioso negativo que traerá ,probablemente, deflaciones (esa deflación es el margen de imprimir papel).
08/04/2020 14:41
Tengo la sensación que los mercados financieros solo quieren escuchar movimientos de muchos ceros de los bancos centrales... O euro bonos o planes de lo que sea pero con muchos ceros
08/04/2020 10:21
Pienso que si no hay producción, solo se producen de momento alimentos, si ahora se reparte dinero nuevo sin el respaldo de que se deba a algo ya producido anteriormente, la hiperinflacion será inevitable. esperemos que solo sea superinflación y dure poco lo cual indicaría que la producción se ha recuperado.
08/04/2020 11:09
el pacto de estabilidad no es tóxico sino todo lo contrario. Porque NO se ha respetado nos encontramos con trillones de deuda y enormes déficits, salvando honrosas excep, y esto antes de esta crisis inesperada.

Justamente pq hay cisnes negros es tan necesario respetar el pacto de estabilidad, las reglas de Maastrich etc, pues si se hubiera hecho ahora podríamos lidiar con esto sin problemas. Podríamos soportar un año o dos con grandes déficits y meternos 20 puntos más de deuda. Como no se hecho ahora NO podemos....

y lo de imprimir dinero, por favor, esto acaba siempre con alta inflación o hiperinflación. La desinflación generada por la eco digital, china, un petróleo barato etc es one-off, no es la pócima de fierrabras y su efecto acabará antes o después.

Esto de imprimir dinero lo hacen tiranos, dictadores y paises de 4a, rep bananeras y chavistas por ej.

Ya se hizo en Europa en el pasado con resultados calamitosos. De ahí que, menos mal, los Alemanes no dejen el BCE en manos de cualquiera.
08/04/2020 13:59
En realidad los déficits que arrastramos se dió por una caída brutal de los ingresos...
Y ahora un trimestre sin ingresos vía impuestos pues se disparará el déficit , sin derrochar..
El mantra de estado derrochon no es cierto ,pero políticamente se puede utilizar pero también se puede decir lo contrario...
Me como una rebanada de pan al día porque es malo comer más o me como una rebanada de pan al día porque es bueno...más o menos esto es la política...jajahs
08/04/2020 16:13
Detrás de todo siempre hay prestamista,Holanda y Alemania no quieren prestar...pues se tendrán que tirar piedras en su tejado...es una opción a lo mejor les sale más barato...pero como se podrá pagar la anterior deuda si los del norte no prestan?
08/04/2020 16:25
Respuesta corta: no sé va a pagar. Respuesta larga: crisis de deuda, suspensión de pagos FMI y condiciones leoninas: la cigarra termina muriendo de hambre en el cuento porque no ahorro grano durante el verano. A no ser que Dios haga llover grano del cielo, que es lo que propone Miguel. :-D
08/04/2020 21:48
Personalmente lo que veo, son las 4 paredes de mi casa. Y lo que veré cuando esta pesadilla acabe, es una ciudad fantasma donde habrá mucha incertidumbre x tener un gobierno que, lamentablemente, no sabe gobernar.

Saludos y lavarse las manos.
18/04/2020 18:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos