Ayer comentábamos que en Europa los resultados empresariales una vez más no estaban cumpliendo expectativas. Las ventas no terminan de repuntar y esto lo toma el mercado como el mejor indicador de que la situación macro, sobre todo el consumo interno no termina de repuntar. Además, el conflicto de Gaza se sigue recrudeciendo y el “default selectivo” de la deuda Argentina tampoco le da apoyo al mercado. Así pues, los inversores ayer se decidieron por vender por lo que pueda suceder en el mes de agosto.
Ayer fue cierre de mes, hoy empieza agosto y tenemos cierre semanal. Los cierres semanales desde el punto de vista técnico tienen bastante importancia. Como podemos observar en los gráficos de los principales índices europeos, en el cierre de ayer se perdieron niveles de soporte importantes en muchos de ellos, por lo que si hoy no hay una reacción alcista, lo más probable es que estos soportes se den por perdidos y el mercado se encamine a los siguientes niveles inferiores.
Evolución del Eurostoxx 50. Ayer en el cierre perdió la línea de tendencia que une los mínimos desde septiembre del 2013 y la media de 200 sesiones. Un cierre hoy por encima de esta media (3.127 puntos) podría generar ánimo comprador. De lo contrario, lo más probable es que este índice se dirija a la zona de 3.000 puntos que es por donde pasa la directriz alcista iniciada en 2012 y la zona de mínimos del año.
Curiosamente, dentro de Europa los periféricos (salvo Portugal) tienen mejor aspecto que Francia y Alemania. Tanto el Ibex 35 como MIB 30 italiano mantienen hoy con cierto margen la media de 200 sesiones y la directriz alcista que une los mínimos significativos de los últimos meses. En el siguiente gráfico se aprecia cómo la zona entre 10.250 y 10500 sigue siendo un nivel claro de soporte. Evidentemente si el resto de europa se sigue deteriorando, entendemos que es muy probable que estos niveles acaben cediendo en el Ibex 35. Por abajo tenemos la zona entre 9.800 (directriz alcista desde 2.012) y 10.000 puntos (máximos del verano pasado) como principal zona de soporte a medio plazo.
Evolución del MIB 30 italiano. La media de 200, la tendencia desde el verano pasado y los mínimos del año están situados entre 20.000 y 20.500 puntos. Es zona de rebote, de lo contrario, un cierre por debajo del 20.000 nos abriría camino a correcciones mayores y no vemos soportes importantes hasta la zona de 18.000 puntos. En esta zona tenemos los máximos y mínimos de 2013, la directriz alcista desde 2012 y la media de 500 sesiones.
Sin embargo, tal y como hemos comentado Alemania y Francia están mucho más débiles. No en vano, ambos están ya en negativo en la evolución del año frente a subidas del 7% de España e Italia. En el gráfico del CAC 40 de Francia se aprecia que ayer se perdió la media de 200 y la directriz alcista principal iniciada en 2012. Es verdad que hoy está justo en los niveles de mínimos de marzo, per se necesitaría un rebote rápido y recuperar el canal alcista perdido (nivel de 4.280 puntos) para eliminar el riesgo bajista de correcciones a la zona del siguiente soporte que situamos en niveles de 4.000 puntos que es por donde pasa la media de 500 sesiones y la zona de máximos y mínimos significativos del año pasado.
Si miramos Alemania, se aprecia que ayer perdió la zona que comentábamos clave del 9.500. y hoy está en los niveles que también comentábamos clave del 9.350 en el día de ayer, se necesita un rebote rápido y recuperar al menos la zona de 9.450 para despejar riesgos de seguir corrigiendo hasta la zona de más claro soporte que situamos en 9.000 puntos. Por ahí tenemos los mínimos del año y la directriz alcista iniciada en 2012.
Como resumen, tenemos el Eurostoxx 600 que hoy justo está tocando la media de 200 sesiones. Perder este nivel significaría que aumenta la probabilidad de que este índice continúe las correcciones hasta la zona de 320 puntos, que es por donde pasa los mínimos del año y la directriz alcista desde 2012.
Así pues, parece que se va acercando el momento de invertir el incremento de liquidez que recomendábamos al inicio del verano. De nada sirve tener liquidez si no se compra en las correcciones. A la vista de los índices europeos, serían dos las alternativas para entrar en el mercado. O bien entrar si en el día de hoy o inicio de la semana que viene se recuperan los soportes perdidos ayer, o bien se espera a recortes adicionales a los niveles comentados en el día de hoy como soportes principales de medio plazo.