Respuesta de Powell (FED) al entrometido Trump

24 de agosto, 2018 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Con su habitual patosidad, Trump se ha entrometido en el trabajo de la FED cuando ésta celebraba el simposio anual de Jackson Hole. Hoy ha hablado el presidente de la FED, por lo que sus palabras tenían importancia si se medían y pesaban en comparación de las de Trump. Trump ha pedido, como todos los habitantes de La Casa Blanca, que no siga subiendo los tipos de interés. Powell, de una manera muy elegante, le ha contestado que hará lo que la economía necesite. Leamos sus palabras:

Si bien la inflación ha aumentado recientemente cerca del 2 por ciento, no hemos visto señales claras de una aceleración superior al 2 por ciento, y no parece haber un riesgo elevado de sobrecalentamiento. Estas son buenas noticias, y creemos que estas buenas noticias resultan en parte del proceso de normalización en curso, que ha movido gradualmente la postura de la política más cerca de la evaluación aproximada del FOMC de neutral ya que la expansión ha continuado. Tal como lo indica el comunicado más reciente del FOMC, si continúa el fuerte crecimiento en los ingresos y el empleo, es probable que aumenten más los aumentos graduales en el rango objetivo para la tasa de interés de fondos federales. La economía es fuerte. La inflación está cerca de nuestro objetivo del 2 por ciento, y la mayoría de las personas que quieren un trabajo encuentran uno. Mis colegas y yo estamos monitoreando cuidadosamente los datos entrantes, y estamos estableciendo una política para hacer lo que la política monetaria puede hacer para apoyar el crecimiento continuo, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al 2 por ciento.

Que es como contestar, Señor Trump, metase en sus asuntos. 
Ahora bien, me sorprende que los datos de la economía no le señalen a Powell que si no está sobrecalentada, poco el falta. ¿La economía USA está fuerte pero controlada o está desatada? Una tasa de paro por debajo del 4%, independientemente de que la inflación esté controlada, es como para mirar más de cerca el punto de ebullición. 
Powell ha dicho que va a seguir con sus proyectadas subidas de tipos este año (dos hasta diciembre), así que, por esta parte, le ha hecho una peineta a Trump. Hubiera sido el colmo que se hubiera desdicho de lo que está ampliamente anunciado. Por otra, le ha tendido un puente a Trump, diciendo que no hay signos de calentamiento. 
¿Cual ha sido la reacción de los mercados? Pues lo que más tiene que ver con el caso, el tipo de interés a largo, ha bajado, por lo que la curva de tipos se ha plegado aún más, hasta el 0,16%. 

%255BUNSET%255D

Xoder, o sea, ¡que prevé más cerca aún una recesión! Como se ve en el gráfico, una curva negativa anuncia recesión. 

Una recesión inminente se tendría que ver en otros indicadores. Los indicadores de opinión y de producción son robustos, y sólo un “cisne negro” financiero podría cambiar esto. Al fin y al cabo, ¿no empieza así casi siempre una recesión? 
No creo que cambien mucho las cosas en el corto plazo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.