República versus Monarquía

15 de octubre 98
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Tengo amigos Repúblicanos con los que he mantenido discusiones terribles sobre cuál de las dos formas de gobierno es más democrática. La razón que aducen los republicanos es que quieren ejercer el derecho de voto al presidente de la República. Es decir, que solo por ese detalle reniegan de la Transición y juran que no quieren morirse sin ver la III República instaurada en España. ¿Para que pagar un rey cuyo único mérito es su cuna? 
Sin embargo, la República no garantiza de ninguna manera la defensa de la democracia, como se demostró en la II, con la ley de Defensa de la República, que era una auténtica caza de brujas - aparte de otros detalles no menos gravosos. 

Obviamente, aquí no voy a discutir dos formas de gobierno teóricas. Se trata de un embate de un conglomerado republicano contra la Constitución del 78. Y los enemigos están dentro, En los tres poderes, en algunas CCAA y muchos ayuntamientos. 
La democracia viene definida por una serie de valores conocidos, cuya misión es defender la libertad individual sin interferir en la de los demás. En Europa hay 7 10 democracias monarquicas, y, como se puede ver en un artículo irreprochable de JL Cebrián, 

“Hoy en día existen siete monarquías en la Unión Europea, a las que cabría añadir las de Mónaco, Liechtenstein y Noruega, que aunque no pertenecen a ella incorporan sus directrices y cultura política. Hace ahora cinco años, el profesor Lluís Orriols publicó un artículo en el que ponía de relieve que dos prestigiosas organizaciones no gubernamentales, Polity y Freedom House, y la Universidad de Gotemburgo habían realizado encuestas para testar la opinión pública sobre la calidad de las democracias coronadas en comparación al resto de las europeas. Para sorpresa de algunos, pero no de quienes prefieren reconocer los hechos aunque desmientan sus obsesiones, el resultado fue que a juicio de los ciudadanos era mayor la calidad democrática en las monarquías parlamentarias. Y mucho mejor aún el funcionamiento de sus Gobiernos y la proximidad de los mismos a sus electores en países en los que paradójicamente el jefe del Estado no es votado democráticamente.”

A esto añadiría yo que casualmente las democracias coronadas son las más ricas (quitando España, claro). 
Creo que aquí pesan mucho las tradiciones y las circunstancias a la hora de elegir una u otra forma. No debe ser el racionalismo puro, sin evidencia histórica, el único que decida. Nosotros llevamos exactamente 40 años de monarquía irreprochablemente democrática, reconocida por los demás países. Pretender que una República será más democrática, es decir disimuladamente que estará controlada por las izquierdas, como lo fue la II. Esa es la razón verdadera, que además defienden señoritos ricos que no tienen ni idea de lo que fue la República. 
Pero, claro, están los catalanistas, que saben que romperían más fácilmente a España. Están los izquierdistas de salón, que votan a Podemos porque son masoquistas. Están los de Podemos-Podemos, que son comunistas y quieren establecer un régimen venezolano. Recuerden está imagen

%255BUNSET%255D
(HT Hugo Ferrer)

Y luego están los pesoistas trasnochados. Y finalmente están los Republicanos auténticos, que son como la Falange auténtica. Sólo ellos representan las esencias. Los conozco. No aman a España. Aman su idea pura. 
España está acosada por varios lados, muchos de los cuales comparten esta idea pedestre. Por lo tanto, estamos acostados esencialmente por Republicanos. Pero no Republicanos a la americana, sino a la venezolana. Porque los catalanes por ahí le andan. 
Creo que el rey actual, Felipe VI, demostró el 3-O que sabe perfectamente cuál es su puesto. No los partidos políticos, que fueron sobrepasados por el rey, cuyo discurso en realidad se dirigía a ellos: “haced lo que tenéis que hacer”. Esos políticos faranduleros de los que saldría el futuro presidente de la República, no lo duden. Es decir, que la corrupción se ampliaría por arriba y hacia los laterales, como ha demostrado Sánchez, y es que no tienen límite. 
¿Se imaginan a Sánchez, después del ridículo que hizo en la recepción real el día de la Hispanidad, buscando ponerse la altura del rey, se lo imaginan de presidente de la República? ¿A que no lo han pensado? ¿Y al coletas? (Todo puede pasar). ¿O mismamente a Rivera, o a Casado? Terrible. 
Tenemos unos políticos que hemos elegido nosotros, a decir verdad con un sistema electoral que les beneficia. Por lo tanto, no es la forma de gobierno, sino las instituciones como la ley electoral lo que nos puede salvar. Ídem con las Autonomías, o autonosuyas. Porque no son nuestras, es una duplicación del gasto del Estado, que además queda debilitado ante 17 reinos de taifas, algunos separatistas. Y el gobieeno repartiéndoles dinero.
Aparentemente, de momento, no pasa nada, según algunos. Para mí lo de Cataluña, o lo de Andalucía, sobre lo que escribí ayer, me demuestran que sí pasa. Muchos piensan que basta votar a otro partido, que gane Fulanito, o menganito. Soy escéptico. No creo que haya partido que tenga las ideas claras, salvo para mantenerse en el poder al menos ocho años. Han pasado muchas cosas inolvidables, y que son heraldos de otras que parecen inevitables si no conseguimos enderezar las cosas. ¿Cómo?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 98 comentarios
Si en realidad tenemos una monarquía- republicana ,
El rey ni pincha y ni corta,
Una lll republica por Dios nó ,
La primera fue un cachondeo la 2 fue trágica, y la lll sin rey pues pude ser un país lleno de cantones, jajaja
Carrillo en un acto de sabiduria apoyó a la monarquía,
Yo creo que los que hablan de la republica pues como Torcuato Miranda con las autonomías lagarto , lagarto,jahaja
15/10/2018 17:02
Sin embargo mi preocupación es esta: 1-Troceamiento de la Seguridad Social (en manos de las Autonomías)
2-Troceamiento de la Solidaridad Interterritorial (cupo vasco y viene cupo catalán)
3-Troceamiento del Sistema Educativo (En manos de las Autonomias).
4-Troceamiento del Sistema Representativo (Todos los partidos -menos VOX- tienen estructura autonómica, la representación territorial supone tener "lobbies" de cada autonomía dentro del partido).
4.-Troceamiento del idioma común: todas las autonomías están buscándose un idioma diferencial para fomentarlo en detrimento del castellano (lo mas cómico es el bable y me extraña que no lo hayan hecho con el andaluz)
A que conduce esto? Premio! Habéis acertado!
15/10/2018 18:14
En respuesta a Rafael Manzano
Se incorpora esta definición de la UNESCO, no porque se reconozca en la UNESCO una autoridad suprema, sino porque compartimos, y así también lo hace la Constitución de 1999, la relación entre “cultura” y “lengua” como elementos co-constitutivos de la identidad. Sin embargo, observamos un discriminación que muestra políticas hegemónicas de parte del ministerio tanto en lo relativo a la política cultural en lenguas indígenas como a las políticas de género a nivel del lenguaje. Se sugiere consultar con antropólogas expertas en el área lingüística para profundizar en las implicaciones políticas de estas ausencias.



http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=2309&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

La Unesco declarando a las lenguas como el principal patrimonio cultural: Multilingüismo

Las lenguas constituyen a la vez herramientas de comunicación y vehículos de valores e identidades sociales y al mismo tiempo son importantes para el desarrollo económico. Sin embargo, más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren el riesgo de desaparecer en unas pocas generaciones y miles de lenguas están ausentes de los sistemas educativos y del ciberespacio. Frente a esta situación, la UNESCO desempeña un papel esencial promoviendo políticas y acciones en los planos normativo y operacional.



Acción preventiva: Salvaguardia del patrimonio inmaterial

Son menos del 1% las lenguas utilizadas en Internet: Reducir la brecha digital

Las lenguas maternas en la enseñanza: El ejemplo de las lenguas africanas

Marco normativo: Recomendación sobre el fomento y el uso del multilingüismo y el acceso universal al ciberespacio

Las 50 lenguas más traducidas: El Index Translationum

http://sandraangeleri.com/main/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=89
15/10/2018 19:41
En respuesta a jose jose
El derecho a la educación en lengua materna fue articulado internacionalmente como derecho de la infancia y la adolescencia hace más de medio siglo. El primer documento que lo reconoce es el elaborado por la Unesco en 1953, Empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza, y todos los documentos posteriores de esta institución inciden en la misma dirección. También especifica este derecho la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por todos los países miembros.
15/10/2018 20:05
En respuesta a Rafael Manzano
la filosofía lingüística que rige en la UE es una filosofía abierta, moderna y pro-multilingüismo, con una práctica de respeto y valoración de todas las lenguas europeas. Todos los informes de la Comisión Europea sobre este tema recomiendan el aprendizaje y la activa promoción de todas las lenguas oficiales europeas, las cuales son percibidas como un recurso muy valioso para los ciudadanos y una riqueza cultural de toda Europa. ES POR TANTO INCOMPRENSILE QUE SOLO UNA DE ESTAS LENGUAS, EL ESPAÑOL, EN CATALUÑA, DEBA QUEDAR FUERA DE LA EDUCACIÓN COMO LENGUA VEHICULAR. (Consejo de Europa. Informes periódicos European Charter for Regional or Minority Languages: application of the Charter in Spain, diciembre de 2008 y octubre de 2012 respectivamente)
15/10/2018 20:10
En respuesta a Rafael Manzano
(Somos muuuuuchos, a los que NO NOS SALE DEL PIRRI QUE LA GENERALITAT NOS IMPONGA EL IDIOMA VEHICULAR DE ENSEÑANZA DE NUESTROS HIJOS y como es una entidad publica con potestad ejecutiva, nos tenemos que tragar un atentado a los derechos humanos de nuestros hijos y nuestros)
15/10/2018 20:14
En respuesta a Rafael Manzano
Yo no cuestiono eso, que es compatible con La obligación de conocer la lengua nacional, la castellana o español. Lo que no es aceptable es que a mí me obli guen a hablar catalán, gallego, Vasco, etc. Pues eso sería un gran galimatías.
Por otra parte yo no tomaría la UNESCO como fuente de derecho indiscutible. No me parece un organismo transparente. Tiene un sesgo hacía el cosmopolitismo que hiede.
A mí la Constitución española me parece clara y razonable. Todo español tiene el derecho de hablar su lengua regional y la obligación de conocer el español. Cataluña es un bilingüismo que hasta ahora había funcionado, lo que pasa es que no se puede obligar a todo español a conocer Las lenguas vernáculas de todos.
15/10/2018 20:17
En respuesta a jose jose
Hola a todos,

¿dónde está el problema que una lengua sea poco utilizada? A lo mejor es que es poco útil. Con la tecnología actual es muy difícil que desaparezca una lengua.

Por otra parte, yo vivo en una ciudad del sur de la Comunidad Valenciana (o quizás tenga que utilizar ya el término País Valenciano, como otra región española se hace llamar País desde hace 40 años), en la cual la gran mayoría de sus habitantes son emigrantes de otras partes de España y yo pertenezco a la primera generación de nacidos en esta ciudad. Si mi lengua materna y también paterna en este caso, es el español, no veo porqué tengo que estudiar el catalano-valenciano-mayorquín.
Por otra parte, en algunos pueblos y ciudades de Alicante, el inglés, alemán y hasta en algunos barrios un idioma nórdico es mayoritario con alcaldes no españoles, ¿vamos a terminar "imponiendo" en los colegios 4 ó 5 idiomas, eso sí marginando al español? Es de traca las pajas mentales que la izquierda+nacionalismo+regionalismo se hacen con los idiiomas.

Un saludo.
16/10/2018 10:11
En respuesta a Rafael Manzano
Le respondo con caso real de un amigo con hijos:
Yo: ¿Por qué tus hijos estudian en valenciano-catalán-mayorquin?
Amigo: Porque los que estudian en español son los emigrantes.

Mi amigo es votante desde que lo conozco de la extrema izquierda.
16/10/2018 10:18
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Perdón algunos son tontos otros, son más listos, jajaja
Hacen de la izquierda su negocio ,
Por ejemplo en la segunda República, los dirigentes de izquierdas y derechas lustrosos entrados en carnes y muy cultos y grandes oradores, enfrente quijadas orejas y desaliño, jajaja
Joder no pueden ser listos, jsjajs
16/10/2018 11:20
En respuesta a Javier Martínez López
su amigo es tonto del todo y quizá para siempre....porque claro que está bien que estudien catalán pero impedirles que estudien Castellano es reducir y mucho sus probabilidades de trabajar y prosperar en la vida. Y estos aldeanos se reproducen, pobres hijos ...
16/10/2018 15:26
En respuesta a Javier Martínez López
España es un país plurinacional. Es un concepto que los nacionalistas españoles no entendeis. El valenciano estaba antes que tú y es un patrimonio que se debe mimar y cuidar. La cultura siempre es "util".....
16/10/2018 16:10
En respuesta a Rafael Manzano
Desde la primera República Alicante , Valencia y Cartagena eran unos cantones,luego tienen tradición nacionalista, jajaja
Cualquier pueblo de España fue un cantón España podría ser perfectamente 500 nacionalidades , nadie en el mundo tiene esta riqueza plurinacional hay que cuidarlo y también al héroe de Cartagena, jajaja
16/10/2018 18:03
En respuesta a jose jose
Una nación necesita de tres elementos según la teoría política: 1.-territorio 2.-pueblo 3.-estado. Desde aproximadamete 1492, en la Península Ibérica solo hay tres entes que reúnan esas condiciones.
16/10/2018 18:06
En respuesta a Miguel Navascues
Por ahi iban los tiros de mi comentario. Debido a la importancia del turismo y de los europeos que han elegido a España para retirarse a vivir aqui, ¿de qué me sirve a mi la lengua regional cuando algunas personas trabajan porque en su pueblo/ciudad hay un porcentaje elevado de "guiris" y necesitan saber el idioma de esos "guiris"?

En cuanto a lo de que "España es una plurinación"........ eso sí que es una invención de uno que ahora está en la Moncloa que se inventó hace un par de años para ganar votos. España sí que existe hace más de 500 años aprox.
17/10/2018 10:25
A lo mejor es que no se sabe nada desde los Reyes Católicos pa cá, como nuestra historia es siempre muy oscura y para no levantar ampollas lo mejor es no darla en los colegios y de esa manera pues hacer el gilopollas hasta el fin de los tiempos, para saber algo del siglo XlX te tienes que buscar la vida y te encuentras joyas como la invasión de Cartagena a Murcia atacaron a Murcia en calzoncillos ,
Cartagena quería ser un puerto de Estados Unidos,
En la primera República, se llenó de cantones cada pueblo era un cantón, o un presidente mandando tomar porculo a todos y se fue a París,
Y a sí todo el siglo XlX, jajaja
Es una mina
Y ya se va viendo como la cabra va pa el monte,jajaja
Si es que nos quedamos en los Reyes Católicos,jajaja
15/10/2018 18:55
En respuesta a Rafael Manzano
Obviamente, no es Republica versus monarquia en sus formas teóricas. Aquí se trata de una República sesgada, como la II Republica. Es un aumento Republica anti Transición, Constitución de 1978.
15/10/2018 19:34
En respuesta a Miguel Navascues
Obviamente, no es Republica versus monarquia en sus formas teóricas devlo qie hablo. Aquí se trata de una República sesgada, como la II Republica. Es una Republica anti Transición, Constitución de 1978.
15/10/2018 19:35
La primera República fue producto de una crisis agravada con las amortizaciones,
La segunda apareció por la crisis del 29,
La democracia por la crisis del petróleo,
Y ahora con esta crisis a ver qué parimos , la republica de Cataluña parece que viene de culo , va a costar partirlo, jajaja
15/10/2018 19:41
En respuesta a Rafael Manzano
Cuando en EEUU se hizo un referéndum para hacer el español coodicial, salió NO porque los inmigrantes mejicanos votaron NO. Querían que sus hijos, por razones económicas obvias, fueran educados en inglés. TOMA!
15/10/2018 20:25
Hola, la democracia se fundamenta en una separación de poderes y en un sistema electoral representantivo del elector en las Cortes. Que haya Rey o presidente de la República es independiente. En España hoy con la Constitución que tenemos que no separa los poderes, no cumple con ninguno de los dos requisitos
15/10/2018 22:15
La democracia no defiende la libertad individual, en todo caso defiende la libertad política pero colectiva, que los electores puedan elegir a cualquier gobernante y no se restringa a una lista de partidos políticos y además que haya dos elecciones, una al ejecutivo y otra al legislativo, sino no serían independientes dichos poderes
15/10/2018 22:21
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Pues veras, Pepe, yo pienso que es alarmante que no metan de vez en cuando a un juez al trullo, eso seria muy tranquilizador para mi. No es posible que en un cuerpo tan extenso no haya garanzos negros. Para ejemplo lo que pasa en la Poli, tanto piolines como picos, en la que de vez en cuando pillan agentes corruptos. Para mi es una garantía de limpieza. Un cuerpo del estado no esta nunca "limpio", esta "limpiándose" constantemente.
16/10/2018 18:18
Para el 2040 España será el país con mayor esperanza de vida...gracias a la sanidad
Joder que problema , no tenemos más que desequilibrios, cuando nos tenemos que morir antes pues nó, vamos a vivir más ,jajaja
Alo mejor el paro ayuda a la esperanza de vida, jajaja
Los funcionarios también jajaja,
Los que la bajan tal vez son los profesionales que andan pagando un guevo a hacienda, y quieren cargarse el estado del bienestar, entiendo que los vagos viven más, jahaha
16/10/2018 07:16
Después de dar un repaso por encima por la primera República decían que los ciudadanos eran incultos y analfabetos , en la segunda República también,
Y ahora ... pues también, nos parecemos mucho a la primera República, el ciudadano valenciano extrema Izquierda ,parece que lo han sacado de la primera República, que quiere que sus hijos vivan en un cantón?
Jajaja
16/10/2018 12:50
En la primera República, Cartagena potencia naval , atacó a Alicante, Valencia creo que llegaron hasta Málaga pegando cañonazos,
Su líder no me acuerdo de su nombre viene a ser como Agustina De Aragón pero en calzoncillos, supongo que tendrá una plaza en Cartagena,jajajaja
La primera República se constituyó porque Isabel II. Se fue de España con su querido, jajaja era guapa con ojos azules vamos un bombón, jajaja
Y buscaron un Rey por Europa trajeron uno de Italia Amadeo , no sabía hablar castellano le dijeron que al otro lado de la calle estaba la casa de Cervantes y dijo luego pasaba a saludarle, jajaja
Al final se fue hasta las narices, y al no encontrar más Reyes proclamaron la primera República pacíficamente,jajaja
Al día siguiente todos a ostias,jajaja
Estanislao Figueroa me parece que era así , estando hasta los cojones los mandó a tomar porculo a todos y se fue París y no vino nunca más,
Y Cartagena se levantó en armas contra España,jajajaja
Yo no sé cómo no hacen una película con este material, jajaja
16/10/2018 16:33
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Con este respaso del siglo XlX
Ahora nos centramos en el sainete catalán, en el coletas , Sánchez, Aznar ,Zapatero ,Mariano, pudemon, el sainete andaluz, Arzallus, , Juan Carlos , Corina,Bárcenas,Junqueras, la Cup estos serían como Cartagena, etc,
Uno se dá cuenta de que no hemos cambiado,j
Si lo falta la tercera,jajaja
16/10/2018 17:53
En respuesta a Miguel Navascues
Pues mira, Miguel, yo siempre he pensado que hay un filón para el cine con el Carlismo, Pio Baroja ya hizo varias novelas muy sugestivas...
16/10/2018 19:10
Muy acertado, desde los Reyes Católicos, lastima que se perdiese su linaje, con los Austrias y con los Borbones yo creo que no nos ha ido muy bien. De momento se salva, ,en mi opinión, la nueva divisa Borbon-Grecia, que nos está dando buenos resultados. Pero es de destacar lo importante que es tener un buen Jefe de Estado que los ponga sobre la mesa cuando hay que ponerlos!
16/10/2018 18:52
Yo siempre he estado muy cabreado con Alfonso XIII por irse con el rabo entre las piernas y no imponer orden, costase lo que costase. Fue un miedoso al mas puro estilo de Fernando VIII bajando el rabo frente a Napoleón, mientras todo el pueblo se liaba a navajazos con sus tropas...
16/10/2018 19:06
Hombre Pepe, pillate un ejemplar de los episodios nacionales de Galdós y unas cuantas novelas de Baroja, son clavadas a las novelas de Estefanía, todo va de tiros!!! son entretenidísimas y además puedes ir diciendo que has leído historia.
16/10/2018 19:55
"Es de vidrio la mujer,
pero no se ha de probar
si se puede o no quebrar,
porque todo podría ser.
Y es más fácil el quebrarse,
y no es cordura ponerse
a peligro de romperse
lo que no puede soldarse.
Y en esta opinión estén
todos, y en razón la fundo:
que si hay Dánaes en el mundo,
hay pluvias de oro también"
Don Quijote > Edición. Primera parte > Capítulo XXXIII (3 de 6)
Cuando un marido, queriendo probar a su mujer, la empuja a relacionarse con un amigo, y, naturalmente se la pega, y cuando la descubre, le da un jamacuco y se muere. Y esta es la moraleja que da fin al relato de Sancho, creo! :-D
16/10/2018 20:24
Parece que algunos no quieren entender pq lo fían todo a las emociones quizá. Hay nacionalidades pero no naciones. La diferencia es que las primeras carecen de soberanía. La nación de naciones no existe pues es imposible que la primera y las segundas tengan soberanía a la vez. Solo hay una nación y varias nacionalidades.

Claro que se debe mimar el valenciano pero no a costa de perseguir y prohibir o limitar el estudio del castellano. Tan difícil es de entender que un niño valenciano debe aprender valenciano y castellano? tanto monta. Cuando decimos esto salen algunos que perseguimos el valenciano. La cultura es utilísima si no se cercena como hace el separatismo aldeano. No parece que a los separatas les importe el futuro profesional de sus hijos salvo que pretendan que vivan pobremente en la aldea.
20/10/2018 20:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad