repsol &BBVA & Ibex 35

15 de junio, 2016 7

1. ibex 35

2. BBVA

3. repsol

.

1. ibex 35

ibex 35 gráfico diario. Hoy han cerrado el hueco que dejaron ayer, el tercero consecutivo, (8291,5-8270,4), les ha dado un poquito de electricidad y han cerrado por debajo. lo importante es que de momento han respetado el mínimo de ayer, por tanto la horquilla de precios mencionada ayer y mi referencia, siguen siendo las mismas.....

049e19bd6aed8e006f0d6ae95fc876a94293ab4e

.....si se dan la vuelta y vemos nuevos mínimos relevantes antes de llegar como  mínimo al precio más bajo de la horquilla del rebote, no hay rebote y hay que volver a recalcular los precios del rebote a la baja.

De momento en lo que es el índice no hay ninguna novedad más.

.

2. BBVA

BBVA comparte algunas características con Santander, pero a la vez es un poco diferente, para empezar BBVA ha conseguido estos días hacer mínimos por debajo de los mínimos de febrero.

Santander está por encima, más parecido en este sentido al ibex, que también está de momento por encima.

BBVA como veremos tiene un precio en corto plazo, gráfico diario que apoya al caballito amarillo, caballito que como hace casi 4 años que no se toca, por sí solo se basta para poder ser considerado importante, pero hay otro precio más abajo, en el largo plazo apuntando a los  3,937, que como veremos en el gráfico está por debajo del caballito amarillo.

Santander, que  vimos el lunes, tiene un precio de largo plazo apuntando al caballito, ese precio de largo en BBVA está bastante por debajo del caballito, en BBVA un precio de corto plazo es lo que lo apoya, aunque vuelvo a repetir que al ser un caballito amarillo que lleva tantos años sin tocarse por sí mismo tiene valor.

Este valor hay que entenderlo de dos formas: 

Si se va a favor de la tendencia, el caballito amarillo del BBVA o del SAntander son referencias para cerrar posiciones cortas (bajistas) y esperar a ver si rebotan y como lo hacen, de hecho, lo mejor es no apurar y cerrar un poco antes de los dichosos caballitos, no será la primera vez que en vez de tocarlo y dilatar algo, se paran unos céntimos antes y desde ahí reaccionan para hacer un rebote o lo que se quiera.

La otra forma de verlo es estar un poco loco y decir, voy a comprar y olvidarme durante un tiempo, bueno para mí es una locura, pero hay gente para todo, dentro de que sea una locura tiene al menos cierta base, el problema es que con el tiempo, tras el rebote mayor o menor, se pueden poner por debajo del caballito, es verdad que esos caballitos pueden originar tendencias alcistas cada vez que son tocados, pero cuidado con esa idea porque es similar a pensar que lo que han hecho los últimos x años, será parecido a lo que harán los x años siguientes.

Todo tiene que demostrarse, no de vez en cuando, siempre, lo contrario es adivinar, y adivinar sin pruebas suele salir mal.

Otra diferencia, en este caso a favor del BBVA es que como veremos en los gráficos BBVA tiene una directriz que pasa por debajo del caballito y por encima del precio al que apunta en el largo plazo, a veces no llegan a esos precios, tal vez en un futuro esa directriz coincida con algo importante y sirva de apoyo para hacer un rebote o algo más, ya se verá.

En SAntander la directriz equivalente está mucho más arriba, no coincidía con nada y de hecho el santander está por debajo de ella.

.

BBVA cerró la semana pasada con una volatilidad del 8,93%, Santander un pelín más elevada, 9,21%, el ibex cerró con 5,42%.

Si comparamos desde el mínimo de febrero el que peor está es BBVA, pero desde más lejos, Santander por poco, pero es el que está un pelín peor.

Resumiendo, hay diferencias, pero de fondo son muy parecidos, aunque es bueno señalar que BBVA ha sido capaz de romper estos días el mínimo de febrero, cosa que Santander y el ibex todavía no han realizado.

.

BBVA gráfico semanal un poco alejado.   Esa directriz, en BBVA, puede tener importancia en el futuro si termina coincidiendo con alguna otra cosa, esa cosa podría ser con el paso del tiempo el caballito amarillo, que ahora anda por los 4,72. ¡arreconcho!, ¡un momento!.....¡ostris!, ayer en el pequeño resumen de BBVA,en el corto plazo, gráfico diario BBVA en el corto plazo tenía un precio apuntando a 4,716.....

9ee286381ee34d0592bbde4c216af98bfe8462d1

....hace casi 4 años que no se toca por tanto el caballito amarillo, con tanto tiempo sin tocar no necesita apoya, pero mientras en san tiene un apoyo muy fuerte de un precio en semanal, en BBVA tiene un apoyo más débil de un precio en gráfico diario.....

BBVA gráfico mensual. Toda su historia bolsera en gráficos mensuales que son más limpios y menos comprimidos para ver historial....

e2c80069ad75f80bec87bd38272ac84856bf455e

...febrero del 2007 fueron sus máximos históricos, se le pueden sumar todos los dividendos que se le quiera, que estamos en las mismas, salvo trampas muy interesadas, un gráfico con dividendos tiene que sumar lo mismo al precio actual que al precio del máximo histórico, recordemos que al pagar el dividendo se le descuenta a todo el histórico, no solamente al día actual.

.

BBVA gráfico diario. Hay un descuadre negativo del BBVA respecto al ibex y respecto al Santander, BBVA además del detalle de romper los mínimos de febrero, está bastante cerca del caballito, 4,72 y además tiene un precio apuntalándolo, aunque como sabemos en este caso es innecesario, pero  está ahí, 4,716....

e3f9972e5d9edcb593af1654420106e91a5b051f

....en esta situación si alguien va corto en el BBVA lo que debería de hacer es cerrar todos los cortos, un poco antes del caballito, por ejemplo en 4,76, esperar a que lo toquen, esperar a que reboten y después ya se verá.

Lo de comprar ahí, para mí es una locura, a pesar de que a lo mejor repiten jugada, pero sin pruebas, ¡glupi!, a mi por lo menos me da miedito, yo prefiero funcionar con probabilidades a favor y con pruebas, eso de adivinar o adelantarme no va conmigo, aunque vea el tema del caballito mil veces, yo ahí no compro, si demuestran algo a lo mejor tengo que comprar un 30% más arriba, pero con pruebas y toda la pesca, que voy más seguro.

Por último hemos visto el ejemplo de lo que puede pasar en el caballito, y lo hemos visto en algún otro gráfico que he puesto, así que voy a mostrar otro de actualidad, repsol...

.

3. REPSOL

Repsol, gráficos mensuales, toda su historia. cualquier rebote debería de aprovecharse para abrir cortos con un stop sagrado en 12,06, hoy han hecho nuevos mínimos en 10,80, si lo respetan un buen precio para abrir cortos aprovechando el rebote que en teoría debería producirse, sería en 11,25. El rebote mínimo legal sería 11,04, por tanto si rompen el 10,80 antes de tocar como mínimo el 11,04 habría que recalcular un nuevo precio de rebote....

ad63b187db258544869554597087f07c0f597326

.

Repsol, gáficos diarios, esa directriz de largo plazo está rota, se han puesto por encima con ayuda del caballito, pero eso que han hecho es muy grave en el sentido negativo....

c8db0456aae6cd45c7933a7a01c63fd16b0045db

.

Repsol, gráficos semanales.   ...el segundo apoyo de esa directriz de super largo plazo se obtiene en julio del 2002, puesto que ya hay dos apoyos, a partir de ese momento, la tocó con algo de dilatación en marzo del 2009 y junio del 2012.....

738446c15552f2091ce3768c55bef9852dbe6f9b

.....perderla como la ha perdido, hay que ver ese movimiento de "aparentemente" recuperarla, como una grave señal de debilidad y como una especie de pulback, esto es una mala señal.

Repsol ha recuperado fuerzas y tiene mejor cara gracias al rebote, pero mientras no se demuestre lo contrario es un rebote para volver a caer, la directriz de largo plazo blanca, para mí ya no vale nada, en la azul, que es equivalente a la azul de gráfico diario del ibex, bueno, ahí, si coincide con algo tal vez rebote un poco o un poco más, habrá que vigilarla cuando lleguen ahí,para mañana sube a 9,84 pero lo normal es rotura y de momento vuelta al caballtio que anda por 8,83, entonces veremos a ver que pasa, puesto que si empiezan a ponerse por debajo del caballito en semanal, tendríamos que retroceder a finales de los  90 y principio de 1991 para encontrar una situación en la que repsol estuviera en semanal por debajo del caballito amarillo, en aquella ocasión estuvo 12 semanas.

Desde entonces nunca en el resto del tiempo, jamás, en gráfico semanal ha estado ni una semana entera con su máximo semanal por debajo del caballito.

Eso no significa que la historia vaya a repetirse, ojo, recordemos las pruebas, siempre.

En semanal, ha dilatado, y en diario ha estado algunos días en esas dilataciones por debajo, pero lo que acabo de decir es muy importante.

Si yo estuviera loco y quisiera comprar a lo loco repsol, bueno, idem a lo mencionado en BBVA e idem a lo mencionado en SAntander.

Ahora bien, como se pongan por debajo del caballito amarillo en semanal, estamos en el caso de repsol ante algo de un potencial negativo que es una incógnita y algo negativo que no se ha producido en 25 largos años.

Ojo con esto, cualquier cambio de comportamiento  tiene mayor importancia cuanto más tiempo ha durado, si dura y dura, bueno mientras dura, pero si cambia y ha previamente a durado mucho, mayor es el potencial en el sentido contrario.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Muchas gracias Don Jesús....

He recuperado el alma rota con mis perdidas de este año gracias a usted...

Podría echar un vistazo a INDRA en algún momento para ver cual es el camino??...decirle que voy corto desde 9,75.
15/06/2016 20:27
En respuesta a juan pola
vamos a ver, indra está muy interesante, pero hace unas semanas pasó a ser un valor de clase alta, yo mencionaba que no sabía si eso era un signo de deterioro generalizado (al final a sido eso), o qué.
Indra la semana pasada se ha salido de la clase alta, pero a mí no me parece el valor más adecuado para buscar posiciones bajistas.
Por otra parte está muy interesante, puesto que su caballito está en 9,229 (ahora está cotizando a 9,08).
Está bajista en mensual, ahora mismo también en semanal, sú único problema es que de momento no tiene demasiada tendencia, tan sólo se ha movido de momento un 0,71% del tiempo en tendencia en los últimos doce meses.
En la entrada de hoy jueves subo unos gráficos de indra y la vemos.
10,44 es en diario el mejor stop de momento mientras no reboten y vuelvan a caer.
tiene un precio apoyado por un rebote mínimo legal, y esto es explosivo y puntiagudo, pero de momento ese precio apunta a los 8,416.
Encima el valor peleando por ponerse en el corto plazo por debajo del caballito, caballito que está muy usado y por sí solo vale bien poco a estas alturas.
Ojo porque cierra un importante hueco en 8,589, ahí o unos céntimos antes especialmente si van a plomo puede darse un rebote.
Yo siendo esta una acción que de momento no es super bajista, cerraría un poco antes del precio donde cierran el hueco, concretamente cerraría en 9,62 y después esperaría a ver como reaccionan al cerrar ese importante hueco,
16/06/2016 15:36
Muchas gracias Don Jesús, le prometí los números y parece que en esta ocasión se me fue de un día... habrá sido cosa de los decimales o cosa de la casualidad (ahora mismo tengo un grave problema con los decimales, porque no sabría decirle si el siguiente día es el 17 o 20 de junio..., pero después el siguiente día es el 29).
Muy interesante el artículo. De todas formas, el ibex debería realizar un movimiento al alza en cuanto toque el caballito amarillo (o cuando lo pase porque haya algo de pánico y tengamos una ligera derrapara). Tal vez lo del día 15 haya sido cosa de un falso rebote?...
Me gusta esa frase de piensa mal y acertarás...
PD: Hoy no ha tocado helado, han bajado las temperaturas y parece que ya no hace falta subirse a la rama del árbol.
Saludos!
15/06/2016 23:24
En respuesta a jose navas gomez
personalmente si cositas como el santander no quieren rebotar por mí mejor, estoy deseando cerrar esos cortos que ya llevan unos cuantos meses en el objetivo de las narices.
Digo de las narices porque no deja de ser una bromita eso de acercarse un montón y después rebotar justo tan cerca y amenazar seriamente, aunque al final no pasó de amenazas, con convertirse en la bromita del año.
operar a objetivo es super cómodo, pero en el sentido bajista, con cosas serías a varias semanas o varios meses vista, lo mejor va a ser como en el ibex, la mitad a tendencia, hasta que salte el stop que todavía no se puede mover, la otra mitad cerrar en un precio y coger rebote si es que ese rebote se coge a un precio mejor que el de la salida.
Sino pues a mantener la parte a tendencia y pista.
Eso de los números de los días, ¿no tendrá algo ver con fibonacci?.
saludos.
16/06/2016 15:22
En respuesta a el Pavito
Buenas tardes,
no tiene nada que ver con fibonacci. Siento decirle que va por otro lado, aunque en ocasiones se ven determinados números muy curiosos. También la relación entre ellos, pero no es una serie de Fibonacci.
Saludos
16/06/2016 15:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad