Reportero en Ecuador, un mercado por descubrir...

31 de diciembre, 2013 2
Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Executive Master of Business Administration por el IDE Business School (Ecuador).
Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza.... [+ info]

Lationamérica está de moda, sobre todo tras haber resistido la crisis económica que las tradicionales potencias están viviendo desde el año 2007. Chile, Brasil, Colombia, Perú, son paises que están en la punta de la lengua de cualquier Fund Manager que se precie. Pero hay paises que eclipsados tal vez por su pequeño tamaño de mercado o por las tendencias políticas de sus dirigentes, no figuran en ninguna guía de inversionistas.

A través de este blog, me gustaría poner en el mapa a un pequeño país, Ecuador, en el cual resido. Os invito a que me acompañeis en este viaje.

Debo reconocer que Ecuador es uno de estos paises de los que hablo al final de mi primer párrafo. "Las amistades peligrosas" de su presidente Rafael Correa, ferviente defensor del Socialismo del siglo XXI, no son la mejor carta de presentación para los inversores extranjeros. Si a esto le unimos que los capitales que abandonen el país deben pagar un 5% de impuesto de salida de divisas, hacen que este mercado bursatil se encuentre desconectado del resto del mundo.

Datos Macro: Ecuador cerció en 2010 el 3,5%, en 2011 el 7,7% y en el 2012 se pronostica un crecimiento cercano al 4%. Este crecimiento se debe en gran parte a la inversión pública (16% sobre el PIB en el 2012, el mayor de toda América Latina). Dos rubros han sostenido en los últimos años al alto gasto público: el alto precio del petroleo (primer monto por entrada de divisas) y una eficaz mejora en el sistema de recolección de impuestos (en tres años la recaudación ha pasado de 5500 millones de dólares a los más de 11000 millones que se van a recaudar en el 2012) que ha puesto coto a la tradicional evasión de impuestos. La cifra del desempleo se situa por debajo del 5%, pero hay que considerar que el subempleo alcanza alrededor del 40%. Uno de cada cuatro ecuatorianos vive en situación de pobreza, igual porcentaje de ciudadanos bancarizados.

Tras esta breve introducción macro pasaré a comentar algunas de las peculiaridades del mercado bursatil ecuatoriano.

Dentro de los aspectos negativos que a mi modo de ver tiene, se encuentran los siguientes:

-Es tremendamente ilíquido. Todas las posiciones cruzadas en un día caben en una página web, así como las posturas de compra y venta de todas las empresas cotizadas. Esto hace que el mercado sea manipulable, tanto al alza como a la baja ya que con tres mil dólares americanos (moneda que Ecuador tomó como oficial en el año 2000, tras la profunda crisis económica que azotó el País en el año 1999) se fija precio.

-Las acciones no son simples anotaciones en cuenta. Aquí hay empresas que siguen teniendo sus acciones de papel, con tu nombre puesto en él cuando las compras; al estilo del mercado español de principios del siglo pasado. Pero la tendencia es hacia la desmaterialización de las acciones, que permitirá a futuro un aumento de la liquidez.

-Liquidación de órdenes. Las órdenes se liquidan a los 3 días de haberse cruzado la operación en alguna de las dos bolsas existentes en el país, la de Quito (www.bolsadequito.com) o la de Guayaquil (www.mundobvg.com).

-Escasez de información. La presentación de hechos relevantes por la empresas puede suceder después de 3 ó 4 días de que estos hayan tenido lugar. Las empresas tampoco tiene la obligación de presentar sus resultados de forma trimestral ante la bolsa (si que lo hacen ante la Superintendencia de compañías pero esta información, a pesar de ser pública, se debe solicitar en persona ante el organismo, ya que no está disponible en internet), por lo que hay que hacer de sabueso para conocer de la marcha económica de ellas.

-Elevada comisión de las casas de valores. La comisión que se cobra asciende a entre un 1% y un 3% del monto total de la operación. (en contrapartida, como las acciones las tienes en tu propia casa, no te cobran comisiones de mantenimiento :-).

Y direis como me meto a hablar de este mercado, con tantos aspectos negativos. Bueno, también hay algún aspecto positivo:

-Dividendos. Los dividendos suelen encontrarse por encima del 10% anual (combinación de dividendo en efectivo más aumento de capital gratuito), frente al 2%-3% al que estamos acostumbrados en el mercado español.

-Precio. Bajo mi punto de vista, el precio de ciertas acciones del mercado ecuatoriano, sobre todo en el sector financiero, se encuentra desincronizado con el valor que las empresas poseen. Este será el tema que centrará mi próximo post, en el que ya empezaré a presentaros cuales son las cotizadas más famosas del país.

El mix rentabilidad vía dividendo-precio que viven actualmente estas empresas me hace ser optimista en el medio-largo plazo para la bolsa ecuatoriana.

Espero os haya parecido interesante esta introducción al mercado ecuatoriano. Si así os parece, nos seguiremos leyendo por Inbestia ;-)


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Interesantisimo, sobre todo lo de dividendo y precio! Cualquier extranjero puede comprar?
31/12/2012 04:43
Hola Daniel,

realmente lo desconozco, ya que yo tengo DNI ecuatoriano y a través de él hago mis operaciones.

Yo pienso que no debería haber problema. Si compras títulos de ciertas empresas, como comentaba en la empresa que son físicos y con tu nombre pues en ese caso no creo que haya problema en poner eñ número de pasaporte.

Para los que se intercambian como "anotación en cuenta", ahí creo que sería un poco más complicado pues hay que aperturar una cuenta en el organismo donde están depositadas las acciones, que se llama Decevale.

De todas formas ya voy a preguntar en mi casa de valores.

Saludos,
Javier
06/01/2013 00:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.