En el artículo de hoy, voy a repasar la situación de distintas materias primas. A nivel general vemos como la mayoría se encuentran en situaciones cercanas a nuevos mínimos, después de un año bastante decepcionante en cuanto a rentabilidad se refiere. En general el sector sigue siendo victima de la fortaleza del dólar, así como de un fortalecimiento en las fuerzas deflacionarias.
Empecemos con la que ha sido la estrella de entre las commodities en estas ultimas semanas. El petróleo, después de caer casi un 30% en 4 meses, no parece que este dando muestras de estar formando ningún suelo todavía. En los últimos días, eso si, ha rebotado con fuerza una vez ha llegado al nivel de $80, soporte visto en los últimos años, ayudado por el nivel de sobreventa que sufre el activo.
A partir de aquí solo nos queda esperar y ver si la cotización consigue mantener dicho nivel, o por el contrario lo pierde, y debemos esperar más caídas en los próximos meses.
Como suelo comentar, en el mundo de las materias primas, una vez se establecen tendencias estas suelen ser mas fuertes y duraderas que en los mercados de acciones.
La otra gran energética, el Gas Natural, sigue muy cerca de su soporte de esta segunda mitad de año entorno a $3,70. Una caída por debajo debería llevar la cotización hasta $3,50, su otro gran soporte. Sin embargo, la evolución de ciertos indicadores, hacen pensar en que puede tener sentido entrar largo en los soportes indicados, siempre y cuando estos no sean violados.
En cuanto a metales preciosos, después de volver a mínimos a principios de Octubre,las cotizaciones se han tomado unos días de tregua, ayudados por la reciente corrección de los mercados de acciones y el aumento de volatilidad. Como podemos ver, el oro, parece que sigue estando algo más fuerte que la plata.
La posibilidad de ver una rotura bajista sigue teniendo una alta probabilidad. Los niveles de futuros clave a vigilar ahora, serían $1180 para el oro y $16,80 para la plata.
En el caso del oro, sería una buena señal que consiguiera situarse por encima de $1250, aunque mientras no consiga estar por la zona de $1350, sigue estando en mala situación.
Para la plata, por encima de $18, sería un buen primer señal, aunque el importante no vendrá hasta que consiga superar los $19.
En caso del cobre, sigue coqueteando con el nivel clave de $3,00, el gran nivel de soporte de los últimos 5 años, lastrado por las reticencias sobre el crecimiento, tanto Chino como mundial, así como por el incremento comentado de las fuerzas deflacionarias.
A corto, parece que podemos estar ante una vuelta a su mínimo anterior en $2,90, que podría ser un buen punto de compra si no rompe decididamente por debajo.
En lo que a las materias primas alimenticias respecta, el maíz, ha conseguido volver al antiguo soporte en los $350. Aunque después de la fuerte caída de los últimos meses, sigue habiendo poco que celebrar para los inversores en el activo, por primera vez parece que pueda estar trabajando en una formación de suelo. Quién sabe si un hombro-cabeza-hombro invertido con un punto de entrada en los $370, en todo caso, las figuras hay que poder verlas, no vale con imaginarlas. Así que de momento mejor seguir vigilando el activo, y ver que determinación toma su cotización, aunque no me extrañaría nada ver nuevos mínimos.
El café, es otra que se encuentra en una situación interesante, aunque bastante diferente. En este caso, después de visitar sus máximos en $220, y conseguir incluso superarlos, cayó fuerte este viernes, y si no consigue recuperar y superar pronto el nivel anterior, podríamos ver como vuelve a la parte baja del canal dibujado este 2014 en torno a $160. Por debajo de $220 sigo viendo como la mejor opción, vender cualquier tipo de fortaleza en el activo.
Para terminar vamos a repasar la situación del algodón, analizado recientemente aquí y aquí, sigue sin dar muestras claras de fortaleza., a pesar de seguir contando con un gran apoyo de entre los ‘commercials’. Esta semana no ha podido confirmar su asalto a los $65. Hasta que no este de nuevo por encima de $70, tampoco para esta ‘commodity’ se puede hablar de cambio de tendencia.