Ayer Draghi le volvió a dar un nuevo empujoncito a los mercados europeos. Básicamente el resumen de su rueda de prensa lo podemos sintetizar en los siguientes puntos:
Las compras del QE empezarán el 9 de marzo y durarán hasta setiembre de 2016. Las medidas tomadas contribuirán a un retorno sustancial de la inflación hacia el objetivo del BCE
Ve la recuperación ampliándose y reafirmándose. El bajo precio del crudo debe seguir apoyando los ingresos de los hogares y la rentabilidad de las empresas. En las primeras previsiones prevé que el producto interior bruto en 2017 crezca al 2,1%.
Las compras se mantendrán hasta que se vean cambios sostenibles en el comportamiento de la inflación. La inflación se incrementará de forma gradual a finales de este año. En 2017 la inflación la ven en el 1,8%. En 2016 la inflación estará en el 1,5%, superior a la previsión anterior del 1,3%.
Los datos de inflación que han sido revisados a la baja lo han sido por los descensos del precio del crudo pero los datos de inflación que ha sido revisados al alza se han hecho para descontar los efectos positivos de las medidas tomadas.
Sigue quejándose de que las mejoras en los créditos al sector no financiero sigue siendo muy bajo.
Con respecto a Grecia, dice que el Banco Central Europeo es una institución basada en reglas y las reglas del BCE prohíben la financiación monetaria. El BCE ha ampliado en 500 millones de euros la liquidez de emergencia a la que pueden acceder los bancos griegos. “El BCE No puede comprar bonos de países rescatados, porque sólo pueden comprar bonos con grado de inversión”. Además, Draghi ha explicado que "tenemos un límite de un 33% por emisor (…) Tan pronto como Grecia repague el préstamo que vence en junio podríamos hacerlo".
Dice que no ve motivo para pensar en un plan distinto al de comprar deuda por valor de 60.000 millones al mes hasta 2016 o más allá si fuese necesario vigilando mucho el comportamiento de la inflación
Dice que no van a comprar deuda con rentabilidades por debajo de la tasa de depósito. Es decir que comprará bonos hasta una tir del -0.2%. Esto es lo que le ha dado bastante empuje a los bonos ya que la primera reacción fue negativa.
En resumen, el BCE es bastante optimista con su programa de recompra de activos y las repercusiones en la economía en los próximos ejercicios. Europa podrá por fin dejar atrás los miedos a la recesión y pensar en un crecimiento sostenido. Vuelvo hoy a actualizar el gráfico del Eurostoxx 600 comparándolo con el S&P500 con las actuaciones de la reserva federal desde 2009. El S&P500, a pesar de que subió un 115% desde 2009, ha subido un 46.8% desde que se anunciara el QEIII después del verano del 2012.
El BCE lanzó el QE justo cuando el Eurostoxx 600 había subido un 120% desde los mínimos del 2009. Con el QEIII se consiguió que el S&P500 superase los máximos del 2007 y viendo la reacción del Eurostoxx 600 parece que es cuestión de tiempo el que este índice supere estos máximos.
Hace unos días en las claves comentábamos que a pesar de las resistencias y de la subida vertical, no había argumentos para pensar en un techo relevante de los mercados. Hoy vamos a repasar los principales sectoriales europeos. Creo que es un buen input para tratar de determinar si la renta variable europea puede tener más recorrido al alza o bien puede girarse bruscamente a la baja.
Evolución del sectorial de Energía. Está justo en mitad el canal lateral alcista desplegado desde principios de 2009. Por tanto, puede seguir teniendo recorrido al alza, sobre todo si acompaña el rebote de los precios del petróleo.
Evolución del sectorial de Utilities. Este sí que está en clara resistencia. Cotiza en la zona de máximos del año pasado que coincide con los máximos de 2009 y 2010 y la media de 500 semanas. No obstante, el MACD semanal está cruzado al alza y desde el punto de vista técnico el movimiento desde inicios del año pasado puede ser un lateral de consolidación tras las subidas desde 2012. Pero de momento está en resistencia.
Sector telecomunicaciones. Ha demostrado claramente en este inicio de año que las resistencias están para romperse y en cuanto sucede, se desencadena un fuerte tramo al alza. En cuanto ha superado al alza el lateral del 2014 ha desplegado un tramo similar al de final del 2013. No se aprecia figura de techo ni de giro bajista de momento.
Sectorial de recursos básicos. Al igual que el de Utilities, está en resistencia. Esta semana se ha girado a la baja al acercarse a la media de 200 semanas y línea que une los máximos desde 2012. El MACD semanal está cruzado al alza y situándose sobre cero por lo que puede ser una señal de fortaleza que haga superar la resistencia comentada.
Sectorial de recursos básicos. Claramente alcista y sin ninguna señal de agotamiento.
Sector químico. Igual que el anterior.
Sector industrial. También muy fuerte, sin señal de agotamiento.
Sector construcción y materiales. También muy fuerte. Sin resistencias importantes hasta la zona de 450-475 que es la parte superior del canal alcista y los máximos históricos.
Sector bancario europeo. Al igual que Utilities y recursos básicos, está en resistencia. Zona de máximos del 2014 y línea que une los máximos desde 2009. También, al igual que ocurre con los tres comentados, indicador de momento MACD semanal da la sensación de que esta vez, sí que estas resistencias pueden terminar superándose.
Sector Tecnología. Mucha fortaleza. Tras superar el lateral del año pasado se ha disparado al alza y ni siquiera los máximos del 2007 han frenado la cotización de este sector.
Sector consumo discrecional. También muy fuerte y sin señal de agotamiento.
A la vista del comportamiento, tenemos sólo tres sectores en los que las resistencias del año pasado no han podido superarse. Bancos, recursos básicos y utilities. El resto está muy fuerte y en clarísima tendencia alcista. No hay sensación de giro de mercado. Si la señal del MACD semanal de los tres sectores rezagados se confirma y acabasen superando resistencias, es muy complicado que veamos recortes en los índices en las próximas semanas. Quizás no veamos fuertes subidas de los índices, porque podría darse el caso de una rotación de activos. Es decir, que los inversores pasarían de los sectores que más han subido en los últimos meses para comprar los tres sectores comentados.
Creo que la visión en su conjunto del total de sectores nos deja una sensación optimista de cara a los mercados de renta variable europea. Evidentemente puede haber correcciones, pero no parece que estemos en un contexto de techo relevante de la renta variable. La única duda sería que las resistencias de los tres sectores les hicieran girarse de nuevo a la baja y arrastrara al resto de sectores. Habrá que ir vigilando su comportamiento las próximas semanas.