En las últimas jornadas estamos apostando a que podemos entrar en un terreno lateral para consolidar las fuertes subidas de la renta variable europea en el primer trimestre del año. Se puede dar el caso de que los índices se mantengan estables y se produzca una rotación sectorial, un fenómeno bastante habitual en estas fases de movimiento lateral o lateral bajista. Veamos el comportamiento de los principales sectores europeos.
Sector Autos. En marzo no ha sido capaz de superar máximos de enero. Estos días corrige fuertemente hacia la zona de mínimos de febrero, nivel que podría ser claro soporte. Cerca de los niveles actuales tenemos la directriz alcista iniciada el año pasado, las medias de 200 y 500 sesiones y ligeramente más abajo tenemos la zona de máximos relativos de 2016 que se convierten hoy en soporte (zona de 490 puntos).
Sector Bancario. Sí que superó en marzo los máximos de enero pero la ruptura no fue vertical y estos días está cotizando justo en la zona de ruptura. Un poco más abajo tenemos en torno a 120 puntos las medias de 50 y 500 sesiones y la directriz alcista iniciada en los mínimos del año pasado.
Consumo Discrecional. No necesita muchos comentarios. La tendencia alcista de corto y medio plazo sigue siendo muy alcista. El RSI marca sobrecompra por lo que podríamos ver recogida de beneficios, sobre todo si sectores como los dos anteriores rebotan en los soportes comentados.
Consumo Básico. Desde mínimos del año pasado tenemos un canal alcista. La línea roja discontinua alcista es la directriz de largo plazo, donde rebotó el año pasado. Entre los niveles actuales y 575 puntos tenemos las medias de corto y largo plazo y la directriz alcista de corto plazo. El objetivo alcista lo podemos situar en la línea que une máximos desde 2015.
Energía. Este sector tampoco ha podido superar en marzo los máximos de enero. Tiene claros soportes entre 305 puntos (directriz alcista del año pasado y mínimos de este año) y 290 puntos (medias de largo plazo.
Farmacia. Otro que presenta este año máximos crecientes claros. RSI marcando sobrecompra y cotiza en la parte superior del canal alcista iniciado el año pasado. Puede haber corrección, sobre todo si los que están cerca de soportes empiezan a rebotar.
Industrial. Máximos crecientes durante todo el año siendo la media de corto plazo (50 sesiones) la que está sirviendo de soporte. No necesita muchos comentarios. El sector cotiza en máximos históricos.
Recursos Básicos. En marzo no marcó nuevos máximos, y desde principios de año muestra un movimiento lateral. Cotiza cerca de los mínimos del año y de la directriz alcista iniciada en los mínimos de hace un año.
Tecnología. Otro de los sectores que este año presenta máximos crecientes y cotiza en niveles de sobrecompra del RSI. La ruptura de máximos de 2015 generó fuerte tramo alcista. La media de corto plazo (50 sesiones) está funcionando como soporte este año.
Telecomunicaciones. Aunque presenta ligeras correcciones estos días, el sector presenta tendencia alcista con máximos crecientes durante este año. Cotiza sobre las medias de 50 y 500 sesiones. Y en la zona de máximos de enero (antes resistencia ahora soporte).
Utilities. El sector presenta máximos crecientes desde octubre pero esta semana cotiza en zona de resistencias. Media de 500 sesiones rota al alza y cruce al alza de las medias de 50 y 200, aunque presenta sobrecompra por RSI. Puede haber recogida de beneficios a corto plazo aunque es alcista en tanto no vuelva a cotizar dentro del canal bajista iniciado en 2015.
Por tanto, viendo el comportamiento de los principales sectores, tenemos la mayoría de ellos manteniendo clara tendencia alcista este año con sucesión de máximos crecientes. Y los que no presentan esta estructura (Recursos Básicos, Energía, Bancos y Autos) están cotizando en zonas de soportes. Estos últimos podrían beneficiarse en las próximas sesiones de una rotación de activos desde los más alcistas a los más débiles. Otro aspecto importante es que ningún sector presenta síntomas de cambio de tendencia de corto plazo. Todos son alcistas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)