A lo largo del año estamos viendo que hay muchísima diferencia en el comportamiento de los mercados, tanto por estilos de gestión (value, Growth, defensivos, arriesgados, cíclicos, anticíclicos, etc…) y zonas geográficas. Acertar o entrar en un activo con el pie cambiado nos puede generar magníficas rentabilidades o acumular grandes pérdidas. Además, si añadimos riesgo divisa con el dólar depreciándose más de un 12% este año, llegamos a la conclusión de que una vez más el asset allocation (decidir la distribución de los activos por estilo y zona geográfica) es fundamental a la hora de obtener rentabilidades en una cartera.
En la siguiente tabla, se puede ver en la última columna las rentabilidades acumuladas este año de los principales índices bursátiles para un inversor europeo que no cubriese la divisa al invertir. La columna anterior es la rentabilidad del índice en la moneda local. Se aprecia claramente que la fortaleza del euro este año ha penalizado muchísimo la inversión fuera de la eurozona. Incluso la rentabilidad del Hang Seng (índice de Hong Kong) que es la bolsa que más ha subido este año (de las principales), se queda por debajo de la rentabilidad del Ibex al pasarlo a euros.
En dólares, el índice MSCI World de la bolsa global sube un 11.58% este año y claramente mantiene el canal alcista de largo plazo que veíamos a final del año pasado cuando hacíamos las proyecciones para este año. Hemos asistido este ejercicio a la ruptura de los máximos de 2015 y de la línea que une máximos de 2007-2015, lo que sin duda demuestra la fortaleza de la actual tendencia alcista iniciada en 2009.
Pero, tal y como hemos comentado, no todos los sectores se han comportado igual. Por zonas geográficas, claramente han sido las bolsas de Estados Unidos las que han liderado las subidas de las bolsas globales los últimos años, mientras que Europa lo ha intentado en varias ocasiones sin éxito. Emergentes muy débiles los últimos años y sólo en el último año parece que están superando el comportamiento del MSCI World. Por sectores, hoy repasaremos el comportamiento de los más significativos.
Evolución del MSCI World Utilities. Este sector cotiza aún muy lejos de los máximos históricos marcados en el año 2007. Prácticamente lleva desde 2010 moviéndose en un terreno lateral entre 100 y 130 puntos. Sin embargo, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, esta semana está superando los máximos de estos últimos 8 años, por lo que podría romper al alza esta resistencia y desplegar un importante tramo alcista.
Evolución del MSCI World Energy. A largo plazo, únicamente podríamos hablar de un amplísimo lateral de los 10 últimos años entre 150 y 300 puntos. Ahora mismo se sitúa en terreno de nadie y sólo se observa una zona de resistencia en la zona de 220 puntos, que es la zona de máximos de este año y mínimos significativos del periodo 2011-2015. Este nivel es el que perdió el verano de 2015 y mientras no lo supere no se debería tener una apuesta de largo plazo en este sector. La configuración de las medias móviles es claramente bajista. El precio cotiza por debajo de todas, comportándose la de 50 semanas como la resistencia más clara de corto plazo.
Evolución del MSCI World Financials Index. Aunque aún está muy lejos de los máximos alcanzados en 2007, desde inicios del 2016 el sector está siendo uno de los que más han subido. Este año ha superado máximos del 2015 y se ha dirigido a la parte superior del canal alcista de los 7 últimos años. A corto plazo podríamos ver una consolidación de las subidas (zona señalada en círculo verde), aunque es bastante probable que supere el citado canal y se dirija al canal de mayor rango que se dibuja al unir mínimos desde 2009 (objetivo en 150 puntos). El precio está claramente por encima de las medias de corto y largo plazo.
Evolución del MSCI World Materiales. Aunque en 2015 rompió a la baja la zona de soporte de 2010-2014 de forma similar al sector de energía, vemos que esta zona la recuperó claramente a final del año pasado e incluso este año ha superado con fuerza la directriz bajista que unía mínimos desde 2008. Así que el índice muestra tendencia alcista iniciada el año pasado y claramente ha superado todas las medias tanto las de corto como largo plazo.
MSCI World Industrial. Este año ha roto claramente la zona de máximos históricos y se ha acercado a la parte superior del canal alcista. Aunque es un sector claramente alcista, tenemos la impresión de que la velocidad de subida tendría que reducirse. Está demasiado alejado de las principales medias, sobre todo las de largo plazo, por lo que podría haber cierta convergencia a la media.
MSCI World Telecomunicaciones. Presenta un canal alcista desde 2010 (en azul). Sin embargo, desde 2015 tiene máximos decrecientes y justo ahora se enfrenta a la línea que une estos máximos. Además este nivel coincide con la media de 200 semanas. Si consigue superarlo, se dirigiría al menos hasta la zona de máximos de 2014-2015.
Evolución del MSCI World Salud. Claramente ha sido uno de los sectores que ha liderado las bolsas mundiales desde 2009. Sin embargo, este año se ha frenado en máximos de 2015. Podríamos ver un lateral entre máximos de 2016 y máximos de 2015, algo similar a lo comentado para el sector industrial. Pero evidentemente se trata de sectores alcistas a largo plazo en el que las correcciones son oportunidades de compra.
Evolución del MSCI World Consumo Básico. Es un sector claramente alcista a largo plazo como demuestra que sistemáticamente está superando máximos previos. Aunque sin duda puede subir a menos velocidad si los sectores que se han quedado atrás rompen las resistencias comentadas, este sector seguirá contribuyendo a la tendencia alcista del MSCI World.
Evolución del MSCI World Consumo discrecional. Conclusiones similares a la del consumo básico.
Evolución del MSCI World tecnología. Disparado al alza desde principios de 2016. Es muy buen momento técnico y claramente es el que actualmente está liderando las alzas de las bolsas mundiales. No tendría por qué dejar de serlo a corto plazo. Aunque si alguno de los sectores muy penalizados en la última década toma el relevo, podría haber recogida de beneficios.
En definitiva, tenemos a Utilities rompiendo al alza; Financiero y Telecos cerca de romper resistencia importante; Materiales ha roto tendencia bajista de largo plazo; En Industriales y Salud podría haber recogida de beneficios. Consumo básico y discrecional sigue siendo muy alcista y la tecnológicas en subida libre. Así pues, una buena asignación de activos (asset allocation) debe tener en cuenta cual es la situación de los sectores a la hora de distribuir los riesgos de la cartera para poder asegurarse batir la rentabilidad del MSCI World.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)