Antes de que conozcamos el resultado electoral en Francia el próximo lunes, hoy vamos a realizar un repaso para ver cuál es la situación de los principales activos financieros.
BOLSA. Comenzamos con el análisis del índice de la renta variable global por excelencia, el MSCI World. Este índice muestra una clarísima tendencia alcista en forma de canal iniciado en los mínimos de febrero del año pasado. En el gráfico he señalado cuáles serían los niveles objetivos para final del trimestre actual y para cierre del año, siempre y cuando el índice mantenga el canal alcista actual.
Como puede apreciarse en el gráfico, aún quedaría potencial alcista. Además, si el movimiento desde 2014 hasta principios de este año se puede considerar un movimiento lateral, he señalado cuál sería el objetivo alcista una vez que este lateral se ha superado al alza (señalado en discontinua morada). Este objetivo coincidiría con la parte alta del canal alcista a final de este ejercicio.
Una vez analizado que la renta variable global está en clara tendencia alcista, toca ver qué zona geográfica podría ser la que lidere los movimientos en los próximos meses. Para ello, actualizamos el comportamiento relativo de los principales índices frente al MSCI World. Se aprecia que el que ofrece mejor aspecto técnico es el relativo de Europa. Acaba de romper al alza el canal bajista iniciado en 2015, mientras que el Relativo de Estados Unidos ha marcado doble techo. Emergentes también ha dejado atrás un claro canal bajista pero la ruptura no está siendo tan contundente.
Conclusión en renta variable. Las bolsas son alcistas y Europa es la que ofrece más potencial.
En renta fija, esta semana estamos asistiendo a un rebote de la TIR del bono alemán provocada por los buenos datos macro y sobre todo por la menor incertidumbre política en Europa. Gran parte de las correcciones de la TIR estaban provocadas por la huida hacia la calidad. En el gráfico vemos que la TIR del bono alemán a 10 años sigue dentro de un claro lateral entre 0.15% y 0.50%. A priori, si se mantiene la mejoría macro y sobre todo, si los datos de inflación subyacente siguen repuntando, todo apuna a que este lateral debería superarse al alza y la rentabilidad del bono debería moverse en la segunda parte del año entre el 0.50% y el 1%.
Si estamos en lo cierto, los inversores más conservadores preferirán asumir riesgo de crédito (bien sea a través de bonos corporativos o de deuda pública de periféricos) o bien destinar algo de su inversión a bolsa, antes de asumir el riesgo de que se produzca un repunte en la TIR del Bono alemán que se traduciría en pérdidas. Tras las elecciones de Francia hemos visto cómo la prima de riesgo de los principales países periféricos se han estrechado. En el siguiente gráfico vemos cómo se habían ampliado considerablemente las primas de riesgo desde final del 2016 en todos los países europeos.
Ahora lo normal es que el camino comenzado continúe y las primas se dirijan de nuevo hacia zona de mínimos del año pasado. Mientras no haya riesgo de ruptura del Euro, la tendencia natural será de estrechamiento de las primas de riesgo, sobre todo ahora que la coyuntura macro es positiva en la eurozona.
En cuanto a divisas hay dos visiones. El Euro está más fuerte debido a la menor incertidumbre política comentada o a la convocatoria de elecciones en Inglaterra que podría provocar un paso atrás en el Brexit, y evidentemente por los buenos datos macro que se están dando en el viejo continente. Otra lectura es que el dólar está más débil debido a las dudas sobre la posibilidad de que Trump lleve a cabo sus promesas electorales en materia económica y a la ralentización reciente de la economía en el primer trimestre, que incluso ha reconocido esta semana Yellen en la reunión mensual de la FED. Sea por lo que fuere, el Dollar Index está en la base del canal alcista iniciado en 2014 y no termina de rebotar (podría seguir corrigiendo hasta el soporte de 97.5 donde pasa la media de 500 sesiones que ha funcionado como soporte desde el año pasado). Ya sabemos que mientras menos volatilidad haya en las divisas más fácil es que los mercados de renta variable prosigan su tendencia alcista.
Es importante vigilar qué hace el dólar. Si se produce un fuerte rebote del dólar en este nivel de soporte atraerá inversores hacia Estados Unidos y podremos ver una recogida de beneficios en la renta variable europea y de emergentes.
Por último las materias primas, el índice general de materias primas ha corregido esta semana hasta importante zona de soporte. Tras el rebote iniciado a principios del año pasado, el índice general se está moviendo en un lateral entre 175 y 195 puntos.
En las materias primas sin duda ha afectado la corrección del petróleo. Hoy está girándose al alza tras marcar mínimos del año y acercarse a la zona de mínimos marcados en la semana de las elecciones de Estados Unidos. La mayor oferta procedente del Fracking de Norteamérica está provocando estas correcciones.
Tenemos, por tanto, potencial en renta variable, sobre todo en Europa. Estados Unidos en fase de consolidación o posible recorte pero muy a vigilar porque podría atraer de nuevo a los inversores si el dólar rebota. Y en renta fija los inversores mantendrán apetito por el riego que provocará reducción de las primas de riesgo. Y por último tenemos a las materias primas en soporte tras fuertes recortes en las últimas semanas que hace que muchos inversores se decidan a apostar por estos activos.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)