Repaso a los mercados antes de fin de año

28 de diciembre, 2014 3
Ingeniero de Caminos, llevo invirtiendo en bolsa y gestionando mi capital muchos años. Me gusta dar formación de calidad y aplicable a la vida real.
Ingeniero de Caminos, llevo invirtiendo en bolsa y... [+ info]
37º en inB
37º en inB

Hoy he decidido ponerme al día para ver qué me perdí la semana pasada en el mercado americano. Estos días de fiestas vienen muy bien para desconectar. Yo lo he hecho y la verdad es que sienta de maravilla.

Si recordáis el pasado 18 de diciembre se daba la señal de entrada por Market Timing en el mercado americano. Esta señal parecía un poco forzada pero va camino de convertirse en una buena oportunidad de compra.

Controlamos los indicadores de amplitud de mercado

En el gráfico siguiente vemos todos los indicadores de mercado que seguimos con el sistema de medio plazo.

2014-12-28_21-01-36 Market Timing EEUU

Estos gráficos los puedes conseguir con el libro "Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo".

Pistas a seguir de cerca

  1. Superación de máximos de la línea AD (Avance-descenso). Sería la primera vez desde julio de 2014.
  2. Línea ADN por encima de 80 durante unos días. Esto confirmaría que estamos dentro de un impulso alcista.
  3. Summation girando y superando máximo anterior. Vemos cómo el mínimo marcado es mayor que el de octubre de 2014.
  4. Oscilador McClellan en positivo durante un tiempo. Conviene que no suba de golpe y se mantenga el mayor tiempo posible entre 2 y 6 (oscilador ajustado).
  5. Nuevos máximos 52 semanas muy por encima de los nuevos mínimos. Esto es de gran importancia. Ver una curva acumulada creciente es sinónimo de que el mercado sube.

Escenario más probable

Yo ahora mismo estoy viendo más probable una confirmación de impulso alcista, es decir, línea AD superando su máximo anterior y ADN en niveles de sobrecompra (>80) durante un tiempo.

La línea AD del Nyse ya ha pasado su máximo anterior y esto es sin duda una gran señal de fortaleza.

Así pues soy alcista.

Situación de los mercados financieros

Para reforzar mi opinión respecto al futuro de la bolsa siempre echo un vistazo al resto de mercados (Bono y Materia Prima).

2014-12-28_21-49-07 evidencias

Con la materia prima cayendo, el bono subiendo y la bolsa subiendo, lo más probable es que la bolsa siga subiendo.

2014-11-21 CICLO KITCHIN

Curva de tipos de interés

En el gráfico siguiente (lo podéis ver en stockCharts.com) la curva de tipos de interés nos da una información muy valiosa. Siempre que la renta variable proporcione unos intereses mayores a los generados por la renta fija es de esperar que el dinero vaya hacia los mercados bursátiles, y por lo tanto la Bolsa sube.

2014-12-28_21-10-11 interes

Conclusiones

Los indicadores de amplitud de mercado y la situación actual de los mercados financieros parecen indicarnos que la Bolsa de momento no debería encontrar ningún obstáculo para seguir subiendo.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas (Control de operaciones, Market Timing Ibex35 y Market Timing EEUU).

Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En el ultimo párrafo creo que te has equivocado, no se que relación hay entre curva de tipos de interés y la rentabilidad de la bolsa, cuando seinvierte lo que significa es que se espera un crecimiento futuro menor al actual. Lo normal es que quién meta dinero exija una prima de riesgo a la renta variable no la misma que a RF
29/12/2014 18:48
Buenas Gaspar!
Yo si veo una relación entre la curva de tipos y la Bolsa. Cuando la curva está invertida significa que no hay liquidez, y por lo tanto la Bolsa no sube.
Fijate en el gráfico de stockcharts como en el 2000 y 2007 la curva de tipos estaba invertida.
Gracias por tu aporte. Un saludo
29/12/2014 23:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos