El martes comentábamos que los movimientos de las últimas jornadas pueden ser bastante erráticos y obedecer simplemente a una rotación sectorial por parte de los inversores, o a una recogida de beneficios en los activos que mejor se han comportado en el año antes de que acabe el ejercicio. Así que hoy vamos a analizar en qué situación técnica se encuentran los sectores de la renta variable europea de cara al próximo ejercicio 2018.
Evolución del Sector autos. Tras una corrección en 2016 similar a la del 2011, el sector inició un rebote en la base del canal alcista iniciado en 2009. En el cierre de año, cotiza en zona de máximos anuales tras romper resistencia intermedia de los últimos meses (máximos de final de 2015 y mayo de este año). Es un sector claramente cíclico que debería continuar la clara tendencia alcista en el contexto económico de crecimiento global actual. Desde el punto de vista fundamental, el mercado es optimista y espera que los beneficios crezcan los próximos ejercicios. El sector cotiza actualmente a un PER estimado a medio plazo de sólo 7.8x, por lo que podría ser uno de los sectores ganadores en 2018. El PER estimado para el conjunto del Eurostoxx es de 13.25x. Claramente sería un sector a sobreponderar.
Evolución Sector Bancos. Tras una espectacular revalorización del 80% desde los mínimos del Brexit, el sector se ha frenado este año justo en la línea que une máximos desde 2009. Es un sector que se ve claramente influenciado por la rentabilidad de los bonos europeos. Así, el gran argumento que justificaba la subida era que en Europa iban a empezar a subir tipos, que era lo que se descontaba a final del año pasado o principios de este. Pero conforme ha ido avanzando el año, Mario Draghi y la inflación por debajo de objetivos han dejado claro que se tardará en ver los tipos al alza y que no será hasta 2019 cuando se produzca la primera subida. Esto ha frenado claramente las subidas. No obstante, como se aprecia en el gráfico, los inversores no terminan de salirse del sector esperanzados en que tarde o temprano las cotizaciones empiecen a descontar las próximas subidas de tipos en Europa. Además, tras pasar una década del estallido de la crisis financiera, los bancos de hoy son mucho más solventes que lo eran antes, y esto debería ser un buen soporte a la cotización. Desde el punto de vista técnico el sector está formando una especie de cuña alcista, por lo que si en 2018 superase la directriz bajista dibujada en verde, podría dispararse al alza al menos hasta la zona de máximos de 2014-2015. Desde el punto de vista fundamental, el sector cotiza a un atractivo PER estimado a medio plazo (BPA previstos a dos años) de 9.65x, por lo que también podría ser un sector ganador en 2018. Quizás convendría ser prudente (neutral) y esperar a que supere la resistencia (sobreponderar) comentada para tomar posiciones.
Evolución del sector Recursos Básicos. El sector rebotó con mucha fuerza en febrero del año pasado (110%) tras dibujar una trampa bajista en el inicio del año pasado. Tras esta fuerte subida, el precio este año ha estado en un lateral clásico para consolidar niveles. Además, este lateral se produce por encima de las medias de largo plazo (200 y 500 semanas) y sobre la resistencia de máximos de 2012-2015. El sector cotiza a un PER estimado a dos años de 11.5x, por lo que en el actual contexto económico (sector claramente cíclico) también podría ser uno sector alcista en el 2018. Necesitaría superar al alza la zona de máximos actuales para romper al alza el lateral de 2017. Neutral y sobreponderar si supera resistencia.
Evolución del sector Construcción y Materiales. Otro sector cíclico por excelencia. Presenta una canal lateral alcista desde mínimos del 2009 y otro con mayor pendiente que se inició en mínimos de 2012. Este año, el sector ha superado en primer canal al alza y mantiene claramente en canal alcista de los cinco últimos años. La media de 50 sesiones está sirviendo como soporte y justo en el cierre de ejercicio está atacando los máximos de mayo. Si los supera, podría desplegar a corto plazo un nuevo tramo alcista. Sin duda, las mayores previsiones de gasto público en infraestructuras tanto de países desarrollados (para luchar contra el creciente populismo) como de emergentes (para aprovechar la bonanza del ciclo económico) dan un claro soporte a la tendencia alcista de este sector. Cotiza a un PER estimado de 14.30x, algo más caro que la media del Eurostoxx, aunque la mayor previsión de crecimientos del BPA (9.23% anual los próximos años), nos hace pensar que no es excesivamente caro para un sector en crecimiento. Sería un sector Neutral en una cartera para 2018.
Sector Consumo Básico. Es uno de los sectores que más ha subido desde 2009, hasta el punto que cotiza casi al doble de los máximos de 2007, cuando la media del Eurostoxx aún no lo ha alcanzado. Los BPA actuales son bastantes más altos que entonces (29 puntos frente a 19 puntos), pero cotiza a un PER estimado de 19x, por encima de la media del Eurostoxx. La previsión de crecimientos del BPA los próximos años es del 10.52%, claramente por encima del 6.92% del Eurostoxx. Así pues, desde el punto de vista fundamental, el sector no está barato pero tampoco excesivamente caro. El alza del precio ha venido soportada por los beneficios. Desde el punto de vista técnico, el índice presenta una clara tendencia alcista desde 2009, y desde 2011 la subida es en forma de canal. Se aprecia desde 2015 un movimiento lateral para consolidar l as subidas, y en este cierre de año el movimiento se estrecha. Por arriba están los máximos de los últimos años y por debajo la base del canal. Salir de este rango generaría un importante tramo al alza o a la baja respectivamente. Por tanto este sector, sería para estar neutral en el inicio de año, con la idea de aumentar exposición si rompe al alza los máximos o reducirla si pierde la directriz.
Evolución Sector Industrial. Claro canal alcista desde 2009, y desde el Brexit se mueve en un estrecho canal alcista de mayor pendiente. Se sitúa al cierre de año en la base del segundo y parte central del primero. La media de 50 semanas podría funcionar como soporte para este índice al menos en la primera parte del 2018. Desde el punto de vista fundamental, cotiza a un PER estimado de 15.5x y crecimiento estimado de BPA a medio plazo de 8.3%. Entendemos que podría corregir a corto plazo para cotizar a precios más atractivos si los comparamos con otros sectores cíclicos. Sector Neutral o infraponderar con intención de aumentar exposición si hay correcciones en el precio.
Sector Energía. Desde 2009 está en un canal lateral muy amplio, por lo que actualmente se encuentra en terreno de nadie. A final de año se ha topado con la línea que une máximos desde 2008, por lo que podría desplegar tramo bajista en el inicio del 2018. Cotiza a un PER de 14,4X, pero la previsión de crecimiento de beneficios es muy pobre (sólo el 3.27% anual) por lo que, con el precio del petróleo estable en máximos, no parece tener mucho recorrido al alza. Sería un sector para infraponderar en inicio de año.
Sector Consumo Discrecional. Claro canal alcista desde 2011. Se sitúa en este inicio de año en la parte central del mismo por lo que podría producirse un movimiento similar al de 2015, es decir, un lateral para consolidar las subidas. En el contexto económico actual y con los beneficios del sector (40 puntos del indice frente a 23 puntos del 2007) entendemos que la tendencia alcista está bien soportada y seguirá siendo alcista a medio plazo. Pero con un Per estimado de 19X y Crecimientos estimados del 9.25%, creemos que habría que estar neutral o infraponderar este sector en el inicio de año.
Sector Tecnológico. También presenta un claro canal alcista desde 2011. Esta año ha superado máximos del 2007 y se encuentra en la parte baja del canal alcista citado. La media de 50 semanas debería funcionar como soporte en el inicio de 2018. El Per estimado es de 17.5X, pero el mercado estima que los BPA crecerán al 12.6% los próximos años por lo que es factible que el sector mantenga la tendencia alcista. No cotiza barato, pero tampoco excesivamente claro si esta tendencia de beneficios crecientes se mantiene o se superan expectativas, como viene sucediendo los últimos trimestres. Sería un sector a sobreponderar, o neutral con intención de aumentar exposición en correcciones.
Sector Telecomunicaciones. Es de los que más ha corregido en los últimos meses y cómo se aprecia en el gráfico, esta semana está intentando rebotar en la línea que une mínimos de los últimos años. No obstante, entendemos que el precio se encuentra un poco en tierra de nadie y no presenta clara tendencia alcista como ocurre con otros sectores. Además, cotiza a un PER estimado de 12.7X (algo más barato que el Eurostoxx) pero la previsión de crecimiento de beneficios es muy pobre (sólo un 3.17%) por lo que pensamos que habría que infraponderar en este próximo ejercicio. No obstante a corto plazo se puede beneficiar de la rotación de activos que estamos viviendo.
Evolución del Sector Utilities. Se encuentra a final de año atacando a la media de 500 semanas y la resistencia de máximos de 2014-2015 y mínimos de 2009. Desde el punto de vista fundamental, el sector cotiza a un per similar al Eurostoxx (13.65X) pero el consenso del mercado es optimista en cuanto al crecimiento de beneficios a medio plazo, situándolo en un 10.55%. Esto nos hace pensar que es factible que esta resistencia acabe superándose al alza, por lo que este sería un sector a sobreponderar de cara al próximo ejercicio.
A la vista de todos los sectores y de los beneficios estimados y actuales, nos queda la sensación de que las bolsas europeas en general son muy alcistas y podrían seguir siéndolos. Y acertar los sectores que mejor lo hagan, podría ser clave como viene siéndolo estos últimos años.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)