Repasando la situación del paro en Estados Unidos

16 de junio, 2013 6

Si hay un mercado que lidera el resto de bolsas mundiales es el norteamericano, y si hay un indicador macro por excelencia que guía todas (o casi) las políticas económicas de un gobierno ese es el paro. Por ello, vamos a echar un vistazo a la situación de la tasa de paro en Estados Unidos.

En primer lugar vamos a ver como se encuentra la tasa de paro, independientemente de que dichas cifras estén más o menos manipuladas por el gobierno estadounidense (¿qué no está manipulado hoy en día?). Vemos claramente una tendencia bajista, es decir, un ritmo lento pero constante de disminución de la tasa de paro desde los máximos marcados en octubre de 2009 en el 10.0% hasta el nivel actual situado en el 7.6%. Además, la FED ha manifestado que los programas de estimulo monetario (Quantitative Easing) se mantendrán hasta que la tasa de paro no descienda por debajo del 6.5%, por lo cual, el margen de maniobra por parte de la FED todavía es muy amplio.

c8bdbc797fb2d5f5f88ca8d34256a2fd.jpg

fb8b7b361d5f4214ee39c3a681766b7e.jpg

En segundo lugar, la situación del indicador adelantado del empleo, el denominado Employment Trend Index (aquí), sigue subiendo poco a poco, lo que sin duda es una señal positiva. En el mes de mayo ascendió un 0.6% y con respecto al mismo periodo del año anterior se sitúa un 3% por encima, tal y como podemos ver a continuación.

448bdbc2ba4c69da38b2e4a4f4e3425d.jpg

bb817e906ce0ab51ca1627acdca480a9.jpg

Por lo tanto, parece que desde el punto de vista del paro la situación permanece bastante tranquila, más allá de los movimientos volátiles que estamos viendo en estas últimas semanas a raíz de las caídas que están sufriendo los mercados emergentes y especialmente la renta variable japonesa.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
En mi opinión, el paro es el gran dato clave. Si el paro mejora, ya podemos hablar de si son minijobs, de la deuda soberana, de la prima de riesgo, de si la situación mejora de mentira porque se imprime moneda... las bolsas suben si el paro se frena o se reduce.

Antes de que alguien salte para entrar en el controvertido tema de la recuperación económica, vuelvan a leer mi comentario. He hablado de "la bolsa sube", y no de "la economía remonta" :)
16/06/2013 14:00
Sin duda es uno de los mejores indicadores de la economía. Otra cuestión distinta es la calidad de esos puestos de trabajo, pero aqui estamos para analizar los datos y su repercusión sobre los mercados.

Y como bien dices, si el paro baja, la bolsa sube...

Saludos.
16/06/2013 14:23
Hola Jorge ..
Si el paro baja la bolsa sube es la afirmación
imperante y respecto a USA hace tiempo que hugo me convencio .

La parte de ahorro en RV de los USA es mucho mayor que la nuestra .

Ya lo he comentado , en el Ibex estas seguro que esa premisa se cumple de manera tan exacta ,
como se cumple en USA ?

Un abrazo
17/06/2013 15:10
Hola jesus.

Pues a grandes rasgos, si. Es decir, si el paro baja en España, será bueno para el IBEX 35. Si te fijas en el artículo siguiente: http://www.inbestia.com/blogs/post/los-signos-de-mejora-en-espana

en el primer gráfico, verás que el número de desempleados comienza a reducirse a mitad del año pasado, justo cuando el IBEX 35 hizo mínimos en 6000 ptos.

Ahora mismo no se crea empleo, a diferencia de USA o Alemania, por lo que es dificil que el IBEX suba con fuerza, pero lo que es un hecho innegable es que se destruye mucho menos empleo. Y esto lo ha recogido el IBEX con alzas desde 6000 ptos hasta los 8100 actuales.

Si continuamos la misma tendencia, reduciendo poco a poco la destrucción de empleo, el IBEX seguirá subiendo.
17/06/2013 15:18
Muy buen articulo e interesantísima la respuesta de Hugo al articulo de Centeno .

Las empresas exportadoras están mejorando mucho , pero con el Ibex que tenemos mediatizado por seis valores e inditex casi en máximos no lo tengo tan claro en cuanto a subidas fuertes .

El largo plazo lo veo clarísimo en la economía española , pero esas empresas alguna muy conocidas, no cotizan ,
esa es una de las pegas que le veo al IBEX y que el ahorro es distinto tipo al americano .

Regalar acciones por tu mayoría de edad , para
que tengas después de la universidad y siendo de familia forradísima , aquí no se estila la verdad

un abrazo
17/06/2013 15:57
Sin duda la composición del IBEX y la ponderación de las distintas empresas es muy deficiente e incorrecta. Sin embargo, Telefónica o Iberdrola cotizan muy por debajo de los niveles de 2007, por lo que tarde o temprano acabarán reduciendo ese diferencial.

El sector bancario, conforme se vaya saneado el sector y la economía recupere posiciones, también tirará del carro...

17/06/2013 16:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad