La semana viene algo Light en cuento a noticias macro. Después de que la anterior fuera prolífica en ello ahora toca un poco de descanso, pero tampoco nos relajemos que sí que pueden darse 2 que hagan temblar los mercados.
Cuando tengamos los mercados cerrados en Europa a Yellen le da por hablar y el jueves en la apertura londinense a Draghi. Importante será lo que diga hoy la primera después de las noticias macro respecto a la Tasa de Empleo y nóminas que hizo sentar tan mal al dólar.
En estas estamos cuando recibimos una agradable noticia fuera del contexto macro de las divisas. Un país, como Suiza voto en referéndum que no quieren una renta mínima que page el estado a cada ciudadano suizo de por vida. También votaron con un no por un salario mínimo.
Ambas noticias me parecen estupendas. La segunda porque debe ser el mercado laboral el que se regule en esta faceta a raíz de acuerdos entre empresario y trabajador. Respecto a la segunda porque si traemos a España esta política, algún partido la quiere implantar, y conociendo la picaresca que se da entre la población española, haría que un supuesto índice de mentiras y caraduras aumentase de forma escandalosa.
Creo en el individuo, creo en su ingenio, en su capacidad para salir adelante y convertirse en aquello que quiere. Está claro que hay gente que no podrá estar nunca en estas metas. Y no digo que no valgan, sino porque hay supuestos que no dependen de ellos, me explico.
Unos padres que ha tenido un hijo con malformaciones, etc… y ese hijo necesita de por vida que le atiendan. Este tipo de personas necesitan ayuda máxima, porque no es que los padres no trabajen, puede trabajar y que no les llegue para cubrir los costes. Por tanto, necesitan un suplemento.
Casos como estos sé que hay muchos y se pueden modificar, agrandar, etc… Pero tenemos que hacer que esos padres den la mejor de las ayudas a esos niños. Sé que hay otros casos importantes, pero sólo en estos casos se debe recibir ayudas. Y es más, pongamos que uno de los padres o ambos pierden el trabajo. La administración a través de una empresa pública o bien coordinando con una empresa privada donde realmente haya un seguimiento a esa persona para que busque trabajo.
Porque la consecuencia de que todo el mundo tuviera ese pago haría que el ser humano no tuviera ambición, que no tuviera sueños de prosperar, etc… porque el querer mas es propia del ser humano, la codicia bien entendida es lo que hace que el mundo se mueva y logre realidades nuevas cuando pensábamos que era imposible.
Y otro de los problemas que llevaría aparejado esta iniciativa es el aumento de impuestos, que claro, se dirá, que lo paguen los que más tienen, que a ellos les sobra.
Bien, eso de que los ricos son los que más tienen y les sobra… quien lo determina¿? Quien debe juzgar eso¿? Pues yo creo que nadie. Entiendo que hay que pagar unos impuestos porque luego disfrutamos de médicos, colegios, carreteras, etc… y eso se tiene que pagar. Pero tenemos que mirar como lo hacemos y sin agobiar al ciudadano.
Porque tenemos que mirar que tipo de gravamen queremos poner. Es decir, de un capital por ejemplo de 100.000 que gane una persona, sé que no es una persona media, pero es por poner un ejemplo.
A esta persona como supera X cantidad que page el 50% de lo que gano. Es decir, es justo. Pongamos que eres trader y te quitan esa cantidad, te gustaría?¿ Te juegas tu dinero todos los días en el mercado, buscas tu beneficio y tienes que pagar esa cantidad… Es justo ¿?…
Yo no lo creo, ahora bien, pagar entre un 20 o 30% es más “entendible” o “razonable”¿? Quizás sí.
Por tanto, los gravámenes deben ir acorde a una cierta lógica mental, psicológica, y financiera donde se esté seguro que todo el mundo paga y no lo hace cabreado.
Esto nos lleva a ver el tema de empresas o trabajadores, donde estos últimos son los más castigados con los autónomos, empresarios individuales, que son los que reciben las mayores injusticias.
Se dice que si se baja mucho los impuestos el Gobierno ganaría menos, recaudaría menos, de verdad es así¿? O si la gente tiene más dinero gastará más, es decir, tenemos empresas que venden poco y sus precios son altos, o empresas que venden mucho pero más barato. Se puede dar el caso que ambas ganen lo mismo pero a la segunda le cuesta más tiempo llegar a ese nivel porque tiene que trabajar más.
En este caso no podría ser, que ganaría incluso más porque habría más consumo, menos engaño (dinero negro) y que rentas de otros países vinieran e invirtieran ¿?
Por tanto es muy frustrante ver que en estas fechas el español medio despotrica y remeda de la Renta y de los políticos que roban. Esta gente se tira 6 meses de su vida para pagar la Renta, y otros impuestos indirectos.
Por eso los gobiernos están para facilitar, administrar y ayudar al ciudadano sin incordiarle y molestarle. Esperemos que algún día se llegue a un consenso europeo en materia fiscal donde el acuerdo sea más o menos justo y equitativo para que los porcentajes de retenciones y pagos de impuestos sean acordes.
Porque querido lector, a mi pagar un 21% no me gusta, me cabrea en lo más profundo.
En la vida tienes que buscar que tipos de impuestos quieres pagar, o si quieres vivir por fuera busca la estructura fiscal que mejor se adapte a tus circunstancias y desaparece del sistema, pero eso es más complejo…