El remolque se refiere a los vehículos que se utilizan para el transporte de mercancías en diferentes estados: líquido, a granel y gaseoso. Durante el transporte, soporta todo el peso de la carga, remolcado por un tractor. El remolque se conecta a él por una barra de remolque o gancho. Existen tipos especiales de remolques en forma de autocaravanas, con mecanismos de elevación y compresor.
Aplicación de remolques
Dado que los remolques presentan numerosas modificaciones y diferentes capacidades de carga, se utilizan en diferentes áreas:
- durante la construcción, para la entrega de materiales de construcción, equipos y estructuras;
- en el ámbito agrícola, durante la cosecha de granos y otros productos, para el transporte de fertilizantes, alimentos para animales, transporte de aves, así como ganado menor y mayor;
- en la industria del gas y del petróleo, para transportar oleoductos y equipos de bombeo;
- en la explotación forestal y la producción de madera, para transportar productos de varias longitudes;
- en la industria alimentaria, para el transporte de materias primas y productos acabados, incluso cuando es necesario mantener una temperatura estable en el caso de dispositivos isotérmicos.
Existen diferentes tipos de remolques diseñados para adaptarse a las necesidades de cada industria. Los remolques brindan un rendimiento estable a la hora de realizar tareas y se adaptan para desplazarse no solo en carreteras, sino también fuera de ellas.
Tipos de remolques
Los remolques difieren en diseño, número de ejes y tonelaje, tipo de enganche y material del que están hechos.
Principales tipos de remolques:
- A bordo. Esta es la opción más versátil, adecuada para el transporte de mobiliario, materiales de construcción y cualquier carga que no sea demasiado voluminosa. Pueden incluir un toldo adicional. Los remolques sin toldo presentan un lado plegable y se utilizan para transportar mercancías sin importar las condiciones ambientales.
- Marco. Este tipo de remolques se utiliza para transportar productos de gran tamaño: equipos especiales, yates o barcos.
- Tecnología de volquetes. Es adecuada para el transporte de piensos y cereales, así como tierra y materiales de construcción. En este tipo de remolques la descarga se realiza desde la parte posterior o lateral. Además, presentan un mecanismo de inclinación hidráulica.
- Autocaravanas o caravanas. Son un vehículo pequeño con todo lo necesario para vivir. Estos vehículos son muy demandados como alternativa a las casas de verano y entre los entusiastas de los viajes.
- Frigoríficos y remolques isotérmicos. Se utilizan para el transporte de productos perecederos, es decir, mercancías que requieren una temperatura estable durante el transporte. Dichos vehículos están revestidos con materiales aislantes y contienen equipo de refrigeración. Además de alimentos, se emplean en el transporte de flores, medicinas y productos químicos.
- Portadores de coches. Se necesita equipo especial para la entrega de automóviles, motocicletas, camiones y equipos especiales.
- Camiones pesados. Los remolques de esta categoría se utilizan para la entrega de equipos de gran tonelaje, así como maquinaria de construcción, vial y agrícola.
- Remolques de furgonetas. Este equipo goza de una gran popularidad, puesto que transporta bienes industriales, electrodomésticos, mobiliario, ropa y productos alimenticios que no requieren refrigeración. Su ventaja es que el producto se encuentra a resguardo del polvo, la precipitación y la luz solar.
Además de estos tipos de remolques, existen otros especializados con cisternas para el transporte de mercancías líquidas. La capacidad de carga de dichos vehículos puede ser de entre 1,5 y 20 toneladas.