Reforma universitaria. Mucho por hacer

11 de julio, 2012 0
Analista y Gestor de Fondos en Metagestión
Analista y Gestor de Fondos en Metagestión

Hace unos días leía un documento que publicaba la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) a finales de 2011 a raíz del cambio de gobierno, y que no quería dejar pasar por alto. Este texto llamado Cómo poner en marcha un programa de reformas estructurales: La experiencia internacional nos cuenta las medidas que han tomado otros países que han salido de la crisis en las últimas décadas y cómo puede España hacer los deberes que en ese momento no había comenzado a realizar.

El documento en su totalidad es bastante completo, con información para mi novedosa y muy concreta. He querido resaltar las medidas que propone este grupo de economistas en materia de educación universitaria:

Imagen

Las reformas recientes puestas en marcha con apoyo casi unánime del parlamento en Grecia (2011) y en Finlandia (2009) ilustran el camino a seguir para tener una universidad excelente:

· Aumentar el grado de autonomía y competencia de las universidades. En particular, es crucial una mucha mayor autonomía financiera de las universidades, mayor flexibilidad contractual y salarial, y más competencia en la provisión de fondos públicos.

· Profesionalizar la gestión e incrementar la presencia de verdaderos externos en los Consejos de Gobierno de las universidades, con capacidad para elegir y supervisar al rector.

· Además, consolidar las carreras de menor demanda para poder alcanzar un mínimo de escala que permita no sólo la captura de eficiencias sino una mejor calidad de la enseñanza.


Los primeros 100 días el nuevo Gobierno debería, por un lado, lanzar de manera inmediata acciones de reforma claras y urgentes y por otro, detallar el plan global, tanto de “choque” como de medio plazo, para concretar los ejes de actuación en el resto de áreas descritas, de forma que nuestra economía pueda volver de forma rápida a una senda de creación de crecimiento.



Esta es la visión de este grupo de economistas para una de las grandes reformas que todavía  tiene que llevar a cabo este país. Esperemos que el gobierno tome nota.


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.