Ayer, reflexionando seriamente sobre la comparecencia de la Comisión Europea que analizaba los presupuestos presentados por los diferentes países europeos comencé a pensar en la situación actual de nuestro país. Sinceramente, creo que los políticos siguen sin ser conscientes del daño que siguen haciendo a esta sociedad contribuyendo a la destrucción del tejido empresarial mediante políticas de embargo de la inversión privada materializadas a través de impuestos absurdos que sólo sirven para fomentar el despilfarro. Es una pena que pudiendo ser la solución continúen siendo el principal obstáculo para salir de la crisis en que estamos inmersos. No me cansaré de repetir que los impuestos tal y como se están concibiendo actualmente sólo sirven para desincentivar la inversión y eso no es bueno para nadie. Aún así, soy consciente del problema que supone el elevado déficit público. No obstante, también soy plenamente consciente de que los políticos siguen usando los fondos públicos para el despilfarro hipotecando con una deuda cada vez mayor nuestro futuro ya que, queramos o no, deberemos pagarla tarde o temprano. Seguimos en crisis, sí, pero no parece tal a tenor de los dispendios de nuestros hábiles políticos que siguen como si nada. Y, por supuesto, no voy a hablar de cómo pagamos las deudas de comunidades autónomas que no cumplen con el dinero que no tenemos.
Por otro lado, la Comisión Europea en su cruzada contra el gasto sigue imponiendo la doctrina de la austeridad a ultranza, salvo quizás para el caso particular de Alemania con críticas que comienzan a escucharse a un ahorro excesivo que no ayuda al resto de economías. En mi opinión, la austeridad en lo público no es negativa ya que la asocio a eficiencia pero la austeridad si resta inversión, que no gasto, es perjudicial. Además, la receta de todos los países europeos para superar la crisis parece ser la misma, aumento de impuestos y, por ende, reducción de la inversión privada debido a la reducción del dinero en manos privadas. Ya dije en otro artículo que a menos dinero menos gasto y el IPC comienza a reflejar un peligro de deflación que podría conducirnos a un fenómeno de japonización, tan peligroso como temido. Por otro lado, el estrangulamiento progresivo de las fuentes de financiación privadas provocado por mayores presiones fiscales podría convertirse en un hecho y ni todas las políticas de bajada de tipos, por cierto ya probadas en Japón al llevar a tipos negativos, podrían ser suficientes para revertir este proceso. Espero y deseo que comience a haber cierta cordura en las clases dirigentes porque en caso contrario los peligros a los que nos están exponiendo innecesariamente podrían ser fatales. No voy a extenderme tampoco en el absurdo de la obsesión para que los bancos tengan mucho dinero guardado debajo del colchón sin producir simplemente para que tengan una excesiva capitalización y pasen unos tests que finalmente se han demostrado ser poco útiles para prevenir la caída de la banca. Necesitamos inversión, necesitamos rentabilidad de las entidades bancarias y, por supuesto, necesitamos que todo ello tenga en cuenta el control de riesgos para evitar la quiebra del sector bancario. Pero lo que no necesitamos es una obsesión malsana por tener mucho capital sin uso para cumplir con pruebas de stress que, a la postre, no garantizarán la continuidad ni solidez de los resultados que siempre se han medido por "rentabilidad-riesgo" y no por "no rentabilidad-no riesgo". Lo siento pero los bancos no deben estar concebidos para convertirse en fuentes de financiación de la deuda pública como lo han sido durante estos años ya que ello no resultan recursos útiles para el crecimiento de un país puesto que la deuda pública es utilizado por los Estados para financiar normalmente gastos y no inversión.
Con un poco de suerte o mucha suerte saldremos de esta pero no será gracias a estas maravillosas cabezas pensantes que nos gobiernan sino a pesar de ellas, al menos así opino yo. Suerte a todos.
Ayer me sorprendió que por internet me preconcedieran un préstamo al 9,33% TAE, decidir cuánto quiero pagar cada mes o en cuánto tiempo quiero devolverlo, solicitar todo el importe o sólo una parte, sin notario. No me interesa, lo escribo como anécdota de que algo esté cambiando.
Pienso que lo que nos conviene pensar es que esto va a seguir siendo así mucho tiempo y sólo tenemos una vida, por lo tanto hemos de enfocar nuestra estrategia con esta derivada, yo estoy centrado en cambiar mi estado patrimonial que lo tengo desequilibrado.
La burbuja inmobiliaria ya pinchó ¿cuando pinchará la burbuja estatal? ya empieza a ser hora.
Los políticos se ríen de nosotros, han vivido, viven y vivirán como Dios, ni siquiera tienen la delicadeza o la inteligencia de disimularlo. Supongo que en las próximas elecciones habrá cambios significativos, que no llevarán a nada, sólo cambiarán de marionetas.
¡Saludos y felicidades por el artículo!
Los impuestos no es que sean muchos, es que están desequilibrados para quién los paga, todo lo que no sea acercarnos a Europa en derechos y obligaciones está abocado al fracaso.
Si hay reducción privada en la inversión, es que de lo público ha habido que echar mano en cantidades astronómicas para que no se fuera al garete el sector financiero y con ello el sistema, con lo cual poco ha llegado a la producción.
Si no hablas de quién no paga, no me sirve, cualquier país europeo tiene esos impuestos (otra cosa es que sean un cachondeo) y funciona, luego revierte en la economía. .
En relación a los servicios que nos prestan y al poder adquisitivo español pienso que son demasiados impuestos pero eso es subjetivo, por supuesto.
Tienes razón con lo del sector financiero pero no es menos cierto que los bancos intervenidos eran cajas, es decir "gestionadas" y dirigidas por y para políticos por lo que en realidad hemos sido víctimas de los políticos. Sólo por matizar.
De todos modos, el primer rescate se produjo en el sector financiero europeo, BNP, ING Group, Societe... debido a la subprime y yo personalmente albergo muchas dudas sobre los rescates a la banca más allá de garantizar depósitos.
En cualquier caso, me apunto como deberes analizar los impuestos de los países europeos, los gastos como embajadas o numerosas entidades para el mismo fin o... así como los servicios prestados a los ciudadanos, número de funcionarios, etc. corrigiendo las diferencias entre los distintos niveles de vida en base a sueldos.
Gracias Asier por tus comentarios. A ver si entre todos vamos arrojando un poco de luz a este lugar llamado España. ;-)
Desde mi punto de vista los impuestos son totalmente injustos.
Ej. ibi de tu vivienda, tendrían que asignar x m2 de vivienda por persona libres de impuestos.
Iva, la mayoría injustos, ej. necesito un utilitario para vivir o me voy a la ciudad, tendrían que asignar un libre de impuestos en muchos casos.
Agua, necesito agua para vivir, no hablo de refrescos, vino o whiskey, libre de iva.
Energía en los hogares, no hace falta comentar.
Y así podríamos repasarlos todos y veríamos cómo nos están simple y llanamente extorsionando.
Ingresos de los políticos, salario y dietas, en muchos casos las dietas superan al salario, libres de impuestos. Último ejemplo, Artur Mas se va a Israel, a todo tren, con su familia y 60 personas más, que más le da, si no lo paga de su bolsillo.
¡Saludos!
La relación servicios prestados-impuestos es insatisfactoria para quién los pagamos, es parte del cachondeo. En España solo pagan impuestos las personas que están pilladas, por simplificar.
Si pagáramos todos, los grandes capitales escapan al fisco, bajaban los impuestos y subían las prestaciones. Ese es el principal problema, lo demás hasta cierto punto tiene menos trascendencia, que la tiene como no, como se gasta también.
Tienes razón en casi todo Lluis, pero no llevaba 60 personas, eso fueron periódicos del... y tu más ;) . El principal problema es que nos desinforman para conseguir sus propósitos, en cuanto te descuidas te la han metido.
No existía tal séquito, iba acompañado de muchísimos empresarios que iban a hacer negocio que suelen pagarse su estancia y viaje, no las facilidades que suelen darse en este tipo de encuentros. P... política mentirosa de la que somos zarandeados.
Para que no haya duda, me cae mal Mas ;).
Pido disculpas por estar mal informado y gracias por la información.
¡Saludos!
Entonces la cuestión sería analizar si ese desequilibrio está aumentando o no.
Políticas de estímulo y no de austeridad, es lo que necesitamos para salir de la crisis. También, sería más fácil si el Banco Central Europeo adoptase un papel más determinante. Y si no, que se lo pregunten a Estados Unidos que salió de la crisis en 2009, dos años después de haber entrado en ella. Buen artículo Alfonso, @miguelamoreno10
Yo más bien diría que necesitamos eso y mucho, mucho, mucho más, porque no vamos a conformarnos sólo en salir de la crisis para ir dando volteretas :)
¡Saludos!