El mercado es soberano, con su permiso, mi rey. Esto es lo que está repitiendo el mercado últimamente a Gobiernos y Autoridades de todo el mundo. Los mercados ya no responden a una lógica económica, aunque la economía siempre ha dependido de las condiciones (reguladas en parte por leyes o acuerdos) que establecen políticos, instituciones y otras autoridades supervisoras para el desarrollo de cualquier actividad. Analicemos algunos acontecimientos.
Electricidad: la traca final
Tomemos como ejemplo la decisión que el Gobierno tomó el pasado viernes en relación al déficit de tarifa. Esta decisión tiene un efecto claro en los bolsillos de los consumidores que deberán abonar un importe mayor por disfrutar del milagro de la electricidad. Esto repercutirá en el consumo en general y, por supuesto, en el IPC. Por otro lado, las eléctricas deberán asumir parte del coste por lo que se producirá una reducción en sus beneficios. Consecuencia, el mercado tiembla. No voy a valorar la bondad o no de esta decisión pero sería un irresponsable si no señalase la importancia de electricidad barata como elemento clave de competitividad. Como lo son también las infraestructuras de transporte y algunos otros elementos que no vamos a analizar. En este sentido, sin abogar por subvencionar la electricidad, sí sería importante estudiar la forma de lograr reducir costes con el fin de aumentar la competitividad de las eléctricas para a su vez potenciar la competitividad de nuestras empresas.
Portugal: ahora bajamos, ahora subimos
Este caso es interesante. El Gobierno de Portugal se desestabiliza a causa de la dimisión de algunos ministros y desavenencias de la coalición. La bolsa portuguesa reacciona cayendo. Se prohiben las llamadas operaciones a corto en algunos valores. La bolsa portuguesa sube. Como ejemplo diré que Banco Espíritu Santo cayó más de un 10% y al día siguiente recuperó prácticamente lo perdido el día anterior.
Italia: Caso Berlusconi
Berlusconi puede ser condenado. Las bolsas valoran la posibilidad de una condena que supondría la caída del Gobierno italiano y bajan.
España: El caso Bárcenas
Bárcenas trata de implicar al Gobierno en la financiación ilegal. No entro a valorar si es cierto o no, sólo me interesa las implicaciones para el mercado. PSOE, entre otros, pide la dimisión de Rajoy. Próximo capítulo, mañana en las bolsas.
Bernanke habla, los mercados interpretan
¿Cuándo acabaran las QEs? ¿Cómo está el mercado laboral? ¿La economía de EEUU mejora? ¿Qué sucederá con los tipos de interés? ¿Qué implicaciones tendrá la reducción de los estímulos? Pero sobre todo, ¿qué decisiones adoptará la Reserva Federal con Bernanke a la cabeza y cuándo?
Japón: Estímulos, estímulos, estímulos y Yen débil
Intentan estimular, crear inflacción y debilitar el Yen haciendo su economía mucho más competitiva. La bolsa de Japón refleja un gran optimismo.
China: No dejaremos caer la economía
Primero quiero enfriar la economía. Los últimos datos muestran una economía china cayendo más de lo esperado. China responde, "intervendremos si caemos por debajo de cierto nivel". Las bolsas responden subiendo cuando antes estaban cayendo.
Draghi: Política de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo
Mantendremos los tipos bajos (e incluso existe la posibilidad de bajarlos parece insinuar). Las bolsas suben.
...y no seguiré porque me llevaría demasiado tiempo pero hay demasiados focos apuntando a los políticos y quizás menos dirigidos a la economía real. Es época de incertidumbre pero, en este momento, estamos cautivos de un mal gesto, una palabra o un silencio de alguna de nuestras queridas instituciones o políticos y esto no puede ser bueno que se mantenga durante demasiado tiempo. Es sólo mi opinión.
Y terminaré con una reflexión,
Las riendas del mercado las tienen los políticos y los economistas que se limitan a intentar adivinar lo que dirá o hará un político para adivinar lo que los inversores decidirán. Esperemos que vuelva la serenidad a los mercados y volvamos al desarrollo normal de los acontecimientos ya que es muy difícil gestionar tanta incertidumbre. No estoy diciendo que no tengan lógica las subidas o bajadas, no se me entienda mal, lo único que digo es que los mercados están demasiado sesgados por acontecimientos políticos o por decisiones de instituciones o autoridades que no dejan de sucederse en una dirección y en la contraria.