Reflexionando en el año nuevo

22 de enero 1
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
7º en inB
7º en inB

 Ya llevamos 20 días de este año 2023 y puede ser un buen momento para reflexionar sobre el año que hemos dejado atrás y el año que vamos cabalgando, sin el ruido de campanadas, ni los efectos de polvorones, langostinos y vapores etilicos.

 

Y es que llevamos unos años que nos despedimos con alegría de los años que acaban, porque pensamos que el venidero no puede ser más nefasto que el año que dejamos atrás, y esperemos que este 2023 sea mejor en salud al menos y por lo que nos toca, también en comportamiento de las Bolsas y nos dejen recuperar el tiempo y dinero perdido.

 

Desde mitad de verano del 2022, cuando sacamos los dos artículos del millón de caramelos, que podeis encontrar en nuestra pagina o en Inbestia, ya dimos a conocer cuál era nuestra estrategia para detectar el cambio de tendencia, si es que esta vez se repiten las pautas de las dos grandes crisis bursátiles de este siglo, que no tienen por qué repetirse, pero sigo pensando que las Bolsas no son anárquicas y por lo tanto no creo que sea el mismo comportamiento, pero si que habrá ciertas semejanzas.

 

Los anteriores artículos los completamos con otro de principios de diciembre sobre “Los valores guía del cambio de tendencia” que aún sigue en portada de www.zonadebolsa.es  y mantiene toda su actualidad. Resumiendo la idea que desarrolla el artículo, comentabamos que hemos observaddo que en torno al 10-20 de marzo del 2009, la gran mayoría de valores que venían bajando desde hacía 2 años, con algunos rebotes incluidos como no puede ser menos, todos de repente se les curó la gripe maligna o el COVID de aquellos entonces y se pusieron a subir como locos.

 

Como monitorizar todos los valores es una locura, si nos hemos fijado en 30 valores americanos y europeos que ya enseñé en el webinario del 10 de diciembre, y también enseñé una tabla donde a pesar de que desde los mínimos del 2008 hasta el momento en que dieron señal de entrada había una subida media de en torno al 40%, pero despues hubo subida de sobra para hartarse se ver subir a los 30 valores, menos un par de ellos (bancos).

 

Por lo tanto, los chivatos y las escopetas los tenemos cargados desde mitad del verano pasado, lo que necesitamos es que el bicho se ponga a tiro y eso ya no depende del Lumaga System, ni de los fondos de invesión donde estemos, sino de las manos fuertes que tienen que volver a comprar barato antes de dejar subir las Bolsas.

 

Y con esto podemos dejar cerrado el 2022 y entrar al recién llegado 2023 y pensemos en que va a ser muy difícil que pueda superar en maldad a los tres años últimos y en particular al último, con una guerra sin sentido, donde según parece los rusos se sienten agredidos por los ucranianos y por eso se sienten con derecho a robarles Crimea mas la mitad de su territorio. El problema no es quien lleve razón o quien haya empezado primero, sino en acabar el conflicto, que ya hemos dicho varias veces que malo si gana Rusia, porque antes o después intentará ir a por otro país indefenso. Pero malo también si pierde abiertamente la guerra, porque no sabemos hasta donde puede llegar en su desesperación, y no hago ninguna predicción de lo que pueden ser capaces de provocar.

 

La verdad es que lo mas grave en cuanto al factor energía en Europa, parece que ha pasado. Recientemente hemos publicado el grafico del gas natural dentro de POSICIONES, donde se ve una caída a menos de 3,50 dólares, desde niveles de 10 dólares que hemos tenido recientemente. Y el crudo pues también esta muy lejos de los niveles máximos donde le vimos este año pasado.

9e36d0f89992d794f4a6ffc97b2d209f660ddff0.png

Hablamos del comportamiento de la energía, por la repercusión que ha tenido en Europa en cuanto a la evolución de los precios, que todos sabemos que ya habían empezado a subir mucho antes del 24 de febrero, pero que ha sido como juntar el hambre con las ganas de comer, como solemos decir.

 

Es una pena que nos dirijan políticos europeos que han dejado de vigilar por la seguridad energética de los países que gobiernan, y encima destruyendo las fuentes energéticas que ya tenían construidas, como han sido el cierre de minas de carbón, el cierre y voladura de centrales eléctricas en producción, sin ir mas lejos a media hora de donde vivo, en Puertollano han volado en estos ultimos años dos centrales electricas que eran operativas, la de Sevillana de Electricidad y la de Elcogas que no tenia ni 10 años de vida; así como el cierre y desmantelamiento de centrales nucleares en toda Europa, menos en Francia e Inglaterra, donde alguien ha tenido 2 dedos de frente.

 

Lo bueno de haber llegado a un nivel tan elevado de estupidez es que solo podemos esperar a que alguien mejore algo, porque es imposible caer mas bajo. Por esto, empiezan a llegar buenas noticias para las Bolsa, o menos malas de lo que se espera, o sea, que es difícil que pueda haber mas cisnes negros y por eso pensando en que la Fed y el BCE cumplan mínimamente con sus funciones, dado que llegan muy malas noticias de empleo y de futuros resultados para más de una importante empresa, es por lo que se pueden esperar mejores expectativas para las Bolsas.

 

En estas condiciones, nuestro lema nos prohíbe hacer predicciones, pero si nos permite poner cuantos mas medios mejor para detectar el cambio de tendencia. Repito que tenemos monitorizados 30 grandes valores que denominamos Valores Guías del Cambio (VGC) y esta semana han pasado de (25-05) a (26-04), lo que significa una gran mejoría de como estabamos este verano, pero todavía no hemos visto con claridad que se haya producido el cambio de tendencia.

 

Hace unos días escuchando un canal de televisión sobre inversiones, ya había comentarios del efecto FOMO, que ya hemos comentado en mas de una ocasión, incluso tenemos un artículo en nuestra página, que nos envió un suscriptor.

 

Pues efectivamente, nadie quiere quedarse fuera de las subidas, pero nadie quiere ser el primero en arriesgar, como en el tantas veces comentado paso del rio Mara, que llega la manada de búfalos, ñus, cebras, o de lo que sea y ven que en el rio hay cocodrilos y se quedan todos parados en el borde del rio, hasta que por decisión de algún loco o porque los empujan los de atrás empiezan a caer al rio y le cruzan, no sin pagar siempre su correspondiente tributo a los depredadores. O lo hacen así, o no pasan a la otra orilla que es donde están los pastos frescos. Os pongo una imagen por si alguien no sabe de que estoy hablando.

 

f192c67b4ad78c701bbd8c1d6e7e718408d359a9.jpg

 

Luego llegamos a las Bolsas y como venimos de varios movimientos fallidos, nos quedamos a esperar a que alguien nos garantice que la tendencia ha hecho suelo y ha girado y como nadie nos lo garantiza nos cabreamos por no estar cogiendo la subida. En fin, la historia de siempre, porque el problema no es el FOMO, sino coger la dirección correcta de subida y salir en las bajadas.

 

Que nadie piense que estoy diciendo que la tendencia bajista se ha acabado, sino que hay que amoldarse a lo que nos viene en cada momento y si vuelven las correcciones, pues volveremos a salir, siempre traspasando para tener el menor coste fiscal, como hemos hecho en varias ocasiones.

 

En este articulo, como en los mas de 200 que llevamos publicados, damos una opinión meramente personal o periodistica, como las que aparecen encualquier otro medio, nunca una recomendación de comprar, traspasar o vender valores, fondos o cualquier otro producto financiero.

  Nuestro lema seigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anarquicas.

Este articulo no tiene ninguna retribución economica. Si te ha gustado subele a la redes sociales que compartas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Lo facil y mollar es entrar en el vallle de un cambio de tendencia, donde ademas tengamos garantizado el acierto. Es ironia. Pero también puede ser muy productivo aprovechar los rebotes, que algunos pasan del 20%. Pues que mas quieres Baldonmero si eres guapo y con .....
24/01/2023 19:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas