Desde que las pasadas Navidades viésemos mínimos tanto en los índices de Europa como de EE.UU, todos nuestros índices de referencia han entrado en una larga carrera alcista. Cuando se inició esa rebote alcista y conforme a nuestro mejor recuento de largo plazo, interpretábamos éste como la formación de una onda a de sentido contrario a las caídas que hasta ese momento habían mandado en los mercados.
Durante el mes de enero y fruto de interpretar el rebote alcista como la formación de una onda a, nos fue imposible encontrar estructura de pauta impulsiva. Tuvo que pasar un mes y ya a primeros de febrero cuando atisbamos que la reacción alcista que estábamos viendo podría tener estructura impulsiva. Por la teoría sabemos que, cuando una corrección se inicia con pauta impulsiva, la única solución a esa ecuación es que se esté formando un zigzag que, para los que no lo recuerden, la estructura de estas en ondas es un a, b y c, en el que las ondas a y c tienen estructura impulsiva y la onda b correctiva.
Pero dejemos a un lado el recuento de largo plazo, pues bien seguro que todavía nos ha de dar más quebraderos de cabeza y tendremos que hacer más de un "remiendo" para cuadrarlo con movimientos futuros, y a vayamos a lo que estamos viendo en el corto plazo desde principios del mes de febrero.
Lo hemos dicho en muchas ocasiones, no busquemos hacer recuentos maravillosos en los que todos los números y letras encajen como en un puzle. Hacer trading siguiendo la teoría de la onda de Elliott no significa hacer recuentos antes, durante y después de ver los movimientos de los mercados, pues así seguro que nunca nos equivocaríamos pero también seguro que nunca tomaríamos ninguna posición. Y es que como decía Aristóteles en el término medio está la virtud, pues ni podemos esperar a tener todos los elementos que nos dejen un recuento de "cuento", ni nos podemos adelantar a los acontecimientos futuros a modo de adivino de bola de cristal.
Alguno se preguntará a qué viene todo este rollo, pues muy fácil, y es que como os decía anteriormente, solo hasta principios de febrero no abandonamos el recuento de onda a sin estructura impulsiva para dejarnos llevar por lo que parecía una pauta impulsiva. Las última tres semanas así nos lo ha corroborado, ¡ y vaya que sí !, pues durante ese período de tiempo, y fruto de ver esa estructura impulsiva hemos sido capaces de adivinar una serie de objetivos en nuestros índices de referencia que cada vez son más, si bien cierto es que, hemos fijado nuestros ojos en el futuro del Dax y en el SP.
Los que lleváis con nosotros desde los dos años y medio en que pusimos en marcha pautasterminales, no os habrá cogido por sorpresa la exactitud casi milimétrica en los diferentes objetivos que os hemos ido anunciado por el canal de Telegram y también por Twitter, pues ya habíais comprobado la bondad de la Teoría de Elliott en otras muchas ocasiones, si bien para los que lleven menos con nosotros se habrán sorprendido del potencial de Elliott para circular con seguridad por estas peligrosas "carreteras" que son los mercados.
Hemos perdido la cuenta de la cantidad de objetivos que os hemos dado durante este mes de febrero, no queremos pecar de orgullosos, el mérito no es nuestro, os lo hemos dicho en muchas ocasiones, nuestro único mérito es ser fieles a la teoría y haberle echado un montón de horas de estudio e "infinitas" horas de visionado de pantallas.
Pero a pesar de estos "logros" en forma de anuncio de niveles objetivos posibles y llegada de los índices a los mismos, no os ocultamos la dificultad de lograrlos, pues como bien dice el refrán "una cosa es predicar y otra dar trigo", y es que a pesar de que "sepamos" hasta donde pueda llegar un índice, otra cosa bien distinta es obtener la recompensa de aguantar las posiciones hasta la meta marcada. Y hasta aquí quería llegar, y es que a pesar de que en ocasiones fruto del análisis y de la situación del mercado tengamos unos objetivos más que factibles, el elemento humano es el que manda en última instancia, y si nuestra gestión del riesgo no es la adecuada, no podremos alcanzar esas supuestas operativas "exitosas". Dicho en Román Paladino para que todos lo podamos entender, no debemos apalancarnos nunca por encima de nuestra posibilidades, de nuestro nivel de aguante del miedo, pues y esto cualquiera que lleve un tiempo en los mercados lo sabe, a pesar de que tengamos un objetivo relativamente cerca, el mercado nos podrá a prueba y nos hará dudar de la bondad del objetivo a la primera de la veces en que el precio se nos dé la vuelta y nos empiece a devorar en forma de pérdida abultadas.
De lo anterior ya hemos hablado en muchas ocasiones, desde la web y por el canal siempre os hemos aconsejado operar con bajos apalancamientos, pues una operativa que tiene todo para llegar a buen puerto se puede dar la vuelta por una mala gestión del riesgo a pesar de lo acertado de su análisis.
El jueves por el canal de Telegram y por Twitter os dimos unos objetivos para el futuro del Dax que, muy poco le faltó al Dax para que sobre el mediodía del viernes lograse el que hemos denominado 2º objetivo intermedio, si bien los grandes que manejan a su antojo los mercados mandasen "a parar" y así obedecieron al unísono todos los índices.
No quiero alargaros más el comentario, hoy es domingo y es día para aprovechar y estar con la familia, para hacer cosas distintas de las que hacemos durante la semana, olvidarnos de los mercados y disfrutar de una adelantada primavera. Resumiendo, para mañana lunes tenemos pendientes unos objetivos en el futuro del Dax y en el SP que, a pesar de lo ocurrido el viernes en los mercados creo que cada vez están más cerca.
Pasad un feliz domingo y mañana lunes a la hora de todos los día nos volvemos a ver por el canal de Telegram.
Os dejo los gráficos del futuro del Dax y SP con los objetivos que tenemos pendientes de que se cumplan. Recordaros igualmente a los que todavía no entráis en el canal de Telegram que, podéis hacerlo de forma gratuita y sin registraros, y ahí podréis consultar un montón de gráficos de nuestros índices de referencia, explicaciones del comportamiento de éstos conforme a teoría de Elliott, y comprobar como efectivamente siempre adelantamos los objetivos a los que éstos pueden llegar cuando la pauta es "clara" y así nos lo indica.
​​​​