Recordando el pasado...

8 de diciembre, 2014 8

843cb460ac062f0af5677b8979b15e34b0108de7

Para quien no lo sepa, yo soy un simple camionero, un camionero que antes fue carnicero y empleado de gasolinera. Soy relativamente joven, pues tengo 44 años, pero la vida ya me ha enseñado lo suficiente como para pensar las cosas dos veces. De mi época en la que trabajaba en una gasolinera es de la que hoy quiero hablar y sus similitudes con las actuales a raíz de una conversación que esta mañana he tenido con un compañero de colegio que llevaba sin ver desde hace mucho tiempo.

Como todos los sábados y domingos y días festivos, hoy he acudido a tomar un café y una copa de hiervas al mismo bar donde voy dese hace años con un buen amigo al que considero ya como mi hermano, él si sabe mi afición al mundo de la bolsa. Pues estábamos tomando ya la copa cuando ha pasado al bar un compañero de colegio al que llevaba sin ver al menos quince años. Después de los saludos y lo típico ante estos encuentros, ha salido el tema de la bolsa; el caso es que una cosa ha llevado a otro y al final hemos hablado de inversiones... 

Yo viajo mucho debido a mi trabajo y desayuno y como en restaurantes. La verdad es que llevo ya varios meses en las que sin querer escucho conversaciones de bolsa, de lo bien que están las acciones, de que siempre sube, de que la rentabilidad está asegurada. Hoy lunes, también he asistido a esta típica conversación ya,  con este amigo del colegio. Su estrategia es comprar todo lo que pueda, porque según él esto no baja ni a tiros... Bueno, yo me he abstenido de opinar, tan sólo le he dicho que la bolsa es para entenderla y no comprar acciones así sin más, a lo que él ha respondido, quizá con algo de soberbia, de que imposible que baje ya que el del banco le está aconsejando comprar y él sí que sabe de bolsa. ¿¿¿???...

Cuando yo trabajaba en la gasolinera, entonces yo era apenas un chaval de veinte y poco años y nada sabía de estos mundos de la bolsa, también escuchaba este tipo de conversaciones. Estamos hablando del año 2000. Recuerdo que decía para mí mismo: "jo, la gente siempre habla de lo mismo..."

Lo que se habla hoy en muchos bares y en tertulias de amigos es lo mismo que yo escuchaba hablar por aquel año 2000. Entonces yo no sabía nada de bolsa, y hoy, aunque sigo sin saber nada, al menos puedo interpretar un gráfico; pero esto es lo de menos. Donde yo quiero llegar es al fondo de las conversaciones de antes y de ahora. No sé si estaremos en una burbuja como la de entonces. Hoy he mirado el gráfico, con cierta curiosidad del SP de aquel año 2000 y me encuentro con una caída de casi un 50% en un lapso de tiempo de dos años.

Por supuesto, no digo que vaya a pasar lo mismo, pero mis años de más de aquel entonces y el de ahora, me hacen ser cauto y examinar con lupa la situación actual de los mercados.

Muchas gracias.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
es buena la cautela pero también hay que ver la realidad, hoy en día los bancos centrales están con tipos en mínimos, los indicadores lideres agregados siguen en crecimiento y las valoraciones para nada están por aquellos múltiplos de los años 2000, europa es a la que le podemos otorgar el beneficio de la duda, se ha enfriado pero creo que con la actuación que hay desde el banco central se superara, en usa lo que mas me preocupa es el retorno de los margenes a la media pero no creo que suponga una caída del 50% en los mercados. Cautela si pero siempre viendo la realidad no porque algo suba mucho tiene que caer si las condiciones son buenas
08/12/2014 22:11
Hola Gaspar, gracias por leer y comentar el post. No hay que comparar la situación aquella con la de hoy. Los bancos centrales no dejarán caer los mercados, al menos por ahora. Solamente era comentar un poco el pasado, lo cual no tiene que pasar como en el año 2000.
Un saludo.
09/12/2014 15:56
Bueno esto esta ahora globalizado y son muchos los mercados a mirar, yo en España no veo euforia, al contrario conozco a muy poca gente que invierta en bolsa, en cuanto a los mercados no creo que sea la situación del 2000, ni la de 2008, teniendo en cuenta que EEUU es la que manda, el sector tecnológico en aquella época era una fantasia hoy es mas realidad, esa euforia de aquellos años no las percibo, ni las de los años precrisis, cuando esa euforia venga de nuevo será el momento de hacer las maletas bursátilmente hablando.
08/12/2014 23:28
Hola Juan, gracias por el leer el post y también por comentar. Yo sí que percibo euforia, al menos por donde me muevo, pero como acabo de responder a Gaspar Valdés, tan sólo era un recordatorio del año 2000 y lo que percibo ahora.
Un saludo.
09/12/2014 15:59
antiguo usuario
Yo llevo 20 años, en mi circulo nadie, nadie se interesa por la bolsa, alguno compro Bankias y luego me preguntaron. Lo unico que hablo es en Inbestia, la bolsa siempre hace lo mismo,y siempre nos sorprendemos.S2.
09/12/2014 07:27
Hola Pepe, gracias también por leer el post y comentar. En mi círculo sí que escucho mucho de bolsa, y sobre todo de gente que no sabe ni lo que es un gráfico, y eso sí que es de verdadero pánico, gente que se dejan aconsejar por empleados de banca que muchas veces tampoco saben interpretar un gráfico.
Un saludo.
09/12/2014 16:01
Bueno se supone que hablamos de nuestro País, como sabéis la bolsa esta a años luz de la yanqui, por lo demás efectivamente es como dices, ahora están cumpliendo muchos productos y depósitos, se supone que es el mismo banquero el que le dice que tienen que comprar o que nuevos productos le quieren encaramar, yo en general tengo un circulo de amistades amplio, si bien de estatus social medio , o medio alto, pero también con muchas deudas, y la gente que tiene ahorros pocos están metidos en este mundillo, en el anterior ciclo años 98 a 2000 si que había gente a mansalva, te metías en los foros, en los bares, el taxista , cualquiera te comentaba que ganaba mucha pasta, en la subida del año 2005 a 2008 había gente pero era distinto, porque aquí en España la especulación era con el tema inmobiliario, y la gente prefería dar señales y comprar pisos para venderlos, asi hizo fortuna bastante gente, yo no creo que haya burbuja, y en la bolsa española si hubiera un crash tampoco pillarían a mucho gente del pueblo, y ciertamente ha hecho mas daño el tema de las hipotecas y la perdida de valor inmobiliario que las caídas de la bolsa, pero la gente sigue teniendo en su mente que las inversiones en inmobiliario las recuperaran.
09/12/2014 16:25
antiguo usuario
Con Terra se gano mucho dinero y se arruino mucha gente, que se olvidaron de la bolsa por el riesgo, los expertos asi lo determinaban,sin embargo la compra de un piso no suponia ningun riesgo, por lo menos para mi suegra, ja,ja. S2.
09/12/2014 17:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas