El pasado martes pude asistir a un encuentro organizado por Rankia (a los que agradezco la invitación) donde pudimos contar con el punto de vista de diferentes expertos del mundo financiero: José María Luna (Director de análisis financiero de Profim EAFI), Leonardo Fernández (Director del canal intermediario de Schroders para España y Portugal), Cristina García de Sola (Business development manager en M&G Investments) y Patricia Arriaga (Subdirectora General de Pictet AM en España). En los próximos días os iré transmitiendo sus diferentes puntos de vista para el próximo año. Hoy empiezo con el punto de vista de Profim. Espero que sea de vuestro interés y ayuda.
Profim EAFI
Para el año 2014 ven crecimiento en la economía global, pero aún un crecimiento lento. Sus preferencias geográficas pasan por Europa, en la que incluían a España y Estados Unidos. Desde el punto de vista de las sorpresas, le dejaban el protagonismo a Japón y por el lado de los emergentes, la zona que más puede llamar su atención sería Asia, frente a Lationoamérica o Europa del Este. Por el lado de los activos, tiene que haber una redirección desde la renta fija hacia la renta variable, pero con precaución para el próximo trimestre. Sin embargo, comentaron una serie de puntos a tener muy en cuenta para el 2014 y la confirmación de las mejores expectativas que estamos teniendo. Algunos de ellos serían los siguientes:
1.- Que la mejoría que estamos viendo de la macro se confirme y que sea sostenible.
2.- La actuación por parte de los Bancos Centrales y su posición continuista inyectando liquidez en el sistema. En este punto adquiere especial relevancia el tappering estadounidense y su resolución final.
3.- La reducción del endeudamiento del sector público (al igual que hemos visto en el privado) que resultará clave y del que a día de hoy parece que se es poco consciente
4.- Necesario que continúe la mejora de los resultados empresariales, ya que en caso contrario podríamos encontrarnos con burbujas en la renta variable.
5.- Factor político: es fundamental que se mantenga la estabilidad tanto en Europa y en Estados Unidos para continuar con los programas de reformas y las políticas expansivas.
6.- Los desequilibrios de los países emergentes y la necesidad de su estabilización, como por ejemplo la inflación y la necesidad de entrada de capital desde el exterior.
7.- Normativa a cumplir por el sistema financiero europeo ( los nuevos tests de estrés) y el supervisor único y su impacto.
8.- El riesgo de las tensiones sociales como consecuencia del desacoplamiento de la economía real y la financiera. Si no se reduce en próximas elecciones podrían surgir fuerzas políticas extremistas y opuestas a la UE y sus reformas, lo que podría traer miedo a los inversores extranjeros.
Como anexo a estos puntos, insistieron que el pilar de la recuperación y consolidación, en particular en España, pasa por que el dinero salga a la economía real y se preste a empresas, particulares, etc. En resumidas cuentas, que aumenta la velocidad del dinero ya que en caso contrario ésto puede llevar no sólo a una caída de la inflación, si no a la deflación, que constituye un punto de gran preocupación.
POSICIONAMIENTO
Dentro del tipo de activos en los que recomiendan estar para los próximos 3/6 meses, tendríamos el siguiente resumen:
a) Mantener posiciones de liquidez a través de fondepósitos.
b) En renta fija, sus preferencias pasan por la deuda pública y privada periférica, destacando España e Italia.
c) Dentro del high yield, prefieren emisiones con plazos cortos procedentes de Europa o Estados Unidos.
d) Recomiendan los fondos mixtos flexibles por la parte de renta fija y que tengan entre sus prioridades la preservación del capital.
e) En la parte de bonos convertibles insistirían en las emisiones con duraciones bajas y poca correlación a bolsas.
f) A lo que se refiere la renta variable no la sobreponderarían, en concreto el primer trimestre del 2014.
En resumidas cuentas, esta sería la opinión que nos transmitió José María Luna acerca de la situación financiera de la primera parte del próximo año. Espero no haberme dejado muchas cosas en el tintero. En próximos días, continuaré con los puntos de vista de las tres gestoras señaladas: M&G Investments, Schroders y Pictet.