Receta navideña: “Del mal, el menor”

10 de diciembre, 2017 0
Economista desde hace muchos años. Asesor de empresas y particulares desde mas de 25 años. Inventor del LUMAGA SYSTEM que trata de detectar... [+ info]
Economista desde hace muchos años. Asesor de empresas y... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Ahora que se aproximan las Navidades, desde www.zarabolsa.es  , os quiero dejar una receta que a mí me sale muy bien y espero que a todos os guste. Se trata de mi versión de la conocida receta “Del mal, el menor”.

Veamos los ingredientes y su elaboración:

-Necesitamos 100 acciones del Banco HJK.

-Precio de compra a 20 euros la acción.

-Compradas hace 2 años por estas fechas.

-Precio actual 30 euros la acción.

-Precio futuro (impredecible): 35 ó 25 euros la acción.

Elaboración de la receta. Para elaborar esta rica receta se necesita haber comprado hace dos años unas 100 acciones del famoso banco HJK, pero que también podría haber sido del banco VBN, o de cualquier otro. Por cierto si no encuentra esas acciones, que ya les digo yo, que no las encontrará,  se pueden sustituir por fondos de inversión mobiliarias  o por planes de pensiones de cualquier banco amigo o gestora independiente, el resultado es el mismo y su paladar o su bolsillo lo agradecerá lo mismo.

Sigamos con nuestra elaboración. Pues bien, hace aproximadamente dos años esas acciones estaban en torno a 20 euros, bien podían ser 20,50 ó 19,50, el caso es que decidimos que la inversión era buena y compramos a 20 euros un paquete de 100 euros del cual estamos muy contento, pero ahora dos años después la acción está parada y hemos visto otras que se mueven más y estamos dudando que hacer con las acciones antiguas.

Pregunta del millón de bitcoin o caramelos mala: ¿Qué hacemos con nuestras acciones compradas a 20 euros, que están a día de ayer a 30 euros? Pues evidentemente la pregunta la hemos planteado mal. Que nos costara 20 euros ó 45 euros no debe formar parte de la pregunta, ni de la solución. Eso ya es agua pasada y siempre se dijo que “agua pasada no mueve molino”, por lo tanto la pregunta está mal hecha.

Pregunta del millón de bitcoin o caramelos buena: ¿Qué hacemos con nuestras acciones que están a 30 euros y que puede que se vayan a 35 euros o a 25 o a 15 euros?. Ahora si hemos clavado la pregunta. El precio de la compra ya a estas alturas, nos la trae al fresco, ahora tenemos que decidir en función de las expectativas que tengamos para nuestras acciones. Así, si estamos viendo por algún sistema de “predicción” que las acciones van a subir, nos quedaremos con ellas, pero tanto si estamos a 30, como si ya estamos a 15 euros, si las expectativas es que bajen nos saldremos porque siempre es mejor perder 5 euros que no 15 o 20 euros.

Os lo resumo en un gráfico para verlo lo más claro posible:

 

a4bbc393a43cdc19c3861f0dfe1461f0189fa8b7

Pasemos a la segunda parte de elaboración de nuestra receta, aunque al final va a parecer que estoy hablando de Bolsa. Os adjunto el grafico de STEINHOFF y más abajo os explico el motivo:

 

c270e99cf18789e24f0d91bb115bfb8da7d35f8e

 

Hasta hace 3 días no sabía ni que existía esta empresa llamada Steinhoff, perdonadme por mi ignorancia, aunque como las wikipedias,  hoy en día nos informan de todo, algo he averiguado. Al final resulta que si sabía algo de ella. Según la wiki es una cadena de tiendas de muebles propietaria de Conforama, y esta ya sí que me suena porque tiene almacenes o naves de ventas de muebles en muchos puntos de España, pero vayamos al grano. Hace dos días entro en el DAX 30 y veo que está flojeando un poquito, pero me sorprendo cuando veo que mi índice favorito que es el MDAX 50, está cayendo en torno al 3%. Me meto en los componentes de este índice y me encuentro que hay un valor cayendo un 70%, ¡¡corcholis!!, pero veo que el día anterior había bajado un 12%, ¡¡nuevamente corcholis!! y ayer jueves volvió a bajar un 50% ¡¡recorcholis!!

Pues bien, no quiero seguir diciendo  más tacos que estamos en horario infantil, pero uno después de sorprenderse por tan brutal caída, le aplica el sistema de “predicción” bautizado como LUMAGA SYSTEM y saco los siguientes números que se pueden ver en el gráfico de STEINHOFF:

Día 30 de mayo del 2017, hace un máximo relativo de 4,91 euros la acción. Pongamos que hicimos la compra de 100 acciones, por los motivos que sean.

Día 12 de junio del 2017, nuestro sistema da señal de salida clara a 4,46 euros la acción. Vendamos sin más miramientos.  Se ve claramente la segunda vela roja y limpia, las sogas decrecientes, el CHVA timing negativo, por lo tanto vámonos que aquí vienen perdidas y efectivamente en los meses siguientes de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre han seguido bajando, hasta el despeñamiento final en que están en torno a 0,55 euros la acción, esto es una caída de cerca del 90%. El CHVA CONFIRMING confirma la salida a la semana siguiente, pues blanco y en botella, por si el día 12 de junio nos había quedado alguna duda. Pues bien esto me recuerda a la caída de un banco español, que no nombro para no herir susceptibilidades,  que venía bajando desde el año 2007 desde 30 euros la acción, hasta 1 euro 10 años después y algunos de sus accionistas no se habían dado cuenta de tan tremenda bajada, y cuando ya están a 0,50 euros y les dicen que se les chorizan las acciones a 0 euros, se escandalizan.

Por lo tanto y como resumen, o si seguimos con nuestra receta hagamos la cata final. Si hemos comprado una acción a 4,91 euros y 12 días después vemos que nos hemos equivocado, acordémonos que somos humanos y que los humanos nos equivocamos y mejor vender a 4,46 y perder 0,55 euros por accion, que no seguir agarrado a la acción y perder casi todo.

Por eso “Del mal, el menor” y si como humanos reconocemos nuestros errores perderemos menos que si somos insolentes y no queremos reconocer nuestras equivocaciones y que nadie me lo justifique hablándome de impuestos, si nos hemos equivocado se reconoce y san se acabó.

Acabamos recordando el lema de nuestra página web www.zonadebolsa.es, que la Bolsa es impredecible, pero nunca anárquica y cada día estoy más convencido de que así es.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad