Recesión. Primero fue la curva de tipos, ahora el desempleo

28 de febrero, 2019 0
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor financiero en Gloversia Capital EAFI. Mis opiniones tienen exclusivamente carácter... [+ info]
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor... [+ info]


Los mercados han abierto hoy con una ligera presión bajista dando continuidad a los movimientos que venimos teniendo en las últimas sesiones. Seguimos sin romper estructuras  hasta este momento lo cual nos obliga a tomar este movimiento como una mera corrección. Ahora bien, si durante las próximas horas viésemos perforación con cierre por debajo de los niveles que señalamos en el análisis, deberíamos tomar conciencia de que se abren las puertas a correcciones de mayor profundidad en el corto plazo.

Nos hemos venido fijando estos últimos días en la archifamosa curva de tipos. Hemos llegado a ver como en el plazo de 1 a 7 años la curva a llegado a estar invertida. Este hecho no ha sido tomado en cuenta por los mercados ya que, por otro lado, el indicador que realmente mueve es el diferencial 2-10 años, que nunca ha llegado a estar invertido y que en estos momentos está ampliando su diferencia. No es una situación muy diferente a la de Diciembre, cuando se señaló a la curva de rendimientos como uno de los grandes males que aquejaban las caídas. En este sentido, factor favorable para las bolsas.

Pero los analistas nos esforzamos por buscarle siempre los 3 pies al gato (o eran 5?). Ahora lo que está de moda es el hecho de que el gráfico de la tasa de paro de EE.UU se ha dado la vuelta y a ha cortado al alza su media de 12 meses. Cuando esto ha pasado, recesión a continuación.

saupload_12-months.jpg

Ahí lo tienen, en el otro lado del charco dicen que es el indicador más potente en los últimos 70 años y que ha anticipado las últimas 11 recesiones.

Además de este corte de medias, hablan también de un diferencial. Cuando la tasa de paro se incrementa un 0.5% desde su punto mínimo… recesión al canto. Para que tengan una referencia, el mínimo que se alcanzó en  2018 fue de un 3.67% (lo veo y no me lo creo, soy español, ¿que le vamos a hacer?), lo que implica que lecturas por encima de 4.17% tienen una implicación catastrofista muy importante. Ahora estamos en el entorno del 4%.

Este dato toma mayor relevancia en tanto en cuanto mañana tenemos los datos del empleo y del NFP. Llevamos unos meses excepcionales, ¿hasta cuando se podrá mantener este ritmo?.

En el siguiente vídeo analizamos los movimientos posibles para la jornada de hoy en SP500, DAX, Ibex, Eurusd Oro.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.