¿Recesión el año que viene?

30 de octubre, 2016 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

He leído el excelente artículo con este título de Herme Waits, y quiero precisar algunas cosas, aunque estoy de acuerdo con él. Mi opinión es que las recesiones no vienen por causas reales, los ciclos no son reales, sino que su orígenes son financieros. Observar las variables reales y ver sus fluctuaciones no es suficiente, porque - en mi opinión, basada en Minsky - son consecuencias de expectativas que trastocan los mercados financieros.

Creo que primero vienen los desequilibrios financieros y después las recesiones reales. Si lo creo así es por una razón muy sencilla: las variables financieras, los precios de los activos, se mueven a la velocidad del rayo en comparación con las variables reales - el PIB, el empleo, la inversión - y antes de que estas hayan reaccionado a un cambio de las expectativas, el mundo financiero se ha puesto cabeza abajo.

Hay veces que sólo son las variables monetarias las que producen ciclos, como cuando el Banco Central se pasa de frenada subiendo tipos para atajar la inflación y la subida de tipos de interés sólo afecta al mundo real, y muy poco al financiero. Eso es simplemente porque no hay grandes desequilibrios financieros, grandes deudas acumuladas. Cuanto más desequilibrios financieros, apalancamiento acumulado, más grande será el efecto real.

Por eso no me parece relevante observar sólo el empleo en EEUU, el PIB, etc, si no se tienen en cuenta los niveles de las bolsas el el nivel de apalancamiento. Sin desequilibrios financieros, en contra de lo que dicen los nuevos clásicos (Lucas y seguidores), los ciclos serían suaves. Es la, complejidad financiera la que amplifica el riesgo y la amplitud del ciclo, porque las entidades están cada vez más encadenadas una a otras, se deben más unas a otras, lo cual no se ve porque la suma de débitos iguala a la suma de activos al precio de mercado de hoy, pero ese precio puede caer a la velocidad del rayo como lo hizo en 2008.

A mí me parece imposible que una caída en el empleo produzca una recesión grave como la de 2008, a la que erróneamente se ha llamado la Gran Recesión, pues en realidad ha sido una crisis financiera gigantesca, un "Momento Minsky" con todas las de la ley.

No sé si estamos en un momento así hoy en día. Es una situación muy rara, con tipos de interés demasiado bajos, que reflejan expectativas de estancamiento. Sin embargo, las acciomes están muy altas en relación a sus beneficios. ¿Hay un riesgo financiero? Lo cierto es que las deudas han aumentado, mientras que los bancos centrales se han quedado sin municion: no pueden bajar más los tipos de interés. Y estos tipos de interés tan bajos han recortado el margen de la banca y de los seguros. Es decir, hay un sector que está tocado por los bajos tipos de interés: muchos de sus activos han dejado de ser rentables, y no hay alternativas en qué invertir.

Es donde veo yo el riesgo: en que un evento imprevisible desencadene una caída de las bolsas (no olvidemos que las bolsas del mundo están altamente correlacionadas, y una puede mover a todas), y eso acabe de tocar decisivamente a la banca. Pero la mayor o menor subida del PIB y el empleo en EEUU, la inflación, no me preocupan excesivamente a corto plazo, no están en cotas alarmantes. Más alarmante es la economía europea, con un 1,5% previsto de PIB para 2017. ¿Como se combina esto con el riesgo financiero descrito? Mal, muy mal.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Hay que tener en cuenta, que los eventos imprevisibles son perfectamente previsibles.
En todo momento sabemos que puede ocurrir algo que no estaba previsto, una nueva guerra, otra enfermedad epidémica , algún golpe de estado... El hombre se ha desarrollado sabiendo lidiar con lo imprevisible, es nuestra mayor cualidad como especie.
Por eso mismo, sé que aunque pueda llegar algo que no nos imaginamos, también sabremos buscarle la solución.
La vida, tanto individual como colectivamente, es incierta.
Y ahí está su gracia.
31/10/2016 08:11
Sr. Navascues leyendo sus artículos, creo que es un inversor excesivamente negativo. Probablemente le gusta y espera una gran caída y eso le hace ser pesimista, en mi opinión. La economía es alcista en EEUU y lateral en Europa, por un hecho que usted no ha comentado y que el gran crash del 2008 (a mi juicio el mayor de la historia hasta ahora) ha marcado como punto de inflexión. La Natalidad, si no hay juventud no hay por venir, por mucho que intente estudiar los hechos actuales y los compare con hechos pasados. Por que la humanidad nunca ha tenido mas viejos que jóvenes.
Este es el gran problema.
31/10/2016 10:59
En respuesta a alberto garcia
Sí, desde 2008 soy pesimista. Antes era optimista, confiaba en el mantra oficial. Ahora no, Y lo que ud apunta -la caída de la población - es el factor más importante.
31/10/2016 17:50
En respuesta a Miguel Navascues
Un deleverage historico postergado, unido a un cambio en el ciclo demografico, no son situaciones para como minimo replantearse ser alcista en activos de riesgo en maximos? Para mi si
Por cierto, para nada ha sido el crash mas agudo de la historia, el crash mas agudo de la historia y en menos de 20 meses ya habian dado la vuelta todos los activos de riesgo? jajajaja
31/10/2016 20:46
Por cierto Ray Dalio apunta un detalle curioso que por lo menos a mi se me había pasado por alto, indica que la ingente liquidez proporcionada al sistema (en contra de crashes sin tal apoyo como el del 1900, donde tuvo que ser un particular JPMorgan quien hiciera las veces de QE con patas y el del 1929 donde la FED tambien se dio un par de traspiés), mas la situación de auge en el ciclo de deuda de largo plazo de un gran bloque como el emergente, pueden haber "postergado" el desapalancamiento "feo" global un ciclo económico o dos en el futuro.(al hipotetizar sobre plazos mas largos, me inclino por cojer con muchas pinzas el timing, pero el trasfondo de la reflexión es acertadisima)

Hace la siguiente pregunta, ¿Como pueden las economias desarrolladas haber comido el polvo de manera dura, mientras China y por extension el resto del entorno asiatico, estaba/esta en sus locos años 20?
Me parece una reflexion bastante acertada, una pena que lo viera en video y no tengo la fuente, intentare traerla pero no se si sere capaz de rebuscar tanto en mi historial.
31/10/2016 20:52
Hola Miguel, buenos días. Acabo de leer su artículo. Genial. Pone puntos sobre las ies.
Le he preguntado al oráculo I Ching, del Doctor Estrange. Libro que tomó de la biblioteca esotérica y ocultista de los teósofos que se ve en la movie americana.
Permitidme esta exposición algo friqui.
Sabemos por el oráculo que hay una larga ESPERA para la caída de los Mercados Bursátiles. Así nos lo ha mostrado varias veces dicho hexagrama con ese nombre que tiene de las 64 casillas dentro del laberinto del tablero de ajedrez chino oracular.
Don Miguel, le acabo de preguntar al oráculo, y el signo surgido es el peor de todos ellos.
El número 29 que Richard Wilhelm nos lo entrega con el nombre de EL ABISMO.
La web en dónde le he preguntado le da el nombre de EL PELIGRO. Ya que este sobrenombre también se puede claramente utilizar.
No me ha dado hexagrama mutante.
Esto significa que EL PELIGRO DEL ABISMO ABISMAL, como diría el humorista Gila, se mantiene en un largo tiempo. Del mismo modo que LA ESPERA de la Caída de los Mercados Bursátiles tampoco nos entregaron las Entidades Espirituales del Himalaya libro de las Mutaciones ningún mutante. Pues LA ESPERA sin mutación significa que se mantiene en el tiempo.
LA ESPERA surgió en diciembre del año pasado en la formación del gobierno de Spain. Y surgió en muchas otras ocasiones.
Lo Abismal, el Peligro en la pregunta: ¿Entrará la Economía Mundial en Recesión Económica, sí o no?
Esta es la pregunta formulada al Caldero Sapiencial y Oracular chino.
Y del oscuro fondo del caldero, ha surgido este terrible hexagrama a la superficie.
K´an arriba y K´an abajo. Peligro arriba y peligro abajo.
Ya que los hexagramas están en clave binaria. Es cómo un macroordenador creado por los dioses de la Atlántida.
¡Cuidadín!
04/11/2016 09:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos