Recapitulación. Resumen y vistazo a las bolsas

25 de octubre, 2018 1


A principios de año, comenté y expuse un gráfico  Ver aquí. La caída de febrero se retrasó un mes comparándola con el gráfico, ese gráfico muestra cómo se suele comportar el Dow Jones en los años de midterm. Por el momento ha servido bastante, al menos para tener una hoja de ruta y estar prevenidos ante posiblre caídas (enero/febrero y octubre).

Usualmente, tras la caída de octubre el mercado suele tirar para arriba y revalorizarse fuertemente, de hecho, esa era la idea cuando escribí el artículo a principios de año, aprovechar un "doble suelo" anual para entrar con descuentos y conseguir retornos atractivos.

De momento vamos así:

DJIoct.png

Por el momento las caídas de octubre forman parte del patrón, y es probable que sea un buen momento de entrada cuando confirme un suelo pero, siendo elecciones de midterm el 6 de noviembre, hasta que no se sepan resultados no creo que se mueva demasiado, las elecciones para el congreso serán muy importantes para Trump ya que si no obtiene apoyos le pondrán bastantes límites para lo que pueda hacer en los dos años siguientes. En mi opinión el mercado no tomará un camino concreto hasta ver resultados.

Como avisé en este artículo, ver aquí.  La rotura de resistencias en septiembre en las bolsas estadounidenses tenía un problema, y era que no todos los índices iban al unísono, por lo que se planteaba una divergencia bajista y hacía que, pese a que había que estar, la subida se ponía en entredicho y era fácil que fuese una rotura en falso.

Tras las fuertes caídas, esta semana llegamos a soportes interesantes en Usa, los de Europa se rompieron y, lo que es peor, todos de acuerdo (en convergencia), por lo que lo único que puede salvar un poco el asunto es que Estados Unidos aguante.

España mejor ni mirarla, aquí el gráfico del Ibex Net return:

INDNNoct.png

Y Alemania también romió soportes.

DAXoct.png

Y el dibujo de un hombro/cabeza/hombro es clarísimo...Si aguanta la media de 200 sesiones (en azúl) que ya ha hecho de soporte otras veces...en caso contrario podríamos irnos cerca de los 10500 en el Dax.

A partir de noviembre empieza a ser interesante la inversión en algunos metales preciosos, como el oro, el paladio, la plata...

GLDsuelosnovimbresemanal.png

Desde el 2006 el oro ha hecho un suelo en noviembre salvo en 3 ocasiones, las dos marcadas como KO y el año pasado, que hizo el suelo en diciembre en lugar de noviembre. En los años de Mid term suele hacer el suelo en noviembre y subir hasta febrero. La plata desde finales de diciembre hasta principios de febrero, al igual que el cobre y el paladio, estacionalimente puede ser una buena idea buscar entradas en estos metales.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad