¿Rebotará el SP500 la semana que viene?

23 de diciembre, 2018 2
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]

A todo el mundo nos gustaría saber qué va a hacer el SP500 la semana que viene y la respuesta es fácil, no lo podemos saber. Pero sí podemos saber lo que ha hecho en estas circunstancias en el pasado. Vamos a ello.

Para simplificar al máximo las condiciones actuales, sólo vamos a fijarnos en la media de 200 sesiones.

Como vemos el precio ha caído y está a un 12% de la media.

Vamos a ver cuantas veces ha caído el SP500 un 11% o más por debajo de su media de 200 sesiones en el periodo 1988-2018 (histórico que dispongo).

Parece que podemos englobarlo en 4 ocasiones. Dos en mercados alcistas (1990 y 2011) y 2 en mercados bajistas (el del 2002 y el del 2008).

Lo primero que me llama la atención (probablemente por haberlo vivido) es que en 2015 y 2016 se acercó, pero no llegó a caer tanto.

Mercados Alcistas

En 1990 ocurrió un par de veces (líneas 1 y 2). En la primera vez vino al día siguiente un rebote de cierta entidad. En la segunda, finalizó la corrección al día siguiente.

En el 2011, ocurrió en cuatro ocasiones. Podemos decir que fueron seguidas de fuertes rebotes tras uno o dos días. En la cuarta ocasión, a los dos días acabó la corrección.

Digamos que el los mercados alcistas es muy difícil que el precio se distancie de su media mucho más del 11%.

Mercados Bajistas

En los mercados bajistas cambia bastante el tema. En el periodo 2000-2002, vemos que en la primera ocasión el precio rebotó fuertemente al día siguiente, pero en las demás ocasiones, el precio siguió cayendo hasta distanciarse más del doble del nivel estudiado.

En el año 2008, en las dos primeras ocasiones rebotó en breve. En la tercera ocasión también hubo rebote, pero al cabo de una semana. El plato fuerte llegó en la cuarta ocasión en que no hubo rebote y el precio se desplomó llegando a distanciarse de su media de 200 sesiones hasta el 40%.

Conclusiones

Lo primero que debemos hacer es ponernos en contexto. Si estuviéramos en un mercado alcista el precio no debería caer mucho más antes de finalizar la corrección. La semana que viene debería rebotar. Si se hubiera iniciado un mercado bajista (es lo que creo, pero eso es otro tema) quedaría mucha caída por delante. Pero como hemos visto, tanto en el 2000 como en el 2008 la primera vez que el precio cayó a este nivel también rebotó. Por lo tanto, si la historia se repite... la semana que viene deberíamos rebotar.

Hay dos problemas. Primero que la muestra es muy pequeña, pero no tengo más histórico. Segundo, que el precio es soberano y hará lo que quiera.

Yo solo os he contado lo que hizo en el pasado, por si os es de utilidad. Veremos...

Saludos y felices fiestas!!!!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Sobre el SP 500 y otros indices americanos hay dos temas muy llamativos. En primer lugar que aunque desde principios de junio los indices europeas estaban cayendo y la mayoría de subyacentes americanos estaban en negativo sin embargo los indices parecía que estaban cogidos por alfileres y no caían ni a la de tres. En segundo lugar cuando han empezado a caer en octubre las caídas han sido continuas sin un mínimo rebote lo que tampoco es normal. Pero sobre lo que comentas en el articulo estoy de acuerdo que se echa en falta un rebote de días o incluso semanas aunque no cambie para la nada la tendencia secundaria en la que estamos metidos.
23/12/2018 18:03
Si hablamos de rebote… entonces es que hemos claudicado o punto de hacerlo.
Se lee que dado que la economía va bien, es miedo lo que hay. Por la guerra comercial, los italianos (a no, parece que estos si han claudicado ya) y el brexit. Y que el rebote debería ser inminente.
Si nos centramos en economía USA… El PIB ha bailado por cuatrimestres (2,2 en el primero, 4,2 en el segundo y 3,4 estimado este último). El PMI manufacturero de Noviembre ha superado la previsión de 57,6 (59,3). La creación de empleo semi-regular… 155.000 (7 de dic.) con respecto a los 200.000 esperados, pero distante aun de la zona de alarma en los 100.000. El desempleo sigue plano en el 3,7% (Creo que son 3 meses ya). Los pedidos de bienes duraderos en -0,3… pero ya pasó en Mayo y rebotó… No me parecen unos datos recesivos.
El SP500 esta por debajo de su media de 50 sesiones un 10% más o menos y el ratio 50/150 en 0,48% aprox (en Octubre llegó a 0,3).
Todo ello si hace un escenario de rebote… luego veremos que pasa.
23/12/2018 18:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad