Como suele pasar cuando las noticias son muy optimistas y las perspectivas de un largo y duradero mercado alcista son noticia diaria en los medios financieros, la participacion del publico en general toma el relevo del autentico dinero privilegiado e inteligente . En el intervalo de una semana es notorio el incremento del ratio de ventas de los insiders.
De la misma manera, el ratio de compras es contundente, ¡¡cero!!
Este moderado aumento de las ventas en los insiders no es sinónimo de techo de mercado ni mucho menos, pero podria ser el comienzo de un caldo de cultivo visto en otros periodos de tiempo. Por poner un ejemplo, remontemonos a aquél verano negro de 2011, cuando en Agosto cundió el pánico en todos los mercados del mundo y hubo una gran corrección. Los insiders hicieron su perfecto trabajo de ventas justo en el último tramo alcista previo al pico de finales de Abril de ese mismo año:
El resto ya fue consumir tiempo hasta primeros de Agosto cuando se produjo el desplome. Es tambien digno de reseñar que en pleno desplome durante ese mismo mes de Agosto el flujo de compras de los insiders en sus respectivas compañías se incremento:Reflejados estos dos ultimos graficos en el indice Wilshire 5000 de hace dos años podemos ver como funciona este negocio para esquilmar al inversor minorista
El gráfico del ratio de ventas de los insiders podría dar una idea de que las últimas subidas con máximos históricos incluidos en USA son debidas básicamente a la participación minorista como suele ser habitual en las zonas de potencial techo, la trampa perfecta que las manos fuertes tienden a las manos débiles. Tampoco hay que obviar que en el pasado mes de Febrero se produjo una oleada de ventas por parte de los insiders incluso superior a la de 2011 previo al desplome. ¿Podria ser que este último gran tramo de subida del primer semestre de 2013 sea una subida minorista y no institucional? en mi opinión si.
Si vemos el valor del indice del dinero inteligente(SMFI) en los ultimos picos estratégicos las dudas ya se disipan, no solo el SMFI no confirma el último máximo relativo de Mayo sino que esta por debajo de los 11.811 marcados el 20 de Septiembre de 2012. El índice de sentimiento del gerente NAAIM tambien esta en la línea de lo comentado anteriormente. La divergencia bajista respecto a la renta variable es muy fiable históricamente en este índice