El arranque del año de las bolsas europeas está claro que es histórico en cuanto a rentabilidades. Las excusas han sido varias. El QE del BCE, la mejoría de los datos macro, sobre todo evitando una nueva recesión (algo muy probable el verano pasado), el menor riesgo de contagio de Grecia, etc. Pero sin duda ha sido la mejora de competitividad de las compañías gracias a la depreciación del euro la que ha posibilitado este espectacular arranque. De ahí que haya sido el índice de la bolsa de Alemania el que más esté subiendo.
Evidentemente los razonamientos son correctos. Europa gracias a la debilidad del euro es más competitiva, pero tal y como comentamos hace varias semanas, del mercado de divisas lo más destacable no es que el euro se debilite sino que el dólar se ha fortalecido. Y se ha fortalecido frente a todas las monedas, tanto de países desarrollados como de países emergentes. En el día de hoy vemos cómo en las últimas jornadas el dólar parece estar debilitándose respecto al resto de divisas. Sin duda las declaraciones de Yellen de la semana pasada están enfriando los ánimos.
Así pues, con la bajada del petróleo y del resto de materias primas y la fortísima depreciación de las monedas de los países emergentes respecto al dólar, son los países emergentes los que realmente han ganado competitividad respecto a los países occidentales. Veamos los más representativos.
Evolución del Dólar frente al real brasileño. El dólar se ha revalorizado nada menos que un 42% desde el verano pasado. Es decir, que los productos que importen los americanos son un 42% más baratos y ocurre lo contrario con las exportaciones a ese país. Así está claro que la FED comentase que la fortaleza frenaría las expectativas de inflación.
Lo mismo ocurre con el resto. Frente al Rublo Ruso el dólar se ha revalorizado un 65% desde el verano. Claramente en el gráfico parece haberse girado a la baja.
Sigue muy estable frente a la rupia India y el Reminbi. Sin embargo, sí que parece haber hecho claro techo frente a otras divisas emergentes importantes. En el siguiente pantallazo de Bloomberg aparece listado de los bonos a 10 años de países emergentes que más rentabilidad ofrecen en el día de hoy en su divisa. Brasil un 13%, Turquía un 85, India y Sudáfrica por encima del 7.5%, Indonesia sobre el 7% y destacar México por encima del 5.5%.
De estos países, destacar los niveles alcanzados frente a la lira turca.
Evolución del Dólar frente al Rand Sudafricano.
Evolución del dólar frente a la rupia indonesia.
Evolución del dólar frente al peso mejicano.
Claramente desde el punto de vista técnico, hay alta probabilidad de que el dólar haya hecho techo frente a las divisas comentadas. Pero sea así o no, lo que está claro es que estos países comentados han ganado muchísima competitividad respecto a los países desarrollados. Es verdad que estos meses ha estado de moda estar invertido en Estados Unidos o Europa, pero realmente lo que cotiza barato son los mercados emergentes. Si pensamos que la economía global va a seguir creciendo, los mercados emergentes deben estar representados en nuestras carteras.
Aunque hoy no estén aportando gran valor (son activos que no se pueden estar mirando día a día), debemos ser conscientes de que estaríamos comprando barato y con perspectivas de poder mantener a largo plazo.
En el siguiente gráfico se aprecia claramente que no están de moda. Es la evolución del valor relativo del índice MSCI emerging Markets frente al MSCI World. Desde final del 2010 está en clara tendencia bajista. Los emergentes lo hacen peor que los desarrollados, pero estamos llegando a niveles históricamente de soporte y resistencia con RSI semanal en sobreventa y con divergencia alcista.
Y el propio índice MSCI Emerging markets está en clara zona de soporte tras apoyarse varias veces este año en la media de 500 semanas.