Realidades tras el 21D: un solo mercado triunfador

29 de diciembre, 2017 16

A punto de finalizar el año bursátil,  y a la espera del cierre de la sesión  de hoy (  un servidor escribe antes de empezar la sesión bursátil )  No hay muchos cambios,  tras el resultado electoral en Cataluña, lo comento porque he visto a mucha prensa y medios de comunicación,  diciendo :  " que no ha existido este año rally de Navidad en el IBEX 35,  por culpa del resultado electoral ".

Tras el 21 de Diciembre :

 -IBEX 35 -1.96%, / 

 -STOXX50 -1.31% /

 - IBEX SMALL C +48% 

 --SP500   +0.15 %

En realidad es cierto, que comparándolo con el Indice europeo STOXX 50, la diferencia es un  solo un "racano"  0.65%, pero incluso lo significativo, es que el en el día de ayer, el IBEX 35 caía un -0.75% y el Indice General de la bolsa de Madrid subía un +0.54%

Bajo mi opinión, estamos asistiendo a un cambio de mercado, año tras año, lo que mas capitaliza y pondera se esta hundiendo, y en cambio otras empresas en otros sectores están subiendo, en realidad es solo una evolución natural  de indices..

Y Vuelvo a incidir, porque llevo comentándolo hace un par de meses en Inbestia, y no " A toro pasado "  llevo aconsejando a " muerte " el sector, durante este 2017, aunque más especialmente desde hace 2 meses, y la realidad es esta:

NOVIEMBRE / DICIEMBRE  

 IBEX 35 -4.12 % /  SMALLC  +10.38%

 STOXX 50 -4.11 %  SP500 +4.30 %

Y es bastante posible, que esto no cambie, es decir USA seguirá subiendo más que STOXX50 en este 2018, y el IBEX SMALL cap  lo seguirá haciendo mejor en 2018 que el IBEX35. 

Esto es así, "digan lo que digan",, pues ya sabéis los típicos consejos , previsiones de final de año para el siguiente, " 

"que si Europa lo hará mejor " que si mejor valores grandes que pequeños " y bla bla bla,  Ok, jeje.

Hay dos cosas importantes en este mundillo

1) Siga la tendencia ( es alcista) 

2) Siga los valores ganadores ( en tendencia alcista, y mientras no cambie, lo normal es que los valores ganadores sigan haciendo máximos nuevos de  52 semanas)   .

No hay más, lo mas fuerte, si sube es por algo, y el resto de teorías para entretenerse.

COMPARATIVAS MES DICIEMBRE:

18790c39222c59f0babc77964dbbf51a89241f84

En el más estricto corto plazo, y tras el 21 de Diciembre todos veis lo que ocurrió,  Ibex 35 y Stoxx 50 cayendo, SP500 lateral, y Small Cap España positivo, pero si se profundiza, desde mediados de noviembre la trayectoria Small es espectacular, no puedo deciros más, como digo,lo he comentado  estos dos meses a lo largo de muchos artículos, y en este particular, lo hemos sabido ver, se ha acertado.

EN ANUAL a la falta de la sesión de hoy IBEX SMALL CAP -32.38% , IBEX 35 +7.92% ( Sin contar retornos en ambos casos) , esto significa que el Ibex Small Cap ha multiplicado por 4 el resultado del Ibex 35,  " casi na"

IBEX SMALL CAP

35bb0d5081d28d64881fc3166ff17ac0241f4a7c

Tenemos 5 valores con revalorizaciones de tres dígitos, que a su vez a 3/ 5 años tienen rentabilidades de vértigo, " luego dicen algunos que en el mercado español no hay oportunidades.

Pues de todos estos valores,  han estado llenando las gestoras las carteras  todos estos últimos meses,¿ por algo será no? jeje.,

Hay otro tipo de valores pequeños que no integran este indice propiamente hablando:

 TOP MERCADO  CONTINUO ESPAÑA:

e150313591637c76f1be5077a60b79db56b942ae

Esto es la " creme de la creme" , los triunfadores de este 2017 en la bolsa española, en  la mayoría autenticas joyas, hay que mencionar que en esta ultima parte del año, fluida, las papeleras en especial Europac, o más recientemente NICOLAS CORREA, VIDRALA O EDREAM han tenido subidas espectaculares.

No tengo la más mínima duda,  que muchos de los valores que están en la tabla ,lo seguirán haciendo bien durante este 2018, pues en algunos casos tanto las valoraciones como las expectativas, son de mucho más amplio recorrido, casos como Ercros, Alantra, Europac ETC ETC.

¿ Por qué  está sucediendoí? 

1) Lógica de ciclo / mercado alcista,  sectoriales fuertes (  casualidad) , en otros casos empresas valor ( expectativas / crecimiento) 

2) Está sucediendo lo mismo en otras partes geográficas Europa, Asia, etc.

En el caso del IBEX 35,  tiene la mala suerte de tener a TELEFÓNICA, BANCOS, y ENERGÍA ( menos mal que este ultimo sector   está reaccionando y tiene potencial para 2018),   

Dejo para el final unas reflexiones de D ANTONIO ZOIDO presidente de Bolsas y Mercados España:

Las 'small' y 'medium caps' ya negocian el 53% del volumen de la bolsa"

Antonio Zoido, Presidente de BME 22-12-2017, 16:00:00

Este año el comportamiento de las empresas de pequeña y mediana capitalización ha sido muy bueno, con una revalorización del Ibex Small Cap del 26%. ¿Es algo que le congratula?

Mucho, es algo muy bueno porque si ponemos en conjunción a las empresas de pequeña y mediana capitalización vemos que estas empresas ya negocian el 53% del capital en estos momentos. La base de negociación se está ensanchando y es algo bueno, con acierto para los que están invirtiendo en ellas.

Esto significa que hay salidas de las grandes empresas BLUES  a las pequeñas, y los fondos de inversión, gestoras se están fijando más en este tipo de valores ciclo,

Para terminar el gráfico: IBEX SMALL CAP MENSUAL

8958ac0d7d9e299e1098a3a8f9593ce128766c00

Sobran las palabras, esta saliendo de la estructura, por lo demás, también mencionar que las primeras partes del año, y en especial Enero/ Febrero,  suelen ser muy buenos para este tipo de valores, incluso, para los que se denominan "chicharros", más especulativos,en inicios de años en el pasado, ya  ocurrió, tipo empresas como Amper, Sniace, Pescanova, Coemac etc etc etc etc, luego la realidad se impuso, y empezaron a tomar posición estos valores small, que en su mayoría no se pueden considerar con la terminología " chicharro".

Hay que comentar que la lógica de los indices, es la misma siempre, hay integrantes en este Ibex Small que en su dia pertenecieron al ibex 35, ejemplo Sacyr ( también por cierto buen aspecto últimamente) , y también en un futuro, muchos de estos valores small serán susceptibles de estar en IBEX 35, y otros del IBEX 35 seguirán cayendo y saliendo del indice, la lógica de la selección natural en los indices.

Tambien es cierto, que hay valores del IBEX 35 que lo siguen haciendo bien, pero no capitalizan tanto, como para influir en la trayectoria del IBEX 35,  pero lo normal en ciclos alcistas, con economía expansiva, es que las emrpresas  small, sean las de mayor recorrido, en algunos casos pasando de valer céntimos a bastantes euros, lógico, una empresa que aun no ha subido, por lógica matemática tiene la opción de recorrido, y multiplicar  por 10, 100 ,500 o 1000%  ( tenéis los casos de másmovil  mas de 2220 % o ercros 600% desde mínimos),en EEUU, los casos son mas espectaculares.

Y la comparativa curiosa Másmovil / Telefónica, ayer en el día de los santos inocentes comentaban en las redes sociales lo de la  opa de Masmovil a Telefónica ( jeje), la realidad es una empresa que nace y parte de cero, lo puede hace mejor que una empresa que envejece , pues así es la realidad bursátil, y empresarial.

Unas empresas nacen o renacen (se adaptan al medio), y otras envejecen llegando a morir, es el mercado, es increíble ver como TELEFONICA tras la noticia de adquisición,que ha realizado el presidente,ni se ha inmutado .

¿ Y si IBEX 35 sube? por mi, y por la mayoría de inversores, supongo, que mejor, jeje,  pero ibex small cap lo seguirá haciendo mejor.

En realidad, y ya hablando de historia bursátil a nivel general, los indices Small siempre han llevado la delantera a los indices de empresas grandes  en rentabilidades es estadística histórica, por el mero hecho de que hay mayor revalorización en lo pequeño que empieza.

El problema viene en los mercados bajistas, esa es la cara de la moneda, en esos mercados las small bajan el doble o el triple.

Saludos y suerte.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Coincido en que existen buenas oportunidades. El problema de los valores pequeños es que su escasa capitalización les hace muy fácil de manipular y además como no aciertes bien el momento de la entrada puedes sufrir caídas brutales de las que es casi imposible recuperarse.
Yo a modo de ejemplo, tenía Pescanova antes de la Gran Estafa y aunque ha recuperado " un tropecientos" no supone apenas nada comparado con lo que me costó. Y otro ejemplo es Deoleo, en principio comprado a buen precio, pero que se me ha ido a menos de la mitad del valor de compra. En Pecanova ni de lejos recuepraré mi inversión y en Deoleo tampoco tengo demasiada confianza.
Esos son los problemas que veo con esos valores.
29/12/2017 09:07
Bueno, esto es como todo, el factor " timing " es clave, y ahora acompaña. En un mercado bajista o en un crash es evidente que no hay que estar. En cuanto tema liquidez/ riesgo, solo queda diversificacion, o sino invertir solo en sectorial ¿ cuantos fondos de inversion llegan a esa rentabilidad de las Small C en este 2018? . Estamos hablando en algunos valores de revalorizaciones de tres digitos. Pero ojo no todos los valores son iguales. Existieron varios momentos malos, el dia de abengoa y popular que arrastaron al sectorial puntualmente..¿ merece la pena? Eso es cada cual. Yo desde luego siempre con lo mas fuerte hasta que deje de serlo, en cuanto liquidez, si se diversifica la estrategia no hay tanto riesgo, no se trata de estar entrando y saliendo de continuo, pongo por ejemplp ercros.
29/12/2017 09:55
Aprovechamos para desearte lo mejor para el año que viene y lo que queda de este... Y si Pallete se ha gastado otro millón de € en su compañía al tiempo que Blackrock también aumenta ligerisimamente su participación pero la cotización NO SUBE ni a tiros y eso también que la llevan la mayoría de gestores y la valoran por encima de 10€.

Para completar lo que ya te han dicho añadir que te mereces estos buenos deseos por tu generosidad y tiempo.

¡¡¡Gracias Maestro!!!
29/12/2017 12:08
En respuesta a Antonio Medina
Gracias, pues lo de telefonica es lo de siempre, sector en horas bajas, ademas de todo lo que comentas se han reducido posiciones cortas desde 21/7/17 2.50 hasta 22/12/ 18 , 0.40. Como otro dato curioso. En este particular solo ver y esperar, sin señales alcistas de al menos alguna vela o patron interesante.
29/12/2017 14:31
En respuesta a Antonio Medina
Gracias, pues lo de telefonica es lo de siempre, sector en horas bajas, ademas de todo lo que comentas se han reducido posiciones cortas desde 21/7/17 2.50 hasta 22/12/ 18 , 0.40. Como otro dato curioso. En este particular solo ver y esperar, sin señales alcistas de al menos alguna vela o patron interesante.
29/12/2017 14:31
Si, desde 2000 las empresas más pequeñas se han comportado mejor
En enero 1990 el Ibex valía 3000 y el Igbm 296, justo 10 veces más, en el año 2000 el Ibex valía 12800 y el Igbm 1160, el Ibex había ganado más, ahora de nuevo el Ibex vale justo 10 veces mas que el igbm
Teniendo en cuenta que aprox el 85% del Igbm lo lo serán las empresas del Ibex el resto tiene que haber crecido mucho más o mejor dicho bajar mucho menos para recortar la diferencia, parece que las empresas se comportan mejor durante los periodos bajistas y el Ibex los alcistas, si es así dependiendo que esperemos para el futuro así será el comportamiento
29/12/2017 15:09
Bueno, en realidad es la evolución natural de los índices, esto pasa en todos los ámbitos geográficos, por poner un ejemplo SP+500 no tiene la misma composición AHORA que hace 10 años, nuevas empresas y nuevos sectores ( tecnológico) se hacen con la mayor ponderación y capitalización. En el caso de España, y haciendo un ejercicio de imaginación, podría ser que a X AÑOS vista no sean los bancos o la teleco lo que más pondere, y sean otras empresas las que tomen mas ponderación, ya lo hizó Inditex, entonces, quizás para aquel entonces el que suba el Ibex o no , no dependería tanto del sector bancario, lo mismo para STOXX 50 ( bolsa europea), en cuanto a la capitalización, la lógica normal es que a medida que un valor sube, la capitalización lo haga, y dependendiendo de la parte libre en bolsa ( free floa) se irá haciendo cada vez más liquida, en realidad en muchos movimientos fuertes de small el volumen se elevo significativamente , ambas cosas son importantes, ejemplos de empresas small que han llegado al Ibex 35 hay muchas, se me viene a la cabeza por ejemplo Viscofan, y empresas que se han caído tipo sacyr, ohl regreseran al small, como paso previo el Ibex médium, que se ha quedado como una categoría en los últimos dos años bastante rácana, lleva este 2017 un 4% solo. En cuanto al estudio SMALL / GRANDES EMPRESAS, en EEUU y en otros Paises, el histórico está claro, el índice small sube mas que el large cap, lógica natural del mercado.
29/12/2017 15:55
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Por poner algunas pegas al tema de las small cap españolas, sería el hecho de que no hay ETFs, o al menos no los conozco y los fondos al final son otra cosa, la opción de selecciónar acciones en este caso es muy arriesgada
Además los dividendos de las small cap son salvo alguna excepción muy bajos o nulos,
29/12/2017 16:03
Bueno , es cierto que creo que no existen etfs, pero si hay fondos, de hecho el fondo mas rentable español es el Small España del banco Santander, de cualquier manera sean etfs o fondos , salvo que recogan los totales retornos no soy partidario, y mas de la selección, pero a la vez una selección amplia, es decir tener 8/10 small seria lo idoneo, en cuanto al dividendo , eso es equivocación, en el actual entorno de mercado, lo que da mas dividendo no esta subiendo, no obstante tampoco es cierto que en las small no haya dividendo, pues Europac,Ence ( miquel y costas, , Alantra, elecnor, etc todas tienen dividendo quizas no del 5 % pero si inferiores, 1/3% ( salvo el caso de Alantra superior) o el caso de EUROPAC entrega de acciones liberadas amortizacion reduciendo capital, o derechos, todo esto ha sucedido recientente en ambas sin inmutarse las cotizaciones, Alantra es el más reciente, y fue muy jugoso, de cualquier manera invertir por dividendo es ampliamente relativo ¿ está cuidando a los inversores las empresas blues que dan dividendo? y si nos vamos a IBEX 35 solo hay que coger las empresas que mas suben en los ultimos años, y si son las de mayor dividendo, salvo el caso Repsol o alguna más, para mi casos de cuidar al inversor tengo muchos ejemplos en small pero pocos en ibex 35.
29/12/2017 16:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad