Razones para elegir el Ibex en vez del S&P500.

30 de abril, 2014 9
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF. Candidato al... [+ info]
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago... [+ info]

En este post voy a tratar de argumentar las razones de mi preferencia por la renta variable española frente a la americana. Un factor a tener en cuenta sería el gran potencial de revalorización del Ibex, está a más de 6000 puntos de su máximo histórico, mientras que los índices estadounidenses se encuentran marcando máximos actualmente, pero este no será el eje de nuestro análisis, sino que lo consideraremos un elemento más a tener en cuenta pero no el más importante. Puesto que aunque las bolsas tienden a sobrepasar sus máximos con el tiempo no sabemos con exactitud cuanto les llevará alcanzarlos.

Para realizar esta comparación empezaré mostrando el comportamiento entre los dos selectivos mediante un gráfico de elaboración propia. Este gráfico relativo nos indicará cual de ellos tiene una mayor fortaleza sobre el otro actualmente y cual tiene mayor probabilidad de obtener una mejor revalorización en un futuro próximo. 

 

29f6c618dc5bb7feea644624e214b81b.jpg

Como podemos observar, desde la recuperación estadounidense hasta finales de 2012 y principios de 2013 el índice líder fue el S&P500, como muestra el gráfico con el canal de tendencia bajista señalado. En esta época lo aconsejable era invertir en él pues se obtendrían mayores rentabilidades que haciéndolo en el Ibex. Pero en estas fechas se produce un cambio y se rompe el canal entrando el movimiento en una fase lateral. Es justo ahora cuando nos encontramos en una etapa decisiva para el porvenir del gráfico, pues de superar la zona marcada con una raya de color negro el Ibex conseguiría llevar a cabo un mínimo  ascendente lo que haría que comenzase un canal alcista. Esto lo podemos interpretar como un cambio en la tendencia donde el selectivo dominante pasaría a ser el índice español. De esta forma, al igual que antes lo aconsejable era invertir al otro lado del charco, ahora lo idóneo será invertir en nuestro selectivo nacional.

Por otro lado, el gráfico del S&P500 está llevando a cabo una formación muy parecida a la de las correcciones anteriores si nos fijamos en un indicador como el RSI. Lo que no implica que vaya a tener lugar otra recesión, como siempre digo, pero sí que me gusta resaltar las alertas que voy encontrando para añadirlas a mi análisis.

 

4d260aee2f06a55e6f110491c7ff3a8f.jpg

Como iba diciendo y dibuje en el gráfico, todas las correcciones anteriores se dieron al cortarse la línea de tendencia del RSI y al producirse en el mismo momento una divergencia bajista en la zona de sobrecompra, lo cual parece que está cerca de producirse.

Además este análisis estaría apoyado por la rotación que se supone se producirá, eso si en mayor plazo de tiempo, entre renta variable y bonos cuando el estado norteamericano deje de inyectar liquidez y finalice sus programas de QE. Pues irremediablemente la rentabilidad del bono estadounidense tendrá que subir al bajar la demanda y un mayor número de inversores se traspasarán de la renta variable a la renta fija. Todo lo contrario que para el caso español donde la tendencia es claramente bajista después de llevar una serie de años muy alcista.

Por todos estos argumentos considero más atractiva la bolsa española que la americana, dejando muy claro que mi sentimiento sobre el S&P500 todavía no es negativo, si bien prefiero estar en un mercado que sube un 30% antes que estar en uno que en el mismo tiempo sube un 10%. Estos porcentajes son ilustrativos que nadie me mal interprete. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Que los máximos estén lejos es un componente principalmente psicológico ya que un rendimiento pasado y no garantiza uno futuro, que depende de como evolucione la economía española y parece que hemos arrancado tímidamente, por otro lado las señales de la rotura de tendencia del RSI son claras y normalmente dan señales correctas y mas si cortan a la baja el nivel 50
30/04/2014 20:13
Totalmente de acuerdo contigo pero con un matiz, este es que en las bolsas los máximos siempre, y digo siempre entre comillas no vaya a ser, se superan, ya que son reflejo de la economía global y esta por estar caraterizada por el capitalismo siempre tiende a expandirse por definición. El problema es el tiempo que se tarda en alcanzarlos, que ese ya es otro tema.
30/04/2014 20:21
antiguo usuario
Hola David, me temo que la independencia que le supones al Ibex35 con respecto al S&P500 es inexistente.
El Ibex sólo subirá si el S&P no corrige, otra cosa es que las subidas sean más abultadas en el primero, ya que al tener menos volumen es más volátil pero, por este mismo motivo, las bajadas también lo son.
Por tanto para que siga subiendo el Ibex se tienen que dar dos condiciones, que la recuperación de la economía española (y europea) prosiga y no se estanque ni empeore y que la economía USA siga mejorando. Es decir necesitamos crecimiento en ambos lados del Atlántico y en caso contrario, si uno de los dos requisitos falla, se puede pasar muchos años por donde esta o por debajo
Saludos
01/05/2014 10:07
Creo que me entendiste mal, en ningún caso supongo independencia entre los índices, es más no hace mucho tiempo escribí este artículo justamente tratando el tema de la correlación entre ellos y el fuerte impacto de la economía americana. (si lo miras échale un ojo a los comentarios que resumen bastante bien la situación que describes) http://www.inbestia.com/blogs/post/correlaciones-entre-los-principales-indices

Sin embargo lo que si digo es que el Ibex lo hará mejor que el S&P500, bien sea porque: sube más si los dos suben, sube más estando el mercado americano lateral o baja menos si los dos bajan.
01/05/2014 11:29
antiguo usuario
En ese caso estamos de acuerdo salvo en la última posibilidad, las caídas en el Ibex suelen ser mayores que las del S&P básicamente por su menor volumen (cuando sube, sube más por que hay menos vendedores y cuando baja, también baja más por que hay menos compradores)
Saludos
01/05/2014 11:49
Estoy de acuerdo contigo en que el Ibex es más volátil pero creo que las razones de fondo son más económicas que participativas, me explico. Hay ocasiones en que la bolsa tiene un escaso volumen y apenas sufre variaciones. En cambio, como tu bien dices, las oscilaciones tienden a ser mayores que las registradas por el S&P500. Lo que yo creo, y está es opinión personal, se debe a la partiular composición del índice y a una economía más débil.

De todas formas, más volatilidad no implica necesariamente mayores correcciones si los rebotes que se producen también son mayores.
01/05/2014 14:44
Estoy de acuerdo contigo en que el Ibex es más volátil pero creo que las razones de fondo son más económicas que participativas, me explico. Hay ocasiones en que la bolsa tiene un escaso volumen y apenas sufre variaciones. En cambio, como tu bien dices, las oscilaciones tienden a ser mayores que las registradas por el S&P500. Lo que yo creo, y está es opinión personal, se debe a la partiular composición del índice y a una economía más débil.

De todas formas, más volatilidad no implica necesariamente mayores correcciones si los rebotes que se producen también son mayores.
01/05/2014 14:44
Si, el aspecto técnico sería otro factor que incita a preferir el Ibex35 en vez del S&P500. Supongo que el objetivo que indicas arriba viene de un canal alcista que está dibujando el selectivo, que también coincide con el objetivo por segundo impulso desde los mínimos. Pero yo considero, aunque es un objetivo muy ambicioso, que por técnico aún tendría recorrido hasta 12600 o 12700 donde acaba la proyección del h-c-h que dibujo al darse la vuelta en julio de 2012.

Aprovecho este comentario para pedir perdón por duplicar el comentario anterior, ya que no encuentro la forma de eliminarlo.
01/05/2014 14:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas