Razones para el optimismo

10 de septiembre, 2013 24
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]
"Cuando visualizas, materializas" El Secreto.

Me vais a permitir citarme, el 6 de marzo de 2012 escribía en mi blog personal un articulo titulado: Hasta el infinito y más allá, con motivo de un tuit de Ana Botella, las cosas poco han cambiado desde entonces, y si lo han hecho, ha sido a peor, en mi modesta opinión.

Voy a tratar de ser coherente, contar hasta diez y no dejarme llevar, ante la irresponsabilidad de este gobierno y del anterior, sí, digo "irresponsabilidad" porque es indecente lanzar este tipo de mensajes a la población con los datos e indicadores económicos que, se supone, manejan. 
059f1297f1b025a7b78b74506e50c0ba.jpg

Para poner en antecedentes este tipo de eslóganes lanzados a la población por parte de los que nos ... gobiernan?, voy a tirar de hemeroteca. 
El 8 de julio de 2008, Zapatero, una vez revalidado su mandato por cuatro años más con el eslogan, entre otros, "Motivos para creer", pronuncia por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”. Llevaba un año negándolo, evitando la palabra maldita y tachando de "antipatriotas" a los que apuntaban en otra dirección: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.
Cuando no hubo más remedio que aceptar la cruda realidad, reunieronse, digo yo, con sus responsables de marketing para "diseñar" una campaña, extraída del libro El Secreto supongo, que evitase que la gente se "desanimara", qué no interesa oiga! 
Empezábamos 2010 con la campaña "estoloarreglamosentretodos.org" y el siguiente vídeo que no comentaré pues se comenta solo. Bonito, no?

 

Y así siguieron, negando la evidencia, tachando de antipatriota al que les enmendara la plana y lanzando todo tipo de mensajes "irresponsables" al grueso de la población. Recuerdan los "brotes verdes"?

Pero la realidad, que no entiende de eslóganes  se rinde a la evidencia, por mucho que digan que todo va a ir bien, la gente ya no "cree", y sale a la calle por pura desesperación, empobrecidos todos, endeudados hasta las cejas la mayoría, algunos hasta desahuciados, y lo más importante: indignados con el choriceo institucionalizado. El mensaje ya no cala. Game over!
Y qué se les ocurre a las cabecitas pensantes del PP?, repetir las mismas irresponsabilidades de aquellos sus predecesores y no se dan cuenta que la realidad, que tiene esa mala manía,  les va a estallar en las narices.
Porque analicemos la situación, sin entrar en datos económicos, así, en lenguaje de calle. Nuestros gobernantes viven en Los Mundos de YUPI!, Las autonomías, esa lacra, esos reinos de Taifas, endeudadas hasta decir basta, el Gobierno Central, otro tanto de lo mismo, las empresas públicas y todo tipo de organización "cuasi pública" (porque viven de presupuesto) nacida de la primavera de la burbuja inmobiliaria en KO técnico. Y ni hablemos de corruptelas, desvío de fondos y otras malas artes tan afines a la casta política porque nos da para otro capitulo y ... qué les voy a contar que no sepan?

El caso es que vienen tiempos difíciles, muy difíciles, hay que cumplir la hoja de ruta marcada desde Bruselas y no va a ser fácil, nada fácil. España sí es Grecia y si no, al tiempo. Y claro, hay que lanzar mensajes de este tipo para que el ganado no salga en estampida. 
Señores del PP la realidad tiene una mala costumbre y es que siempre, siempre, se impone. 


El caso es que releyéndome podría volver a escribir lo mismo sin cambiar ni una coma, pero hoy, voy a ir un poco más allá:

Razones para el optimismo:

- Las exportaciones: 

Valor más reciente (Junio de 2013): 20.848.467,02 (en miles de euros). 

Valor más alto alcanzado en Octubre de 2012: 21.077.971,24 (en miles de euros)

681a89ca4cd8ba935743245fb52bc0c2.jpg

Ya que estamos metidos en harina... European August PMI Hits 26 Month High Despite 19th Straight Month Of Accelerating Manufacturing Job Losses
La industria manufacturera española volvió a mejorar en agosto. Como ha sido el caso en los últimos meses, las exportaciones fueron la principal fuente de impulso positivo. Sin embargo, las empresas parecen todavía dudar de la sostenibilidad de las mejoras actuales y optan por aumentar la producción sólo modestamente y con frecuencia satisfacen los nuevos pedidos con existencias. 
Hay pruebas de que en algunos casos, las empresas utilizan los inventarios existentes para cubrir los nuevos pedidos en lugar de aumentar la producción. Los inventarios post-producción disminuyeron a ritmo más rápido desde marzo. También se observó una disminución del empleo, a pesar de la creciente demanda. 

A este respecto sería conveniente traer a colación, y en imágenes, la fuerte caída de la demanda interna

50e1dac883dfdc3ae03cf55a7b00c924.jpg

Pues parece que, tal y como hemos comentado en este blog varias veces, a pesar del buen dato, existe un lado oscuro. Y, por si no era suficiente, leía este lunes a Roberto Centeno en El Confidencial, y cito:



Montoro le pega un tiro a las exportaciones... Las exportaciones, el único sector que tira -poco, pero tira- de la economía, es su nuevo gran objetivo en la cruzada emprendida por su indigno jefe para “sacar dinero como sea y a quien sea”. Todo menos recortar gasto político improductivo y acabar con la corrupción… aunque se hunda España, que es lo que va a suceder. Montoro le pega un tiro a la economía en general, y a las exportaciones en particular, con una nueva normativa fiscal que prohíbe los ajuste de cartera, lo que convierte en no deducibles las pérdidas. Es decir, si un exportador vende en cinco países, gana en dos y pierde en tres, paga impuestos por lo que gana en dos y lo que pierde en tres no es deducible. Y si se trata de alguien que empieza a vender fuera, como al principio lo lógico es tener pérdidas, estas no podrán ser nunca compensadas. El tema es tan alucinante que no entiendo cómo los exportadores y trabajadores de estas empresas no salen en masa a la calle a pedir las cabezas de Montoro y su jefe.
¿La situación económica española es mejor o es peor que en julio de 2012? La deuda pública total (pasivos en circulación) ha subido un 31%; se han destruido 634.000 empleos adicionales; la afiliación a la Seguridad Social corregida de estacionalidad ha caído en 632.000 personas, haciendo imposible la continuidad de las pensiones. Los salarios han caído un 10% de media, y la riqueza de las familias en un 30%. En resumen: estamos mucho peor. Porque, además de un torpedo en la línea de flotación de la exportación, este increíble dislate obliga a las empresas a salir de España para poder sobrevivir, ya que si se instalan en otro país los ajustes de cartera se hacen sin problema. Con un sector industrial moribundo, esto representa el golpe de gracia… la deslocalización sufrirá un impulso gigantesco.

Unesa: El consumo de electricidad se situó en 165.323 millones de kilovatios hora en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, o del 2,8% si no se contabiliza el día adicional del año bisiesto 2012.

DBK: El transporte de mercancías por carretera en España cae un 2,8% 

INE: Comercio minorista (julio 2013) La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el −3,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Podría seguir poniendo datos que reforzaran lo expuesto, pero mucho me temo que la mayoría de los que me leéis sabéis perfectamente de lo que hablo, la realidad es lo que tiene y los brotes verdes, para los titulares.


- El empleo: 31 parados menos el mes de agosto, a pesar de la "pequeña trampa" de que parece que "cerraron" el mes el día 30 de agosto, la buena nueva tiene unos cuantos "peros"

Los datos del SEPE sólo reflejan los "anotados" en el paro, así , e independientemente de que la SEPA me causa más "confianza", no tenemos más que echar un vistazo a las afiliaciones a la seguridad social, por ejemplo:

674180c327c16d1d27ffe801054a3d93.jpg

Perdemos afiliados un mes sí y otro también... Pero es que además España necesita 3,6 millones de empleos hasta 2019 para que no se hundan las pensiones y el envejecimiento de la población tampoco ayuda Proporción de mayores, por países, en la UE y, porque una imagen (en este caso: tres) vale más que mil palabras...


4d3bd0e4f59671bdbf251ab7e0d1eef4.jpg

72bed08adf8782e3eac86189a29f4c44.jpg

e16eb77f0156880b671556bef2820c71.jpg


- La deuda de las familias y de cómo las administraciones públicas juegan al "ve yendo tú que yo ya si eso..." 

f9cd0f1d79282ca25b29fbc6e5be7d31.jpg

9b8021d15285793dbdf867c5718fe5db.jpg

Mientras las familias van desapalancandose, desde 2010 la tasa interanual es negativa, las AAPP, en el mismo periodo, han pasado del 644.692 a 943.702 millones de euros.

Y por si todo eso no fuera poco: Las mitad de los españoles soporta una hipoteca superior al valor de su vivienda,  siempre lo podrás vender por lo que te costó, decían.

No me gustaría terminar este apartado sin que os fijarais en la imagen siguiente y en la nota a la columna (c) del documento

de14006aae5bf16c107edd9f17da28e6.jpg

Resulta bastante evidente que los que dirigen nuestro país andan jugando a aguantar a la banca y los "chiringuitos" mientras empresas y hogares van desapalancandose, o quebrando; pero, como dice un amigo, Manuel Rey: "Están midiendo mal los tiempos, no hay recursos para aguantar esta respiración asistida 15 años, es la consecuencia de decretar que aquí no quiebra ni Dios"

La banca sana se lanza en masa al 'carry trade' para salvar sus resultados en 2013, "El BCE es el mayor aliado de la recesión, mientras sigan en esta dinámica, ni un euro va a llegar a la economía real" Manuel Rey.


- El déficit: A pesar de la propaganda del Gobierno, el déficit básico empeora " Los ingresos han caído (-7,1% o casi 3.500 millones de euros) pero es que los gastos, sin tener en cuenta los intereses, sólo lo han hecho en un 0,6%, apenas no llega a los 500 millones de euros y, mientras no consigamos un Estado sostenible, es decir, que al menos pueda hacer frente a sus gastos no financieros (y a los financieros también, pero eso lo dejamos para otro momento) será imposible que la deuda deje de subir y la carga por intereses tampoco"


- La balanza de pagos: La balanza de pagos y posición de inversión internacional es bastante inexacta para hacer predicciones y no es más que una foto fija, sobre todo, teniendo en cuenta que en España rige la libertad de circulación de capitales, en cualquier caso, y para legos, los saldos de la balanza de pagos expresan la diferencia entre el ahorro y la inversión, entre la entrada (+) y salida (-) de capitales y la variación neta de pasivos (+)  y activos (-) financieros (préstamos), la suma del saldo de las balanzas por cuenta corriente y la de capitales es la necesidad (-) o capacidad (+) de financiación y el de la balanza financiera es el dinero prestado (-) o recibido (+) respecto al resto del mundo.

1af98a5d2f339f433e4215e9e2b7b039.jpg


- El rescate bancario: El Banco de España da por perdidos otros 6.500 millones del rescate bancario y ya van 42.500

El dinero público sí es de alguien, es cada uno de nosotros que pagamos impuestos (y no son pocos) y los fondos son limitados, no podemos ir rescatando bancos (comprando sus miserias incluido, léase SAREB), concesionarias de autopistas, sector del automóvil, etc. y, además, subvencionar toda clase de "favores" y "derechos" porque, literalmente, es pan para hoy y hambre para mañana. 

- La deuda: España sospesa lanzar el bono que nunca cobrarás España sopesa lanzar una emisión ... a 50 años! El resto, es vox populi 

cc0fd3e01013ff118db4e4d25db14535.jpg


Razones para el optimismo by Bloomberg: España es el país europeo con el peor pronóstico para los próximos cinco años, corrupción, desempleo, recuperación frágil... son algunas de las razones esgrimidas por los expertos de Bloomberg, si es que, no me visualizáis lo suficiente!!!   


Y por si aun alguien piensa que, llegado el momento, el dinero de la UE es gratis: Germany's Merkel: Greece Won't Get A Cent Without Reforms








Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
antiguo usuario
Es lo de siempre, creo que más o menos todos sabemos que EL PROBLEMA son nuestros políticos.
La gente "normal" en sus conversaciones habituales hablan de futbol, del tiempo, de hogueras, de horcas y de guillotinas.
Por algo será.
Está claro, hay que deshacerse de ese tipo de políticos, pero ¿cómo?, he ahí la cuestión.
10/09/2013 19:31
antiguo usuario
El problema no son "solo" los politicos, ya que si los quitas y pones otros te quedas igual... El problema son los que ponen a los politicos!
11/09/2013 09:09
antiguo usuario
Sí, tienes razón, pero si "todos los políticos son iguales" entonces la culpa sí que sería de los políticos :D :D :D
En fin, bromas aparte, ¿qué solución apropiada se le puede dar a este problema?, me gustaría saberlo y procuraría expandir esa noticia, pero desgraciadamente no veo solución posible tal y como están las cosas.
11/09/2013 09:38
antiguo usuario
Pero es que politico no se nace, uno se hace... Lo que hay que preguntarse es si hay candidatos buenos o no, y si los hay cual es el motivo de que no sean elejidos? Yo diria que la demagogia funciona muy bien y hace ganar muchos votos y eso elimina a los candidatos que no se decantan por las malas artes.

Al final, los politicos son el reflejo del pueblo, hay malos politicos ya que los votantes no tienen buen criterio, se les engaña y se lo creen y luego se quejan de que los politicos son unos mentirosos, por otro lado si se les dice la verdad, no les gusta y no es lo que quieren escuchar asi que no votan a esos.

Solo hay que mirar un poco alrededor para ver que los paises tercermundistas tienen los peores politicos y los mas evolucionados tienen los mejores y la menor corrupcion y eso es debido ni mas ni menos que a la educacion de sus ciudadanos y a que estos sepan o no que es lo que les conviene y no se guien unicamente por el que les dice lo que quieren oir.

Los paises tercermundistas que han tenido exito han sido los que han tenido buenos dictadores, esto es, eliminar el criterio del pueblo y tener la suerte de que el dictador sea bueno, cosa que no ocurre habitualmente, pero se pueden ver casos como en Singapur, Emiratos Arabes, Qatar etc...

Y si no, pues hay que aguantarse con lo que hay hasta que el votante poco a poco vaya siendo consciente de quien es el bueno y quien es el malo, y que no siempre lo que quieren escuchar es lo que les conviene.
11/09/2013 09:54
antiguo usuario
Sí, si estoy de acuerdo con lo que dices, el principio de todo es la educación desde niño y el entorno, para crecer con unos ideales de honradez, humildad, solidaridad, etc.
Por algo la educación de nuestro país está como está. Y como los niños aprenden de sus padres, así nos va.
11/09/2013 10:17
Coincido con la opinión de Daniel, también es cierto que esos políticos se perpetúan en el poder no sólo porque los que votan lo hacen creyéndose esa demagogia o, simplemente, "en contra" del otro/s partidos (ideología), sino porque el sistema electoral no permite cambios demasiado significativos y porque se votan listas cerradas. Hay sistemas electorales mejores que dotan al votante de más poder de decisión, hay sistemas en los que votas no sólo a la persona sino también a jueces y fiscales y, en este punto, la justicia también tiene su parte de culpa, si no hay castigo, o este no es proporcional (incluso duro) al delito cometido, se pierde el miedo a "delinquir", sobre todo cuando el delito significa grandes beneficios económicos personales. Es complicado, primero la justicia debería actuar, independiente, y con contundencia. Hay una cierta sensación de "impunidad" en nuestro sistema político-económico en mi opinión.
11/09/2013 10:48
antiguo usuario
Es que por mucho que digamos que la culpa es de la gente que los vota, realmente pienso que no es así *totalmente*, me explico: yo, al igual que vosotros, hablo con personas "normales" todos los días que no son unos corruptos, son honrados ciudadanos que si fuesen políticos, supongo, seguirían siendo honrados ciudadanos.
No puedo, ni quiero, creer que "nosotros", en general, nos convertiríamos en unos corruptos si nos metiésemos en política. Creo que intentaríamos hacer un buen trabajo para mejorar nuestro país, sus gentes, sus industrias, su... todo. Y los políticos que tenemos, en teoría, han recibido la misma educación y estudios que la mayoría de nosotros.
Creo que habría que tener un control muy profundo de lo que hacen y pueden hacer los políticos, para evitar "la tentación".
11/09/2013 11:08
antiguo usuario
Interesante experimento.
Sin duda, los políticos deberían estar muy controlados, ellos no deberáin poder decidir las leyes, normas, favores ni privilegios hacia ellos mismos.
Al contrario, deberían ser castigados más duramente.
11/09/2013 12:08
antiguo usuario
La mejor forma de controlar a los politicos es el "gran hermano", que se haga publico en internet todo, absolutamente todo, como adjudican proyectos a empresas, como usan los fondos, etc etc etc... Que todas sus decisiones puedan ser vistas por el que quiera analizarlas y despues comentar sobre ellas, cuanta mas transparencia, menos posibilidad de corrupcion, el publico en general es ignorante pero hay un pequeño porcentaje muy espabilado y curioso que dedicaria muchas horas de forma gratuita a auditar todo lo que hacen los politicos si hubiese mas visibilidad.
11/09/2013 12:13
antiguo usuario
"hablo con personas "normales" todos los días que no son unos corruptos, son honrados ciudadanos que si fuesen políticos, supongo, seguirían siendo honrados ciudadanos."

No lo tengo muy claro... la mayoria de la gente "normal" que conozco si puede defraudar lo hace, es decir, cobra el paro sin buscar trabajo, vende pisos de VPO con extra bajo mano, trabajan en negro cobrando el paro, "gastan" el paro como un derecho a no trabajar durante ese tiempo, tienen pymes y evaden todo lo que pueden... y asi una larga lista... La mayoria de la gente "si puede para el bolsillo" ya que no van a ser los unicos tontos que no lo hacen.

Por supuesto que son gente que a nuestro parecer es honrada, no te roban, ni van pegando tirones de bolso a viejecitas en la calle, pero hay determinadas cosas que ya son "normales" y que las hace todo el mundo, y cuando uno llega a ser politico se encuentra un entorno en el que todo el mundo "chupa del vote" y que si ademas no lo haces, no te quieren, ya que eres una amenaza para el resto.

Esta un poco en nuestra cultura latina el ser picaros y querer aprovecharnos y esta en la sociedad... Esta mal visto en general aprovecharse, pero en los circulos cercanos no solo esta bien visto, ademas te consideran un tio listo.

Es como el trabajar en banca de inversiones, tiene mala reputacion y se considera que son los culpables de la crisis, pero el banquero que gana muchisimo no tiene un problema de ser señalado con el dedo por los que le conocen por ser mala persona, mas bien es todo lo contrario, se le pone en un pedestal por ser un tipo muy listo y haber sido capaz de llegar hasta ahi... Y eso es lo que refuerza los actos de cada uno.
11/09/2013 12:22
antiguo usuario
Entonces votemos por la transparencia, pero una transparencia de verdad y no como han empezado a hacerlo estos gobernantes que tenemos, que se reunieron a puerta cerrada para tratar cómo van a hacer la transparencia :o
11/09/2013 12:42
antiguo usuario
"Que Dios nos ayude"...como alguna vez dijo un ministro de economía en Perú
10/09/2013 22:40
antiguo usuario
Tal y como esta el pais, no creo que la gente este como para meterse en mas hijos/gastos y tampoco creo que los inmigrantes eligan España en el corto/medio plazo como pais destino.

O las cosas cambian o España va de camino a convertirse el Miami de Europa, y olvidemonos de invertir en vivienda en España.
11/09/2013 12:15
Hola Eva matricula de honor como siempre .
sobre exportaciones

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article23188

En 2012, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos de diciembre de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las importaciones de productos petrolíferos se situaron en 16,50 millones, un 28% menos, mientras que las exportaciones fueron de 17,08 millones de toneladas, un 30,8% más.

De esta forma, España pasa de ser un país importador de productos petrolíferos y se convierte en exportador. La propia Cores aludió en su boletín al "buen momento que atraviesa la actividad exportadora de la industria del refino", a pesar del problema de sobrecapacidad de plantas de procesamiento en Europa.

Este cambio de paradigma tiene su reflejo en las importaciones de crudo. Al convertirse en un país netamente procesador, España requirió un 12% más de petróleo en 2012 que en 2011, hasta 58,7 millones de toneladas. Aumentaron las importaciones de crudo africano y americano, y se redujeron las árabes y europeas.

http://www.diariodelpuerto.com/ver/39044/el-trafico-del-puerto-de-bilbao-crecio-un-10-5-hasta-agosto-apoyado-en-petronor.html

Transcurridos los primeros ocho meses del año, el Puerto de Bilbao ha movido casi dos millones de toneladas más que en el mismo período de 2012, lo que arroja un saldo positivo en el balance de tráficos portuarios del 10,5%. De los 20,18 millones de toneladas manipuladas hasta agosto, un total de 8,94 millones fueron productos petrolíferos, grupo de mercancías que aumentó más de un 39% y empujó el tráfico total al alza, hasta el señalado 10,5%. La mercancía general, mientras tanto, sumó 6,18 millones de toneladas y descendió un 2,56% respecto al mismo período de 2012


http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Gas-Natural-Fenosa-suministrara-Gas-Natural-Licuado-afirma-surcoreana-Kogas-durantedos-proximo-anos-/50085

Las ventas internacionales de gas suponen ya cerca del 30% del total de la cartera de Gas Natural Fenosa. En el primer semestre de 2013, la compañía comercializó fuera de España 47.834 GWh, el 0,7% más que mismo periodo de 2012. El GNL ha incrementado su contribución al portafolio de negocios de la compañía en los últimos años y en 2012 ya representó el 60% de las ventas de gas.

Utilización del exceso de capacidad , muy bueno para el IBEX , pero sin inversión o con una muy pequeña

Sobre el descenso de la financiación esa es la media .
Madrid , Cataluña y País Vasco están por debajo ( La Caixa , Bankia , Cajas vascas ).

en Navarra sin cajas habajado el 12% me suena , En Andalucia el 12 también .

es decir no tiene que ver con cuestiones económicas o de modelos productivos .

Ha sido una disminución con una causa muy real , la perdida de instituciones bancarias propias .

Un abrazo

PD http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/62867-los-cr%C3%A9ditos-de-la-banca-al-pp-crecen-un-46-durante-la-crisis-%C2%BFpor-qu%C3%A9-ser%C3%A1?.html

12/09/2013 16:00
Hola Eva

Sobre http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2898104&strGoo=espanoles-soporta-hipoteca-superior-valor-vivienda&

El artículo es enormemente lamentable, tanto por escandaloso y dañino, como por erróneo desde el primer al último concepto.

1º- Los datos NO SON de saldo vivo de las hipotecas, sino de importe concedido. La articulista ofrece dos respuestas contradictorias en este sentido a dos de los comentarios, pero bien reconoce que es imposible saber el saldo vivo. De este modo, olvida la amortización corrida de la hipoteca y, dato muy importante en España, pues se da muchísimo, la amortización anticipada, que los españoles utilizan muy frecuentemente, por motivos fiscales o de aversión al riesgo.

2º.- Únicamente calcula la bajada del 36 % del precio de la vivienda desde máximos, obviando las mucho mayores subidas del precio de la vivienda desde el momento de la constitución de la hipoteca hasta el momento de dicho máximo, en un altísimo porcentaje de casos subida infinitamente mayor que la bajada posterior.

En consecuencia el artículo sólo sería matemáticamente válido para las hipotecas concedidas en el boom inmobiliaria, no para las anteriores, porcentaje muchísimo mayor.

Por último, tanto cada entidad como el Banco de España, conocen perfectamente la relación préstamo valor de sus hipotecas en cada momento, sabiendo que, de media en España, no supera el 40 % ni de lejos, aún después de las bajadas de valor actuales, como bien explica en su caso particular el comentarista Miguel Ruano.

Alguna aclaración Plis .

un abrazo
14/09/2013 20:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos