Cuando interpretamos la calidad de alguna acción para incluirla en nuestra cartera de valores, es importante tener en cuenta varios aspectos que consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.
Distintos factores como la tendencia, la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia, el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado, son factores importantes a la hora de estudiar y analizar las distintas posibilidades de trading.
Las distintas posibilidades de la tendencia son que puede ser alcista bajista o neutral, nosotros elegimos activos que comiencen la tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, o dicho de otra forma, operamos a favor de la tendencia.
La fuerza relativa estática nos indica la calidad de un activo la calidad de un activo frente a su referente de zona geográfica, en el caso que nos ocupa seria Europa, pero como Europa presenta debilidad hemos ordenado los activos en la tabla dependiendo de la fuerza que presentan dichos activos con respecto al DJ Global y que indicamos como Fuerza Mundo.
Cuando comentamos sobre la fase de la tendencia lo que queremos decir es que estamos en una fase que se encuentra en un impulso, lo que por lo tanto dice que la acción está subiendo aumentando la distancia con la media ponderada 150 que usamos como medidor de tendencia, o el activo puede estar en una fase correctiva entonces está realizando una formación ABC o ABCDE que hace que la cotización retroceda parte del camino andado en la fase impulsiva previa.
El riesgo stop es la distancia entre el nivel de riesgo asumible con un activo. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva es sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.
Para terminar cuando hablamos de “La fase dinámica” nos referimos al estado en el que la acción se encuentra, y por lo tanto nos indica si estamos en una fase expansiva de precios , una fase de formación de techo o desaceleración de la tendencia , si nos encontramos en una fase depresión de precios o en una fase de recuperación. Lo que significa que el nuevo movimiento de un activo se realiza en cuatro fases cíclicas que conforman la rotación dinámica de un activo en su movimiento natural de precios.
Esta tabla nos muestra todas estas características distribuidas en diferentes columnas, aplicada a las 35 compañías españolas que conforman el IBEX35.
La primera columna nos dice la fase dinámica de cada acción siendo lo más importante operar los activos en fase dinámica 1 (etapa de expansión). Ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 (etapa de techo o consolidación), cuando pensamos que el activo está consolidando niveles de subida. Por lo tanto nos fijaremos exclusivamente en las acciones que posean Fase Dinámicas 1 y 2.
En la segunda columna observamos la fuerza estática en comparación con Europa y todos los activos están ordenados de mayor a menor fortaleza, mostrando solo aquellos activos que presentan un dato positivo, y excluyendo los activos con una fuerza positiva menor de 0,20.
Es decir, nos quedamos con las acciones que se encuentran dentro de la tabla siguiente con un punto verde en la primera y segunda columna, desechando así las restantes, a las cuales descartamos definitivamente.
La tercera columna indica la tendencia que nos muestra un número 1 cuando la tendencia es alcista y un 0 cuando la tendencia del subyacente es negativa. Siguiendo a esto decimos que siguen quedándonos con las mismas, además marcadas con un punto verde en la 3º columna.
La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante una acción en pleno impulso alcista y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado y no será una buena opción en el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora.
Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor.
La quinta columna del STOP nos dice la distancia que hay en cada activo con respecto a su zona de control dinámica que nos podría marcar el final de cada proceso correctivo de la acción elegida. En este caso buscaremos distancia inferiores al 5% y en este caso de las siguientes acciones que os muestro en la tabla descartaremos a todas las acciones excepto a Acerinox y ArcelorMital, por tener un riesgo stop demasiado elevado para nuestra operativa. Y nos quedaremos con las única accione que presenta Fase Dinámica 1 o 2, Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop inferior al 5%. Dichas Acciones son Acerinox y ArcelorMital, en dichos casos solamente tendríamos que mirar si pertenece a una industria o sector fuerte y tendencial para valorarla como candidata para nuestra cartera, que tal y como vimos en el Centro Formativo el Miércoles, si pertenecen a una Industria TOP, como es la de Materiales Básicos.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.