Ranking de acciones: Dax 30

25 de enero, 2018 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Estimados lectores de Enbolsa.net, vamos a por nuestro ranking de acciones.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

Momento: Esta columna hace referencia al indicador RSI, a través del cual localizamos los activos que se encuentran en sobrecompra o sobreventa. El límite superior se establece en 70 y el inferior en 30. Así, si el activo se mueve por encima o por debajo de estos dos niveles, estará sobrevalorado o infravalorado, respectivamente.

Cierto es que esta columna no constituye, por sí sola, una señal de apertura ni cierre de operaciones, sin embargo, mejora el rendimiento de nuestra operativa, ya que optimizaremos el punto de entrada en cada activo.

En la siguiente imagen, aparece en rojo la zona en la cual el activo presenta sobrecompra y en verde sobreventa.

RSI.gif

En esta ocasión, nuestro ranking de acciones estará destinado al DAX30, el índice alemán, el cual alcanzó su máximo histórico el 23/1/2018, tocando los 13.596,89 puntos:

1-1.jpg

Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento. Esta semana, la tabla aparece ordenada por Fuerza Europea, no por fase dinámica, priorizando los activos que, independientemente de su momento operativo, presenten fuerza frente al Eurostoxx600.

A modo de caso práctico, les invito a que por su cuenta realicen el filtro con las premisas descritas en la primera parte del artículo, para que logren por sus propios medios, localizar los activos que se encuentran en dicha fase impulsiva, presentando alta probabilidad alcista, suponiendo una mayor esperanza de éxito, operando siempre a largos (posiciones compradoras)

A final del artículo, haremos el resumen a modo de lista, tal como hemos venido haciendo estos meses, de las acciones alemanas que cumplan nuestras condiciones.

Eliminando los activos cuyo momento operativo no es el correcto, y operando exclusivamente con los que presenten Fase Dinámica 1, encontramos la siguiente tabla. En ausencia de suficientes activos operables, incluiremos los que se encuentren en Fase Dinámica 2.

2-2.jpg

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un recuadro rojo los aspectos que nos hacen descartar cada activo, quedando exclusivamente uno de ellos:

3-2.jpg

Así, exclusivamente es DEUTSCHE POST la empresa que cumple todos los requisitos imprescindibles para buscar una entrada posible señal de entrada, y la que mejor oportunidad a priori va a presentar en el mercado alemán.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.