Ayer comentábamos que el S&P500 había alcanzado la parte superior del canal alcista iniciado el año pasado. Concluíamos que podría venir a corto plazo un periodo de consolidación de las subidas. Pero no toda la renta variable es el S&P500 ya que no todos los índices bursátiles están en esta parte superior del canal alcista iniciado en febrero del año pasado. Comenzamos el estudio por el índice más global, el MSCI World acaba de superar al alza los máximos de 2015 y se sitúa justo en mitad del canal alcista.
En el gráfico del MSCI World he señalado la parte superior e inferior del canal alcista como el rango más probable para este índice. Aunque pueda haber recortes, como la tendencia es alcista, a dos o tres meses vista, el rango de precios mínimos está muy cerca y el de precios máximos ofrece una revalorización atractiva. Además, la zona de 1.800-1.810 puntos presenta claro soporte puesto que eran los máximos de 2015 y la media de 50 sesiones.
Los índices de Estados Unidos ya los vimos ayer. En Europa, el principal índice Eurostoxx 600 presenta un aspecto similar al MSCI World. Está en mitad del canal alcista iniciado el año pasado y, como este canal es alcista, a uno o dos meses vista hay menos recorrido a la baja que al alza. Además, por abajo tenemos fuertes soportes en niveles de 360 puntos (media de 500 sesiones) y en 366 puntos (media de 50 sesiones. La configuración de las medias es alcista, por lo que a corto y medio plazo podemos hablar de que el objetivo para este índice podría ser alcanzar los máximos de 2015.
En el MSCI Emerging Marketes, y pensando en el comportamiento para los tres próximos meses, marcamos soporte en niveles de 900-920 puntos y resistencia en niveles de 1.050 puntos. Evidentemente, la apuesta es que se mantenga el actual canal alcista iniciado en febrero del año pasado. Mientras se mantenga esta tesis, está claro que a estos precios el binomio rentabilidad riesgo es bastante positivo. Cotiza muy cerca del peor objetivo a tres meses y con bastante recorrido hasta el mejor.
El Ibex 35 también está en un canal alcista. A tres meses la parte superior de este canal se sitúa en 10.500, mientras que la parte inferior se sitúa en 9.500 puntos. El 9.500, además, es importante soporte, puesto que es la resistencia que acaba de superar y es por donde pasa la media de 500 sesiones.
Incluso en el S&P500, siguiendo la teoría de que se mantiene dentro del canal alcista, a pesar de estar en máximos del mismo, podríamos hablar de que aún tiene recorrido a tres meses vista. En el gráfico podemos ver que para el segundo trimestre la parte superior del canal alcista queda cerca de 2.500 puntos, mientras que el soporte queda en niveles de 2.300 puntos.
A la vista de todos los gráficos, siempre que se mantenga la tendencia alcista (no vemos motivos como para que no se mantenga en los tres próximos meses), podemos concluir que el binomio rentabilidad riesgo sigue siendo atractivo para la mayoría de índices de renta variable. Aunque hoy estamos distanciados de la base del canal alcista, como esta base presenta mínimos crecientes, estos precios quedan mucho más cerca a dos o tres meses vista.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)