Quiero invertir, ¿por dónde empiezo?

8 de marzo, 2017 0
Soy trader independiente y titular de www.yoinviertoenacciones.es, uso análisis técnico profesional en estrategias de corto y medio plazo con... [+ info]
Soy trader independiente y titular de... [+ info]

01/03/2017

Cuando una persona se decide a invertir sus ahorros, no debe tener prisa por hacerlo. Oportunidades hay a diario y las seguirá habiendo en el futuro. Las primeras respuestas y las más importantes, las tiene usted mismo, solo debe hacerse las preguntas adecuadas. Un primer paso es reflexionar sobre su Perfil Inversor:

  • ¿Qué conocimientos teóricos, prácticos y profesionales posee sobre finanzas e inversiones?,
  • ¿tiene experiencia previa con algún producto financiero?,
  • ¿tiene tiempo para gestionar sus propias inversiones?,
  • ¿cuál es su situación financiera?, ¿posee ahorros que no va a necesitar a corto/medio plazo?,
  • ¿cuáles son sus objetivos y plazos?, ¿son realistas?,
  • ¿cuál es su grado de aversión al riesgo?, ¿cuánto está dispuesto a arriesgar? ¿y a perder?.

Sea sincero, no trate de engañarse a usted mismo. Tómese su tiempo, no se deje llevar por opiniones de los demás. Si no tiene conocimientos ni experiencia suficiente, lo mejor es contratar a un buen asesor financiero. Si tiene práctica y quiere gestionar su propio capital pero no tiene tiempo, puede contratar los servicios de señales o boletines de un profesional transparente que tenga un buen rendimiento. Las ganancias en ambos casos cubrirán los costes de dichos servicios. Pero si no tiene unos ahorros que puede permitirse perder, lo mejor es que no los invierta en productos que no le garanticen un retorno absoluto.

Estas cuestiones son fundamentales a la hora de elegir el tipo de producto y marco temporal con el que invertir. Para personas que no pueden o saben gestionar sus activos, lo recomendable son productos de gestión pasiva, como Fondos de Inversión, Carteras Gestionadas, etc. Para personas más conservadoras mejor Renta Fija, o mixta. Para personas más dinámicas mejor Renta Variable. Los productos derivados como Futuros, Opciones, CFDs, Warrants, Swaps, etc. solo son recomendables para personas con conocimientos profesionales y mucha experiencia. También se necesitan muy buenos conocimientos y experiencia para operar con Forex. Sobre todo tener mucho cuidado con el apalancamiento cuando no se conocen sus consecuencias, apto sólo para profesionales. También mucho más complicado es ganar dinero con el Scalping o Day Trading, igualmente indicado sólo para profesionales.

En Renta Variable, lo más sencillo (y aun así es complicadísimo) es operar con acciones y ETFs a medio y largo plazo, donde se puede ganar dinero multiplicando el efectivo usado. Sin embargo hay que tener la paciencia suficiente para esperar años, y el control emocional de soportar retrocesos de hasta un 15-20% de los beneficios latentes, siempre que el contexto siga siendo alcista de largo plazo.

En definitiva, debe elegir un sinfín de cuestiones que deben ser acorde a su personalidad y circunstancias. Por tanto, no busque las respuestas en los demás, debe buscarlas en su propio perfil.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos