Recordáis la película ¿en busca de la felicidad, basada en una historia real y protagonizada por Will Smith? Pues en mi post de hoy me gustaría comenzar recordando aquella parrafada que Chris Gardner dedica a su hijo: " Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto." Tan sencillo y tan fácil, no hay nada más.
Normalmente en los artículos de psicología de trading que escribimos, solemos ser muy cautelosos porque triunfan los engaños por doquier, típico banner de hágase operador de divisas con 1000€ y ya tendrás una profesión que le hará multimillonario.
Pero hoy quería trasmitiros, otro tipo de sensaciones, quiero trasmitiros la grandeza, la pasión, la felicidad de trabajar en lo que eliges, quiero trasmitiros que si de verdad quieres ser trader, puedes. Pero cuando uno dice quiero ser trader, significa quiero ser trader de una manera obsesiva, es decir: “Esto es lo que quiero hacer y estoy dispuesto a morir en el esfuerzo.” Sino, querido lector como muchos otros antes de ti, te quedaras en el camino.
Consejos desde enbolsa para hacer más llevadero ese largo camino:
Hazlo fácil
A menudo hacemos las cosas más complejas de lo que son, pensamos que para conseguir algo tan maravilloso como el poder de la libertad y el control del dinero la formula tiene que ser tan complicada que no lograremos entenderla. Lo único difícil que hay en toda fórmula del éxito es la lucha por ello. Las herramientas, los productos, los sistemas, en definitiva tu método de trabajo debe ser fácil y entendible para ti.
Desarrolla la habilidad
No hay atajos para el éxito, hay personas con talento innato y otras que desarrollaron una habilidad. La habilidad se obtiene con horas y horas dedicadas a los mercados. Mientras los demás duerman tú debes trabajar, mientras los demás comen tú debes trabajar, mientras los demás se van de vacaciones tú debes trabajar… ¿te parece desilusionante? Pues cuando consigas tu objetivo, todos trabajaran mientras tú disfrutas de otro nivel de libertad y de estado económico al que solo aceden las personas que creen en sí misma y en sus posibilidades. Nacer con un talento esta genial, pero si no te formas, no prácticas, no lees, no luchas cada día en ser mejor que ayer nunca podrás trabajar como trader.
Da un paso y luego otro
No quieras comerte el mundo en un segundo, da primero un bocado, saborea, luego otro. Lo más importante en la consecución de tu sueño es saber realmente quien eres y donde estas. Hay personas que directamente tienen el patrimonio y solo necesitan desarrollar las habilidad y otros muchos que deben conseguir ambas cosas, el patrimonio y la profesión. Debes crecer con el sentimiento de que no importa lo larga que sea tu escalera hacia el triunfo, debes crecer sabiendo que tras un peldaño que subes vendrá otro y por el camino saludaras a muchísimos que comenzaron más alto en la escalera pero que no quieren o no pueden seguir ascendiendo.
Creer en ti
Confucio decía: tanto quien dice que puede, como quien dice que no puede, llevan razón. ¿Cuantas personas te dirán que seas realista? ¿Realista? ¿Es realista entrar en una habitación pulsar un interruptor y tener luz? No es realista, afortunadamente Tomas Edison no pensaba así. Nosotros vamos a exigir al universo que se convierta en lo que queremos que sea. Y te aseguro que si pintas tu vida como tú quieres vivirla, más que ser un efecto resultante de todo lo que pasa, el universo te abrirá el camino para que seas como el agua, atravieses y rodees los problemas que surjan por tu trayectoria.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
Enfoca tu objetivo
Se requiere un nivel de compromiso tan alto que a menudo parecemos estresados y obsesivos con nuestro trabajo. Concéntrate con toda tu pasión, con toda tu creatividad, con toda tu fuerza. Visualízate ahora y dentro de un año, márcate tu objetivo a largo y corto plazo y no te separes del camino por muy mal que comience tu racha.
Formación
Da igual el nivel en que empieces, con los tiempos que corren, es imprescindible mantenerse actualizado. Busca un coach, lee un libro o empapate de conferencias o seminarios online, no importa con quien pero no dejes de estar ahí, ya sea para aprender, inspirarte o motivarte de nuevo.
Por último, os cuento un secreto, a menudo salgo a correr, no compito para ello pero me ayuda a estar en forma, a soltar adrenalina, a mantener mi mente en calma. Soy de las personas que mientras corren observan a todos los demás corredores, y cuando uno se atraviesa en mi ruta, ya salta la chispa y me obsesiono… El podrá correr más rápido, ser más fuerte, estar más preparado pero lo que tengo claro es que el parara primero, sino llamen a la ambulancia porque moriré en el intento. Así somos, llámanos locos, obsesivos, cabezotas o descerebrados pero señores lectores, la elite es la elite.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.