¿Quieren ser inversores fiables? Construyan su propio proceso de inversión y sean disciplinados

23 de noviembre, 2017 0
Nos entusiasma el mundo de la inversión, y por ello hemos puesto en pie este blog, para compartir con vosotros nuestra pasión y, con ella, lo... [+ info]
Nos entusiasma el mundo de la inversión, y por ello... [+ info]

Como ya dijimos en este artículo, sin un proceso de inversión perfectamente diseñado y ejecutado, todo se convierte en riesgo. El proceso no lo es todo, pero sin proceso, nos convertimos en inversores muy poco fiables.

"Es fundamental que le recuerde a sus clientes, a su equipo de inversión y a usted mismo, tan a menudo como sea necesario, que solo puede controlar su proceso y enfoque, que no puede predecir los caprichos del mercado, que en cualquier caso son una oportunidad y no un problema para los inversores de valor. Según James Montier, durante los períodos de bajo rendimiento, la presión aumenta para cambiar su proceso. Pero siempre que el proceso sea sólido, esto sería exactamente lo incorrecto de hacer". Seth Klarman

Y para analizar los diferentes elementos que tienen que estar contemplados en cualquier proceso de inversión, no hay más que hacerse unas preguntas básicas que nos ayuden a definirlo:

Proceso

Fuente: Irrational Investors

Háganse estas preguntas para definir en Qué van a invertir, deuda, acciones, qué tipos de activos, qué sectores, geografía, etc. El Por Qué será una pregunta que debería estar presente en cada momento del proceso; cuestionarse las razones por las que se van a tomar ciertas decisiones, ayudará a reflexionar sobre lo adecuado de las mismas, con el proceso general como guía. El Cómo les deberá conducir al estilo de inversión y los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo. Cúanto es una pregunta muy ligada a la gestión del riesgo de sus inversiones, así como el Cuándo y el Hasta Cuándo. Tendrán que hacerse muchas más preguntas, pero con estas tendrán suficiente para empezar a diseñar su proceso de una manera personalizada.

Por muy sencillo que parezca, diseñarlo es "la parte fácil", lo realmente complicado es seguirlo, sin dejarnos llevar por nuestras emociones y todo aquello que pueda afectarlas.

"Un proceso de inversión sólido es fácil de describir, desafiante de implementar y gratificante cuando se realiza bien." Jeff Miller

Una vez contestadas las preguntas, empezaremos con la filosofía y estrategia (que en teoría nos hará llegar a nuestros objetivos de rentabilidad/riesgo), de la ventaja inversora, del "edge". A partir de ahí, y siempre a priori, construiremos un proceso que nos obligue a chequear, revisar y no desviarnos.

Las fases que nosotros personalmente hemos definido son las siguientes:

Solo esquema del Proceso de Inversión

Fuente: Irrational Investors

Con un ejemplo quizás sea más gráfico.

Imaginemos que somos Value (con esta decisión ya hemos contestado a alguna de las preguntas anteriores). Lo que nosotros hemos llamado Plan de Inversión o estrategia podría ser, por ejemplo, y simplificando, empresas españolas, francesas, italianas, portuguesas y alemanas de capitalización entre 500 y 5.000 millones de euros con un EV/EBIT inferior a 10, y un ROIC superior a 15. Damos por hecho que hemos hecho nuestros deberes y que tenemos evidencia de que, a largo plazo, este plan funciona.

Según el Backtester de www.zonavalue.com los resultados entre 2005 y 2015 serían:

Backtest 1

En todos los años del rango, el único año negativo realmente significativo fue el 2008 con una caída del 29,69%... Visto estos resultados, para seguir adelante, deberán plantearse si están dispuestos a aguantar ese tipo de caídas. Los números parecen atractivos, pero, ¿con qué lo comparamos?¿Cuál es su rentabilidad relativa?:

Tablas Picture3Fuentes: Elaboración propia con datos de MSCI, Bestinver y Zona Value

No está nada mal, ¿no?

Ahora, supongamos que, con el análisis realizado, estamos contentos, confiados razonablemente y que vamos a ser disciplinados con la estrategia. Vayamos al siguiente paso y veamos qué empresas cumplen con nuestros requerimientos. Según el screener, a día del análisis las empresas seleccionadas serían:

Tabla Bactest Europa

Recuerden, independientemente de cuál sea nuestra estrategia, esto es sólo el principio del proceso.

Esto nos dará nuestro universo de inversión. Posteriormente, procederemos a la Selección, en el caso que nos ocupa (recuerden que en este caso de ejemplo, hemos decidido ser value investors) haremos un análisis por fundamentales más profundo, cuantitativo y cuealitativo. Y del mismo extraeremos los componentes de nuestra cartera.

En esta selección, y previamente al momento de ejecución, decidiremos momentos de entrada (parciales o totales), volúmenes por posición, salida, analizaremos escenarios, cómo reaccionar ante diferentes eventos, etc.

Dicho esto, pasaríamos a la fase de Ejecución, realizaremos las compras o entradas conforme se vayan cumpliendo los requisitos previamente establecidos.

Una vez tengamos la cartera o parte de ella, empieza la Gestión del riesgo, que habremos pre-definido y haremos un seguimiento que, aunque no nos evite sorpresas, nos permita reaccionar ante ellas, evitando la improvisación. Aquí las variables son muchas, pero por ejemplo podríamos haber establecido un límite máximo de pérdidas por posición, un stop-loss, una pérdida máxima por determinado plazo, etc.

La Desinversión ocurrirá, como las entradas, cuando se cumplan los hitos previamente definidos, tanto en cuanto a precio/valoración, como ante determinados eventos, ya sean fundamentales o técnicos, que hayamos tratado de explicitar con antelación.

Y por último, una permanente Evaluación del proceso en todas sus fases. En esta fase es fundamental llevar un registro narrativo exhaustivo de la "vida" de la posición concreta, desde su concepción hasta su defunción. Auto-crítica, transparencia y evidencia, que nos ayudará a mejorar el proceso y cambiar nuestro comportamiento ante los fallos cometidos.

Behavior Gap

Como dijimos al principio, éste es sólo un ejemplo, cada cual debe diseñar el suyo. Sólo queríamos subrayar la necesidad de tener uno, independientemente del estilo o estrategia que se siga.

"Ya es bastante difícil invertir bien cuando el proceso es bueno. Por lo tanto, es crucial contar con un proceso sólido que le permita realizar esta difícil tarea con honestidad intelectual, rigor, creatividad e integridad ".
"Todo lo que un inversionista puede hacer es seguir un enfoque disciplinado y riguroso consistentemente, con el tiempo los retornos vendrán".
Seth Klarman

 

Irrational Investors


Nota: Artículo previamente publicado enwww.irrationalinvestors.com

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía mencionada y/o cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad