CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE: LAS GUERRAS DEL SIGLO XXI
Artículo publicado por nuestro CEO: Pere Serra. Si quieres conocer más sobre Pere pulsa aquí.
La Troika (la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI) da un préstamo a Chipre con la condición de privatizar servicios públicos, recortar gastos, establecer un impuesto sobre los depósitos bancarios de más de 100.000 euros del 9,9%.
En los últimos días hemos visto cambiar las condiciones varias veces, ¿pero quién de verdad sale beneficiado de crear incertidumbre en el mercado?
Alemania dentro de tres meses tiene elecciones generales, no se puede permitir pagar sin condiciones el dinero que supuestamente tienen los rusos en la isla de Chipre. Los cuales utilizaron la isla (con los beneficios fiscales que ofrece) para lavar el dinero negro que procedía de Rusia.
Chipre, es un país que históricamente ha vivido del turismo. En el 2001, después de vincular la moneda al EURO, disfruta de los tipos bajos que ofrece el BC, consigue crecer un 3,7% durante 7 años manteniendo la deuda pública muy baja e incluso en la crisis. Todo esto y unos impuestos muy ventajosos hacen que la entrada de capital en el país sea considerable, y el sistema bancario multiplica por cinco el valor del PIB del país.
Pero es a partir de 2011 cuando se evidencian los problemas.....
Si quieres seguir leyendo el artículo pulsa aquí