Esta semana es una semana en la que los datos macroeconómicos jugaran un papel importante en la bolsa, en concreto nos referimos a las noticias sobre el desacuerdo de Grecia con sus acreedores. Sin embargo, a pesar de todas estas malas noticias que han generado un fuerte incremento de la volatilidad podemos encontrar detalles interesantes que pueden ser utilizados para estimar un posible comportamiento futuro algo más favorable o al menos no tan nefasto.
Para realizar este estudio utilizaremos la amplitud del mercado con el fin de conocer cuantas acciones subieron y cuantas bajaron y cual es el volumen de las acciones que subieron y de las acciones que bajaron.
Antes de comenzar diremos que cuando se trata de realizar un estudio de amplitud se debe saber que cuanto mas elevado sea el numero de compañías escogidas los datos serán más fiables.
Pues bien, hemos cogido las subidas que se produjeron hace dos viernes o lo que es lo mismo hace 6 días de bolsa , fue el día en el que se produjo la fuerte subida de la mayoría de los índices europeos.
Con estas dos preguntas sabremos si el dinero que pertenece a las manos fuertes o lo que se conoce como dinero inteligente ha decido entrar en Europa o todavía permanece al margen. La idea es poder definir si el arranque que vivimos hace dos semanas fue suficiente para dar inicio a una nueva fase impulsiva en Europa.
Al observar la gráfica el mercado europeo se observa como un total de 568 valores de 600, casi un 95%, tuvieron subidas y solo el 5% presento bajadas.
Dicho de otra manera, la amplitud de Europa nos dice que al realizar un ratio acciones que suben y bajan y nos da un valor de 16,25 veces más las que suben que las que baja, para mi gusto un buen ratio teniendo en cuenta el número total de acciones estudiadas y teniendo en cuenta los datos históricos de ese ratio
Si nos fijamos en el volumen medio empleado en la subida y en la bajada también refleja una amplia superioridad de los valores que suben siendo las compañías que se revalorizaron 15 veces superior a las que no.
Un buen dato de amplitudes tanto en ratio de acciones como de volumen.
Cuando estos dos hecho se producen al unísono en un arranque de mercado alcista podemos decir que nos encontramos ante lo que se denomina como día de largos. Esto no es mas que una gran entrada de dinero en el mercado de acciones de una zona geográfica que produce la activación de una fase impulsiva o da lugar al arranque definitivo del mercado.
Será suficiente este breath trust del índice europeo para que la continuación del movimiento alcista sea una realidad?? O terminara sucumbiendo a la falta entendimiento entre griegos y europeos? La incertidumbre no es una buena compañera de viaje en las fases impulsivas pero el dinero está en Europa y de forma clara y contundente.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
Espero que les sirva de ayuda.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.