¡Que vergüenza¡ "al final lo de siempre"

22 de junio, 2015 4

c390759ed17fb4fcd5e2672b3509e88bb5f25cc0

Estas son las palabras que he escuchado a un amigo inversor . " al final lo de siempre, bajan la bolsa para quitarse de encima a los tontos y asi compran barato" y todo tras el rebote del ibex 35 en el día de hoy de casi el 4%, y que en banco Santander ha llegado a ser de casi un 6%, y si ciertamente llevaba razón en algo, al final puede que sea lo de siempre, el inversor vende con miedo , del mismo modo que compra cuando ya es tarde.

Verdaderamente podría hacer una estadística, pues por motivos laborales y ahora solo para casos muy concretos y durante muchos años he realizado el IRFP de muchos inversores y he visto su operativa del año en la hoja de calculo.

Voy a explicarlo mas detalladamente, porque para más INRI la bolsa española y concretamente el ibex 35 es de las mas volátiles , mucho mas que DAX, STOXX50 y por supuesto indices yanquis:

IBEX 35 ANUAL versus volatilidad :

cc5e1e8e15b037cedde5a648c01e74f3ebd1d844

Por poner un ejemplo el año pasado subida pirrónica de 3.61% para un 20,05% de volatilidad, les podria decir que el % de inversores/especuladores que han perdido son mayoría con respecto a los que han ganado, y eso que el año tiene una subida del 3.61%, ¿ por qué? pues fácil, por lo mismo que está sucediendo ahora, vender en panicos y comprar cuando no se debe, un año de volatilidad, a cualquier inversor que le pille a contra pie es letal, y todo esto dando por hecho el coste de comisiones de compra venta.

Realmente el ibex 35 ha soportado años difíciles incluso desde que se realiza suelo, son increíbles las variaciones anuales, todo esto si lo comparamos con los indices yanquis, y el mismo DAX salvo el año pasado.

¿Qué ocurre ? cuando la variación entre máximos y mínimos anuales es amplia, esto significa que independientemente del resultado anual, un tanto por cierto de inversores ha perdido dinero, y esto es realmente fácil de ver cuando uno tiene en sus manos IRPF de inversores de a pie.

Tampoco es normal la volatilidad que soportamos en el mercado español, esto es lógicamente por el peso del sector bancario en el mismo, que es precisamente lo mas volátil por acontecimientos varios.

Podría decir que incluso desde que se inicia la actual TENDENCIA ALCISTA no ha habido año fácil, en todos ha habido momentos de bajadas y subidas con horquilla amplia.

Mi teoría y por lo que he visto a lo largo de años, cuantas mas operaciones de compraventa ( inversores nerviosos) mas negocio para esta industria, mas ricos se hacen los brokers, etc etc, pero el inversor de a pie no gana, y en el mejor de los casos gana poco o se queda en tablas, pero es el objetivo de la industria.

Si a esto le añadimos apalancamiento, la volatilidad puede ser aun mas letal, normalmente he realizado cálculos con inversores normales, ( algunos entre 100/200 operaciones al año y el 80% son compraventas de valores, entre los que realizan trading forex , derivados, cfds, los resultados a veces son incluso mas decepcionantes.

Ustedes me dirán ¿pues vaya inversores malos que en años alcistas tienen resultados neutrales o bajistas?

Pues esto es asi, el ejemplo puede ser claro, en este tiempo con el tema de Grecia, el típico inversor que compra ibex en 11500/11700 y que ahora presa del pánico vende al perder los 11250, incluso los 10900 y ya el pico del mínimo 10700 etc.

Lógicamente el articulo lo dirijo al inversor de a pie ( no estoy hablando de ese % de profesionales que tienen la habilidad de ganar en cualquier contexto)

Invertir en el ibex 35 en años de tanta variación no es fácil, para un tanto por ciento muy elevado, esto lo observado en irpfs de otros años, cuando he realizado calculo ,el haber estado muchos años viendo los datos de los contribuyentes.

Anteriores años, salvo 1998 y 2003 fueron ciclos alcistas de años en los que prácticamente ha habido poca variación anual, poca volatilidad y los cierres coincidieron con máximos, pero en el actual CICLO ALCISTA, años difíciles muchos.

Que ocurre este año de 2015, pues nada nuevo, variación de un 23,67 % entre máximos y mínimos hoy sube casi un 4% pero hace solo unos días o subía en anual un escaso 5%. posiblemente si se respetan los mínimos ( si hay acuerdo final en Grecia es lo mas probable) esta horquilla variará, ya la cuestion es ver el cierre anual, pues aun hay tiempo para otro episodio de volatilidad.

CONCLUSIONES/CONSEJOS de la practica REAL

Para el INVERSOR:

1) Una vez detectada TENDENCIA ALCISTA o bien haber detectado suelo, no moverse en años, soportar las volatilidades y las variaciones, hay un tanto por ciento de variación entre máximos y mínimos amplia sin que se pierda la tendencia, ¿por qué? pues por dos cuestiones;

A) En un 90% de las ocasiones el inversor FINAL que soporta la volatilidad en una tendencia alcista de largo plazo gana al inversor que compra o vende, la razón es que aunque se tenga la volatilidad el mercado es suficientemente hábil para ganar al inversor ( sabe cuales son sus miedos, sus euforias, sus puntos técnicos) incluso pueden haber años que se le gane al mercado pero en otros la volatilidad le haga ir a contrapie

B) El Dividendo, si usted hace una selección de empresas con gran dividendo, siempre se cuenta con la ventaja, una ventaja a la larga en años muy ganadora ( piense en lo que ofrecen otros productos hoy en día, no hay alternativa de inversión)

C) Si le es difícil seleccionar empresas, invertir en el TOP DIVIDENDO ( las 25 empresas que mas dividendo dan) esto es una cosa muy sencilla y tengo muy comprobado que bate por el doble en el promedio de los años al ibex 35, de esto ya he hablado en artículos, la sencillez gana, pero eso no quiere que usted lo sepa (me refiero a esta industria en los que todos quieren vender que se puede ganar al mercado, incluso mucho dinero sin apenas tener capital y apalancadote, pero todos los que a usted le hablan de eso viven de lo que viven , no comento mas sobran las palabras.

He visto declaraciones de gente que apenas ni se mueven en los activos en años, cuando veo su valoración a efectos patrimoniales, observo que apenas mueven la cartera, pero claro esto no interesa venderlo.

INVERSOR / ESPECULADOR:

1) Selección de valores, indices o sectores, para mi observar los sectores fuertes y saber en que parte del ciclo estamos es fundamental, no hay nada mas que ver lo que ha ocurrido con el sector bancario, y la brutal diferencia entre otros indices que no tenían tantos componentes bancarios, estar en el sector correcto y en el timing correcto es esencial, con los indices ocurre lo mismo, haber estado en DAX O nikkei 225 en vez de ibex 35 por poner un ejemplo en estos últimos 8/9 meses es clave del éxito.

Otro tanto para el sector energético, oil, gas, materiales básicos y con respecto al sector consumo, ( si usted leyo las consecuencias de la caída del crude y que sector serian los beneficiados estará en el lado ganador seguro.

En este apartado también hay que incluir el efecto divisa, por ejemplo la bolsa de USA parece en un largo lateral, ( mucha menos volatilidad todos estos años, y por el efecto divisa y gracias a la revalorizacion del dolar a pesar del lateral o unas hipotéticas subidas: es lado ganador.

¿Quien ha ganado mas un inversor en el ibex35 o en el SP500? si cogen los últimos 4 años y el efecto divisa verán la diferencia.

1 Para los que operamos mas a corto plazo y nos enfrentamos a las volatilidades, es fundamental la gestión de riesgo, compras o ventas por lotes, normalmente combinando técnico con gestión de riesgo ganaras al 90% del mercado, ¿ quien mas fácil que gane una persona que tenga liquidez para soportar bajadas o la persona que se apalanca?, si usted no esta dispuesto a soportar una variación del 25 % entre máximos y mínimos colocando estrategia de gestión de riesgo, que no es otra cosa que tener liquidez en ciertos momentos del mercado.

2) ¿Quien gana el que acierta el timing o el que realiza gestión de riesgo? el timing se puede ganar como he comentado bastantes veces ¿ pero que ocurre si hay algún accidente o alguna noticia inesperada? la corrección actual con el tema de Grecia como ya comente, es técnica, podría haber sido de otro modo, estar en máximos y haber ocurrido de otra forma que no hubiera dado ninguna pista que con análisis técnico pudiéramos prever.

Lo que quiero decir que cada uno tiene que conocer sus posibilidades, realmente el técnico lo sabe mucha gente, a nivel profundo con otras variables el tanto por ciento es mas bajo, pero realmente la gestión del riesgo el 90% de los inversores no la realizan, algo que requiere de menos habilidad, pero que descarga la presión psicológica en los episodios de volatilidad en las tendencias.

El análisis técnico en está industria a nivel de operativas, paginas financieras, brokers, está muy sesgado, y muy volcado a la operativa de corto plazo ( interesan los movimientos), realmente he leído una gran cantidad de libros, paginas web, y os diría que el análisis técnico en este país es muy deficiente, simplemente interesa que sea así.

Si hablamos de gestión de riesgo se incita a lo contrario, a la inversión apalancada, es lógico, si vendes que con poco dinero se puede ganar mucho, hay mas publico susceptible de negocio, no es lo mismo decir que necesitas ahorrar e invertir con estrategia de riesgo, pues esto ultimo requiere mas paciencia, más capital y mas seguridad, pero si vendemos que cualquiera gana mucho dinero, que incluso se ha llegado a vender como alternativas a parados, incluso se habla del gran sueño de ser millonario, aqui es donde se diferencia la inversión del juego.

A su broker, a la industria no le interesa que usted gane, sino que haga muchas operaciones, que se apalanque, eso son mas intereses y mas comisiones, incluso mercado cruzado, si son productores que emiten ellos mismos.

El resumen del articulo, es que a pesar de estar en tendencias alcistas, si los años son volátiles muchos inversores siguen sin ganar, la tendencia es alcista, pero no se es capaz de soportar el tanto por ciento de variación sin que la tendencia se pierda.

Y ojo que estoy hablando de ibex como tal, si ya nos ponemos con otro tipo de empresa del mercado continuo la variación es aun mas perdedora, todo esto te lo da la experiencia cuando han llegado muchos datos fiscales y se han realizado bastantes IRPF, estoy hablando del ciudadano de a pie como muchos inversores de los que aqui nos puedan leer .

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Leo el articulo y parece que me mire en el espejo.
Por suerte solo me he desviado un poquito y he seguido la trazada. Los que no somos ni seremos conductores profesionales, deberíamos conducir sin miedo pero a no mas de 130 Km/h, ya lo dicen, no por correr mas se llega antes.
23/06/2015 00:56
Y es peor aún, porque mucho inversor pequeño no cierra las operaciones perdedoras latentes y las alarga durante años, lustros o décadas. Hay muchas compras de FCC a 40 euros, Inmobiliaria Colonial a 15, etc que se quedan en las carteras de por vida y no figuran nunca en el IRPF.
24/06/2015 19:47
En eses caso yo he recomendado venta porque al menos se recuperaba el 10% de la base imponible si tienes retenciones por rendimientos de trabajo , actividad economica u otras, ya el año que viene no se podrá, y al menos via retenciones se recuperaba algo.
24/06/2015 21:28
Aunque es un tema fiscal con el cambio que se realizo hace un par de años los que tuvieran perdidas patrimoniales por venta de acciones o etc podian compensar con el 10% de la base imponible ( si tenias rendimientos de trabajo , actividad economica, capital mobiliario o inmobiliario, este es ultimo año que dejan, a partir del año que viene ya no se podra, ( salvo los que tengan generada esta contingencia por haber realizado la perdida este año que dejan hacerlo los proximos 4 años) con lo cual en la renta del año 2016 si tenemos perdidas durante este 2015 ya no dejaran compensar con este 10% en cambio si dejaran compensarlas con dividendos o restantes rendimientos de capital mobilario, con lo cual si una persona tiene una ganancia de 3000 euros en dividendos mas una ganancia de 500 en intereses y una minusvalia generada por venta de acciones durante este 2015 se lo podra compensar, se evitaria la progresividad del impuesto de renta al no añadir rendimientos de capital mobiliario,intereses, dividendos y a la vez se podria rescatar las retenciones, es estrategia fiscal, pero quizas para el ciudadano medio se deberia repartir mas la inversion entre cosas que generan rendimientos de capital mobiliario, dividendos y otro tanto por ciento en acciones, asi si tenemos bases imponibles altas a consecuencia de rendimientos de trabajo , actividad economica , o rendimientos de capital se conveniente realizar alguna potencial perdida, se evitaria la progresividad del IRPF, en consecuencia fiscalmente minorariamos el riesgo bursatil financiero con el pago del IRPF, este año he realizado asi a ojo varias rentas con pensiones y rendimientos de trabajo entorno a 20000 euros y en una de ellas me encontre con 15000 euros entre dividendos, rendimientos de capital mobiliario explicitos e implicitos, los IRPF de estas personas subian bastante a lhaber una progresidad fiscal como consecuencia de esos rendimientos, intereses dividendos, si la persona en cuestion ese año ha tenido una perdida en acciones no seria mala idea que la realice, pues resta a los restantes rendimientos, quita progresividad y hasta seguramente le saldria a devolver retenciones por rendimientos de trabajo etc.
24/06/2015 21:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos