¿Qué va a hacer el mercado?

1 de marzo 9

Suelo ser bastante prudente por norma general en mis análisis y respetuoso con todo tipo de opiniones pero en estos momentos de subidas en algunos índices me sorprende el incremento de puntos de vista de negación hacia los gráficos. Estoy convencido de que nos podemos equivocar cualquiera y no se trata de ser más listo que nadie, todos formamos parte de la masa inversora objetivo de limpiarle el dinero pero los activos muestran el reflejo de muchos datos, algunos puede los conozcamos y otros no.

Los índices ni suben eternamente ni tampoco bajan de igual modo y no van a ir donde nosotros queramos por mucho que forcemos mentalmente todos nuestros deseos porque tengamos una posición contraria, el gráfico fluye como si fuera energía y tiene una serie de comportamientos que son los que debemos de analizar y también dependiendo de la franja temporal podemos tener un punto de vista u otro, también puede ser útil saber referencias que muchos sistemas toman, no para que hagamos lo mismo o sí, pero  saber que están y se utilizan muchas veces para engañar.


El caso por ejemplo del Dax, estoy convencido de que la mm200 diaria es referencia. Los datos macro son bastante malos, pero entonces ¿ por qué sube ? ¿ por qué podría irse a 13000 ? mi respuesta es " simple funcionamiento del mercado, no le dés demasiadas vueltas o te explotará la cabeza ".


El dax desde los máximos que hizo ha retrocedido un 30%, si vemos el diario en 2 años y quitamos la mm200, yo al menos veo muy claro qué está haciendo, los niveles de referencia para seguir subiendo, la figura de vuelta potencial o ya no tan potencial y los que tiene que perforar para seguir cayendo. Puedo tener ciertas dudas si analizo el mensual, menos si veo el semanal y pocas el diario. También puedo tener ciertas dudas sobre si USA puede recortar y arrastrar activos a punto de arrancar fuerte al alza. Cayendo un 30% y por tanto muchos valores sólidos estando en zonas relativamente bajas ¿ pensamos va a caer un 30% más o un 50% ?

Puedo pensar que el mercado va a caer y meto posiciones cortas y me pongo delante de este gráfico trasladando toda mi energía, todo mi empeño y deseo para que caiga pero es que lo cierto es que va a reaccionar en función de unas pautas y de un comportamiento concretos que es el que utilizan muchos inversores, algoritmos, etc, y no va a hacer lo que yo quiera o piense, por eso funciona el AT..y si rompe esa zona intermedia los sistemas van a poner la vista en los máximos o en el solape más próximo y luego más adelante, formar otra estructura y caer y así como si fuera un libro vamos pasando páginas.

7c4e827a4a5a18e8e4705fe6967e3153c6104752.

Pensemos también sobre datos macro de posibles alertas de recesión como puede ser el empleo en USA, es cierto que es una alerta y seguramente puede confirmarse pero igual el dax me sube un 20% antes de que cambie el sesgo mensual en USA igual dentro de un años o dos o la semana que viene. Mi opinión es que es un dato que valoro, vigilo, pero no por ello puedo ya salirme del mercado o meterme corto neto, es mi opinión.

Cuanto antes un inversor sea capaz de adaptarse a los movimientos y estructurar sus posiciones en función de los gráficos posiblemente lo vea reflejado en su balance en mayor o menor medida. No va siempre a acertar su análisis y no todos sus activos van a hacer siempre lo mismo. De hecho yo puedo seleccionar dos acciones con el mismo patrón de activación y uno sí va y el otro " ay " se gira al contrario y el patrón es el mismo pero considero que ese patrón tiene altas probabilidades de hacer lo que creo. Escribir un día pensando que el dax va a caer y a las semanas decir que sube no significa más que ser flexible y analizar el activo en función de lo que hace, no es decir cada vez algo distinto. pero si digo que sube y sube y sube o que baja y baja y baja pués me puede destrozar si va al contrario y niego lo que está haciendo el precio.

Empecinarse en una dirección contraria a la que el activo muestra o apunta más posibilidades no es necesario decir cuál es el resultado porque el mercado si algo tiene es que nos va a decir si es correcta o no nuestra operativa, lo duro es que es un maestro muy severo y a través del balance y rendimiento nos lo va a mostrar. Si anticipamos una dirección antes de que lo haga el precio y suena la flauta no debemos pensar que es que lo hacemos bien, aunque sean tres seguidas, si una operativa no es correcta, ya te lo dirá el mercado un día.

También terminaría diciendo o añadiendo que un inversor nunca debe creer que ya lo sabe todo, siempre debe de estar abierto a nuevos análisis, nuevas formas de ver el mercado porque el mercado también evoluciona según los tiempos, podríamos comparar con alguien que sabe qué es un teléfono y la función del teléfono pero no es igual el teléfono de hace 20 años que los de ahora aunque la finalidad esencial sea la comunicación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
antiguo usuario
Sin lugar a dudas ahora mismo, alcista indiscutiblemente. El problema es que no veo base para que esta "alegría" pueda durar mucho. La pregunta no es cuánto subirá, superará la próxima resistencia? la pregunta es cuando se dará la vuelta y a cuántos pillará comprados.
02/03/2019 06:04
Pienso todo depende del enfoque o estrategia de cada uno y de su perfil de riesgo, producto invertido, posicionamiento global del portafolio, exposición , objetivos, gestión, importe de la cartera, etc. Todo es relativo.

No creo se pueda o se deba comparar, quizás una operativa de trading apalancado con o sin stop con una estrategia de inversión de largo plazo sobre AT por ejemplo de FI .

No es lo mismo alguien operando con 30000 en nasdaq que alguien que en su cartera tenga 3000 en un FI tecnologia de USA y que una caida del 10% son 300 euros y ese inversor pués está a otros asuntos. El otro si tiene que afilar bien el lápiz y hacerlo muy bien, con stops, con parciales, de la manera que vea porque una operativa errónea en un gráfico horario, 15 minutos o 5 minutos le puede ser bastante perjudicial así como una correcta muy productiva.


Yo siempre los artículos los trato de dirigir al inversor de FI pero la impresión que a mí me da muchas veces en distintos comentarios que leo es que opinan el trader, el de los FI, el de value, etc, y todos pueden tener su razón pero es que su estilo, objetivos, enfoque, es distinto unos de otros.

En el caso del dax, para mí , la valoración es de una posible señal alcista de medio largo plazo y adapto mi cartera FI a la zona, no es importante si cae o sube 300 puntos el lunes , sólo que vea anulada esa posible figura para yo hacer unas valoraciones y cálculos u otros. Paralelamente puedo intentar operativas de trading con stop pero eso es otra cuestión y otro activo.
02/03/2019 06:57
Muy buen artículo.
Solo diría que faltaría añadir que la operativa corta tiene muy poco que ver con la larga por norma general, y no solo eso sino que depende también del activo en que especulemos.
A mí me gustan y se me dan mejor los laterales que las tendencias por mi forma de ser, aunque debo evolucionar y mejorar para aprovechar y fiarme más de las tendencias, que son mucho más lucrativas.
Por último, un gran problema de la mayoría de comentaristas-traders es la necesidad que tienen de elegir un bando y casarse con él, de "tener razón", acertar (porque muchos hacen eso, apostar) y que otros les den palmaditas en la espalda cuando alguna vez "aciertan". Los errores jamás lo reconocen aunque los precios les den en los morros una y otra vez. No se dan cuenta o no se la quieren dar de que lo mejor es ser flexible y contar con unos criterios claros y no opinables para operar en el marco temporal que manejemos.
El mayor inconveniente de "casarse" con una supuesta tendencia no es ya solo lo que se pierde sino lo que se deja de ganar por no aprovechar el movimiento contrario al del "deseo" del trader. El "sostenella y no enmendalla" es muy común, casi tanto como las críticas y ataques de la gente gregaria y con complejo de inferioridad que ataca a quien consigue lo que ellos no han podido.
03/03/2019 16:40
En mi opinión, en la bolsa es todo emocional. Se trata de evitar las frustraciones, muchas frustraciones terminan echándote del mercado. También se trata como bien dices, de la cantidad de dinero que manejemos. Esto es muy importante, no podemos sufrir, hay que evitarlo.
A mi me gusta estar siempre en el mercado. Compro un paquete de acciones y al cabo del año lo ajusto un par de veces.
03/03/2019 16:45
No soy experto materias primas pero el petróleo es manipulado para evitar se les vaya arriba la inflación. Personalmente sobre zona de 50 para abajo del wti entraria largo y sobre 80 para arriba venderia o meteria cortos y ni lo miraria.
04/03/2019 08:31
habiendo superado la zona de resistencia que podía haberlo echado abajo en caso de la no superación , bajo mi punto de vista es posible siga subiendo. Si supera 60 probablemente se dispararia arriba a la zona de 75 , si los supera.
04/03/2019 08:49
antiguo usuario
Yo entraré largo contado cuando rompa en semanal.
04/03/2019 09:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad