Suelo ser bastante prudente por norma general en mis análisis y respetuoso con todo tipo de opiniones pero en estos momentos de subidas en algunos índices me sorprende el incremento de puntos de vista de negación hacia los gráficos. Estoy convencido de que nos podemos equivocar cualquiera y no se trata de ser más listo que nadie, todos formamos parte de la masa inversora objetivo de limpiarle el dinero pero los activos muestran el reflejo de muchos datos, algunos puede los conozcamos y otros no.
Los índices ni suben eternamente ni tampoco bajan de igual modo y no van a ir donde nosotros queramos por mucho que forcemos mentalmente todos nuestros deseos porque tengamos una posición contraria, el gráfico fluye como si fuera energía y tiene una serie de comportamientos que son los que debemos de analizar y también dependiendo de la franja temporal podemos tener un punto de vista u otro, también puede ser útil saber referencias que muchos sistemas toman, no para que hagamos lo mismo o sí, pero saber que están y se utilizan muchas veces para engañar.
El caso por ejemplo del Dax, estoy convencido de que la mm200 diaria es referencia. Los datos macro son bastante malos, pero entonces ¿ por qué sube ? ¿ por qué podría irse a 13000 ? mi respuesta es " simple funcionamiento del mercado, no le dés demasiadas vueltas o te explotará la cabeza ".
El dax desde los máximos que hizo ha retrocedido un 30%, si vemos el diario en 2 años y quitamos la mm200, yo al menos veo muy claro qué está haciendo, los niveles de referencia para seguir subiendo, la figura de vuelta potencial o ya no tan potencial y los que tiene que perforar para seguir cayendo. Puedo tener ciertas dudas si analizo el mensual, menos si veo el semanal y pocas el diario. También puedo tener ciertas dudas sobre si USA puede recortar y arrastrar activos a punto de arrancar fuerte al alza. Cayendo un 30% y por tanto muchos valores sólidos estando en zonas relativamente bajas ¿ pensamos va a caer un 30% más o un 50% ?
Puedo pensar que el mercado va a caer y meto posiciones cortas y me pongo delante de este gráfico trasladando toda mi energía, todo mi empeño y deseo para que caiga pero es que lo cierto es que va a reaccionar en función de unas pautas y de un comportamiento concretos que es el que utilizan muchos inversores, algoritmos, etc, y no va a hacer lo que yo quiera o piense, por eso funciona el AT..y si rompe esa zona intermedia los sistemas van a poner la vista en los máximos o en el solape más próximo y luego más adelante, formar otra estructura y caer y así como si fuera un libro vamos pasando páginas.
Pensemos también sobre datos macro de posibles alertas de recesión como puede ser el empleo en USA, es cierto que es una alerta y seguramente puede confirmarse pero igual el dax me sube un 20% antes de que cambie el sesgo mensual en USA igual dentro de un años o dos o la semana que viene. Mi opinión es que es un dato que valoro, vigilo, pero no por ello puedo ya salirme del mercado o meterme corto neto, es mi opinión.
Cuanto antes un inversor sea capaz de adaptarse a los movimientos y estructurar sus posiciones en función de los gráficos posiblemente lo vea reflejado en su balance en mayor o menor medida. No va siempre a acertar su análisis y no todos sus activos van a hacer siempre lo mismo. De hecho yo puedo seleccionar dos acciones con el mismo patrón de activación y uno sí va y el otro " ay " se gira al contrario y el patrón es el mismo pero considero que ese patrón tiene altas probabilidades de hacer lo que creo. Escribir un día pensando que el dax va a caer y a las semanas decir que sube no significa más que ser flexible y analizar el activo en función de lo que hace, no es decir cada vez algo distinto. pero si digo que sube y sube y sube o que baja y baja y baja pués me puede destrozar si va al contrario y niego lo que está haciendo el precio.
Empecinarse en una dirección contraria a la que el activo muestra o apunta más posibilidades no es necesario decir cuál es el resultado porque el mercado si algo tiene es que nos va a decir si es correcta o no nuestra operativa, lo duro es que es un maestro muy severo y a través del balance y rendimiento nos lo va a mostrar. Si anticipamos una dirección antes de que lo haga el precio y suena la flauta no debemos pensar que es que lo hacemos bien, aunque sean tres seguidas, si una operativa no es correcta, ya te lo dirá el mercado un día.
También terminaría diciendo o añadiendo que un inversor nunca debe creer que ya lo sabe todo, siempre debe de estar abierto a nuevos análisis, nuevas formas de ver el mercado porque el mercado también evoluciona según los tiempos, podríamos comparar con alguien que sabe qué es un teléfono y la función del teléfono pero no es igual el teléfono de hace 20 años que los de ahora aunque la finalidad esencial sea la comunicación.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.