¡Qué tinglado!

11 de abril 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

He hecho una breve incursión por la página oficial de la Universidad Rey Juan Carlos. ¡Que tingladillo! Entre páginas dedicadas a la propaganda, no he encontrado ni un solo nombre, titulo, actividad que tuviera que ver con ciencias “duras” al nivel más elemental. Todo son actividades con fines de vender y servir directamente a la sociedad, o de propaganda pura y dura. 

Me ha llamado mucho la atención este epígrafe:

La URJC llena de arte las costas de Lanzarote

En el marco de la 9ª Bienal Internacional de Arte de la isla, estudiantes y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado una intervención escultórica que ha transformado por unos días diferentes espacios de Lanzarote.

La actuación ha tenido los sobrecogedores resultados que pueden ver a continuación. 

%255BUNSET%255D

¿No sobrecoge la belleza de la URJC en Lanzarote? afortunadamente para los isleños, han sido 9 días....

En el epígrafe “Nombres propios”, que supongo dedicado a personas que siendo estudiantes de la susodicha han alcanzado cierto renombre, el resultado es desolador. Como dije, ningún físico, químico, biólogo, sino actividades de relevancia social más o menos marginal, a veces de cierto uso práctico pero a saber cuánto a costado el engendro. 
En suma, una confusión en lo que debe ser la universidad - investigación de base- y una ONG carísima que se permite el lujo de gastarse un poco en pasar nueve días en Lanzarote, comiendo y bebiendo como corresponde. 
Sólo en “Proyectos internacionales” hay al menos una aparente seriedad, pero la gran mayoría de los  ciencias son de un mismo autor, Fernando Maestre. 
En Arquitectura e Ingienería podemos leer el clásico proyecto de imitar el cerebro humano en una computadora, nauseabundo por la de veces que hemos leído en los medios de éstas cosas, y que se presenta de esta forma tan original (traducido, porque entramos en terreno donde lo serio es hablar en inglés):

El cerebro humano puede verse como una computadora inmensamente poderosa, energéticamente eficiente, autodidacta y autoreparable. Si pudiéramos entender e imitar la forma en que funciona el cerebro, podríamos revolucionar la tecnología de la información, la medicina y la sociedad. Pero para hacerlo, debemos reunir todo lo que sabemos y todo lo que podemos aprender sobre el funcionamiento interno de las moléculas, las células y los circuitos del cerebro. El objetivo del Human Brain Project (HBP) es hacer esto integrando nuestro conocimiento en bases de datos masivas y en modelos de computadora del cerebro. Esto requerirá avances en matemáticas e ingeniería de software y una instalación internacional de supercomputación más poderosa que ninguna otra. Esto es todo posible. Los datos clínicos y experimentales se están acumulando exponencialmente. Las computadoras lo suficientemente potentes como para cumplir con los requisitos iniciales del proyecto ya están aquí. Un equipo internacional liderado por los mejores neurocientíficos, médicos, físicos, matemáticos, ingenieros informáticos y especialistas en ética de Europa se han reunido para comenzar la misión. A medida que la tecnología avanza y el proyecto descubre nuevos principios de diseño cerebral, construirá modelos cada vez más realistas para probar principios cada vez más profundos. Los beneficios para la sociedad serán enormes, incluso antes de que el HBP logre sus objetivos finales. Los modelos del cerebro revolucionarán la tecnología de la información, permitiéndonos diseñar computadoras, robots, sensores, prótesis y otros dispositivos mucho más poderosos, más inteligentes y con mayor eficiencia energética que en la actualidad. Nos ayudarán a comprender las causas fundamentales de las enfermedades cerebrales y a diagnosticarlas temprano, cuando todavía pueden tratarse. Reducirán la dependencia de las pruebas en animales y facilitarán el desarrollo de nuevas curas para enfermedades cerebrales. Nos ayudarán a comprender cómo envejece el cerebro y cómo frenar estos cambios y nutrir un cerebro saludable para nuestros hijos. En resumen, el HBP está preparado para producir avances dramáticos en tecnología, una nueva comprensión de la forma en que funciona el cerebro y una nueva capacidad para curar sus enfermedades.

Vaguedades y lugares comunes de corta y pega. 
También la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertó una nueva titulación: Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, a la sombra del flamante Aeropuerto de Ciudad Real. Titulaciones y proyectos que luego se quedan en el papel, los conozco muy bien, sobre todo si nadie los exige resultados. 
En fin, que la URJC va a reunir a los mejores científicos del mundo mundial y va a construir la inteligencia artificial, nada menos. Dada la confidencialidad con la que se manejan estos datos, el coste, etc, permintanme dudar del resultado. 
Esto no es más que una cata en un tinglado que, como cualquier otro similar, me ha levantado sospechas. Como me las ha levantado los 40 mil alumnos que dicen tener. ¿Para que tantos titulados con el paro que hay? Una universidad rigurosa no necesitaría más de la mitad de la mitad de la mitad, etc, de ese volumen de becados desgraciadamente con porvenir incierto. 
Si sumamos todas las universidades de cada CCAA (todas lo son), sus gastos y sus ayudas públicas, tendríamos una idea del despilfarro en, paradójicamente, I+D, que también puede ser un coste alternativo cuantioso. 
Obviamente, sería más juicios centralizar los esfuerzos o buscar economías de escala, y no que cada CCAA y cada partido se adueñe del tinglado para sacar jugosas prebendas electorales y de otro tipo. 
Ahora siguen saliendo a la luz cargos del PP con másteres de esta URJC que parece ser coto cerrado de este partido. Cada partido tendrá más o menos asegurado su propio coto de caza, caza de másteres, 
Y no estaría de más saber que tipo de prebendas partidistas salen de ahí. Aparte del momio de ser alto cargo, como rector o decano, de un tinglado en que sólo te piden fidelidad. 
Las universidades no pueden depender de CCAA por donde corre libremente la corrupción. Las CCAA son nuestro lastre de la Transición. Lamentablemente, la universidad española ha bajado muchos listones desde entonces. Sus males: politización, intercambio de favores, dependencia rígida, esclavismo de profesores no titulares. Isidoro Tapia en El Condidencial:

Dualidad laboral. Y vaya una última semejanza: las universidades son un pequeño microcosmos del mercado laboral español. Algo parecido ocurría en las cajas de ahorros, pero en las universidades la dualidad es si cabe más agravada: cuando los profesores consiguen una plaza, se dice que la han 'ganado', son profesores 'titulares' que disfrutarán de la misma de por vida. Mientras tanto, hay un colectivo de profesores 'precarios', los asociados, una figura teóricamente destinada a que profesionales de prestigio diesen clase en la universidad, pero que en la práctica está siendo utilizada como los contratos temporales en el resto del mercado laboral.
No es casualidad que la profesora que se atrevió a denunciar el acta de Cifuentes fuese la única integrante del supuesto tribunal que era profesora titular. En las universidades, los precarios tienen una posición incluso más débil debido a la endogamia, la falta de transparencia y el poder que acumulan algunos catedráticos. Algunas relaciones son casi de vasallaje. Producía bastante repulsión que el director del máster de Cifuentes hablase hace unos días de sus 'discípulas'; sobre todo, porque un 'maestro' no las induce a firmar un acta falsa, ni se cuida de explicar cuando lo pillan que, como su firma no aparece en ningún sitio, él no tiene responsabilidad legal alguna.

Basura. Cuando yo estudié al menos había algunos refugios para la ciencia y la eficiencia. 

Original en mi blog www.miguelnavascues.com

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
uno de los problemas serios de españa es el flojo nivel académico medio de la enseñanza primaria y secundaria. Esto obviamente está correlacionado con el elevado paro que tenemos. NUnca se ha gastado tanto en educación y probablemente nunca han sido peores los resultados. No es cuestión de meter más dinero sino quizá incluso menos pero con eficiencia y hay que cargarse a un montón de docentes de muy bajo nivel, apesebrados y endogámicos en muchos casos. Nadie lo hará claro pq ahí tienen otro coto de caza privado como son los partidos, los sindicatos, los sectores públicos regionales y locales etc . Además, cuanto más bajo es el nivel más fácil es manipular a la gente y a los jóvenes no te digo. Véase Iglesias y sus cohortes de zombies.
11/04/2018 20:10
Totalmente de acuerdo. Cada comunidad es un cortijito del partido de turno.

Antes de la transferencia de competencias era la ANECA la que supervisaba las nuevas titulaciones y la apertura de nuevas universidades privadas. Ahora ya ni eso. Cada comunidad tiene a su consejo de ilustres afines dispuestos a dar de paso otra universidad de baja calidad y suculentos beneficios.

Sobreviven con pocos grados y muchos cursos de la Fundación Tripartita, cursos a empresas, postgrados y títulos propios.

En mi comunidad han abierto unas cuantas que son de risa.
12/04/2018 13:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucionalCurva de PhillipsNAIRUTaylorpuebloExpañaRepública Catalana21/DRacionalismobehaviorismohegemonía mundialBalanza de Pagos internaCaída PIBplan fiscaldesempleoCapitalismo USAProcésescenarios economicosCurva rendimientosFiscal General del Estadominoríaefectos para Europarendimientosvaloración del riesgoDeuda públicaBalanzas fiscalesIcetaCupo fiscalruptura de EspañaMundellfiscalidadCarlismoConfianzaspreadsPrevisiones2018optimismovictoria separatistadel consumidorefecto riquezaratificóCharlie MungerMicroEquilibrio Generalfactor emocionalpruebaspleno empleoFilosofíaexistencialismoSartreCamusBeauvoirHumeAdam Smithconversaciónintercambio de ideasPendiente de tiposrecentralizaciónimpagotransaccionespolítica fiscalMonetarismoecuación CuantitativaRodrigo RatoEconomías españolaTabarniaGeneralidadPresidentten years gov. bondsperspectivas y advertenciaspinchazocuando?MnuchinPolíticas mometariamundo financieroApalancamientoactivospatrimoniopeligrosmásengañifariesgo de capitalfinanzasCorrección a la bajatipos al alzaCaídidas desordenadaspsicologías de masaspronósticosfalacia de composiciónCréditoactividadSchulzCoalicionIPCtipos de interés al alzatipo d interéscolapsomercado monetariorepurchaserecomprade accionesPIB potencialGran Recesióndesconsfrucciónmov. CapitalesposverdadChartalismoRalloRobotizaciónIAdecisiones empresarialesHollywoodFED Fundcreación de monedaBlockchainautomatismosdesenmascaramientosegregaciónracismoalteraciónhisterismoFeminismo de tercera olamarxismocapitalismo machistaDeuda pública españolaPDEhiperinflaciónICTcoste social colateralesseparatismooferta amonetariaPNBrentas nacionalesrentas interioresPto 28017-18Anticatolicismoanti EspañailustraciónOferta monetariaenfriamientoDerechasizquierdassentenciaConstitucióna alemanapotenciapies de barroUniversidad RJCmediocridadpagos de interesesmitodecadenciapolíticas económicasteorías alternativasRecesión mundialUNion EuropeaproyectosLlarenaMontoroC’sFelipe VIEconomía europa
Publicidad