Anticipábamos ayer que entrábamos en zona de congestión en Wall Street y parece que así es. Y comentábamos que los índices europeos no podrían seguir con su racha de subidas superiores al 1% y también han rebajado la intensidad. La clave de todo ello está en una característica común en todos los mercados a ambos lados del Atlántico que verán rápidamente en los siguientes gráficos. ¿Qué tienen en común Wall Street, el Dax, el Ibex y el resto de índices europeos?:
La respuesta es clara. Las Líneas de Avance y Descenso, las Líneas AD, de todos los mercados luchan por cruzar al alza el valor de su media ponderada de 150 periodos. Ayer, Wall Street se topó con ella y no fue capaz de superarla al primer intento, algo que es bastante habitual. Viendo estos gráficos parece como si estuviera esperando a la sincronización total con Europa, donde unos mercados están más cercanos que otros de esa media crucial.
Que dos o tres gráficos presenten mañana o pasado rupturas al alza de la media significaría un gran paso para afianzar el presente rebote y convertirlo en algo más que eso, posiblemente tendencia. Por el contrario, si las cosas se congestionan justo ahí, el lateral sería el mejor de los escenarios posibles, aunque vistas las ganas con las que se han quedado algunos osos de seguir presionando...
Las buenas noticias vienen de la mano del Ibex, que ayer rompió nuestra línea. El precio debería alejarse un poco más de esa zona ya que hay bastantes maneras de trazar esa directriz y no todas tan favorables como lo hemos hecho nosotros. Junto al Ibex, el Aex holandés ha hecho exactamente el mismo movimiento en gráficos que parecen calcados, mientras que el tercero en discordia, el CAC francés, se ha quedado justo en la zona de conflicto.
Por lo que se refiere a los dos índices que mandan, el S&P 500 tampoco fue capaz de atacar seriamente la directriz bajista y dedicó la jornada a esperar las palabras de Janet Yellen y dar un par de latigazos para justificarse, en tanto que el Dax ha topado con lo que yo considero una resistencia relevante, en un nivel (marcado con un rectángulo rojo) algo inferior a la resistencia técnica habitual que he marcado en línea discontinua azul.
Esperar y ver, porque de lo que suceda en las próximas jornadas va a depender en buena medida la orientación del mercado en lo que resta de verano.