Interesante pregunta sobre las ventas que habría que hacer a todas las empresas de nuestro mercado continuo. Es sorprendente el porcentaje de las mismas que no han conseguido mejorarlas desde el ejercicio 2007, esto es, hace ya ocho años. En la Cartera Value el inversor elige mediante votación popular la empresa que quiere que analicemos en la primera semana de cada mes. Pero el último informe mensual versa siempre sobre un tema de interés general que atañe al conjunto de los miembros de nuestra bolsa o a un grupo de ellos. Así, vimos el tema de las OPVs, mortales de necesidad, o la evolución del patrimonio neto de nuestras cotizadas, con todas sus sorpresas. Por otro lado, en cada informe sobre un activo en concreto siempre se recogen reflexiones de carácter general que estimamos de gran utilidad para el inversor tales como las falacias que abundan en el análisis de empresas. Recientemente hemos tratado de la evolución de las ventas, esto es, de la cifra de negocio de nuestras cotizadas.
En un largo informe sobre el ratio PSR, es decir, precio/ventas, de nuestro mercado continuo proporcionábamos al inversor una sencilla herramienta excel para calcular este parámetro en función de la última cifra de ventas auditada de todas nuestras empresas puesto que grupos de acciones con ratios PSR bajos o moderados mostrabantendencia a ofrecer a largo plazo mejores retornos que otros con PSR más elevados.
Las ventas o cifra de negocio de una empresa es el parámetro que inaugura la cuenta de pérdidas y ganancias de una compañía y ofrece algunas ventajas sobre la cifra de beneficios operativa y neta que conviene matizar porque el beneficio neto contable y, a veces, el EBITDA se han convertido de manera harto recurrente en el eje de las valoraciones cuando en realidad habría mucho que pulir al respecto y, sobre todo, tamizar de ambos parámetros y de sus abusos:
En cierta medida es conveniente prestar más atención a la evolución de las ventas de una empresa que a la de sus beneficios netos y lo explicábamos de la siguiente manera:
Es muy frecuente observar proyecciones futuras de beneficios y ventas que se proclaman muy conservadoras para realizar valoraciones, a nuestro modo de ver no tan prudentes, de las empresas patrias. Se usa al efecto una tasa de crecimiento perpetuo del 2% compuesto anual. No parece una tasa elevada y podría pensarse fácilmente que casi cualquier compañía podría alcanzarla en un plazo significativo de tiempo. Algunos proponen observar esa evolución a cinco ejercicios pero Quiet Investment considera que éste es el plazo adecuado:
Exacto. Nada de “cómo lo ha vendido usted desde el 2010.” Ni hablar. Véanse las ventas desde la cúspide de la burbuja hasta ahora porque si en este momento son inferiores ese dato le proporciona una información relevante acerca de la dependencia de la empresa en cuestión del ciclo económico y de si es de las que se dejan llevar por la ola o de las que saben navegar. Las cosas hay que verlas desde la abundancia hasta la “ningúnnancia.” En este sentido quizá le resulte curioso saber que de unIBEX35 de 24 miembros (excluido el sector financiero y empresas no españolas así como OPVs del 2015) el 58% de sus miembros han conseguido aumentar su cifra de ventas en más de un 2% compuesto anual desde el 2007: 14 de 24. Había que restar dos miembros de esta lista dado que no estaban en bolsa en el 2007 y el porcentaje sería entonces menor, la mitad o el 50%.
La gran capitalización ha mostrado una mayor capacidad de mantener e incrementar su cifra de ventas. El tamaño, a veces, sí importa. Por ejemplo, en el IBEX Medium Cap el porcentaje de compañías capaces de aumentar su cifra de ventas a esa tasa “conservadora” del 2% ha sido del 35%. Si nos vamos más abajo, al Small Cap, el desastre es ya mayúsculo y sólo el 22% de sus miembros han aguantado el tipo a la tasa mínima preferida por la comunidad inversora para hacer castillos en el aire. En el grupo de empresas no adscritas al IBEX35, al Medium Cap y al Small Cap, el desastre es similar: sólo el 25% de las mismas han aumentado sus ventas bajo el parámetro cuantitativo antes señalado.
Por ejemplo, en el Medium Cap sólo CAF, Prosegur, Vidrala, Viscofán y Zeltia, acompañadas de Applus, que no debiéramos haberla incluido porque sólo cuenta con dos ejercicios de referencia (2013-2014) dan el tipo. Ebro, Faes y Meliá sí tienen una cifra de ventas superior ahora a la que tenían en 2007 pero el crecimiento de la misma ha sido inferior a ese “modesto” 2% estandarizado para las proyecciones futuras.
Concluíamos el informe con algunas reflexiones generales sobre las ventas y el uso del ratio PSR, puesto que tal informe tuvo por objeto poner en relación los precios de cotización con las ventas por acción de todas las empresas del mercado continuo afín de que el inversor pudiera, si así era su voluntad, usar este ratio en combinación con otros:
Quien crea pues que las ventas se incrementan por sí solas que tenga cuidado con ese tipo de falacias. Eso no se corresponde con la realidad. No son la mayoría de empresas las que consiguen aumentar su cifra de negocio al 2% o más compuesto anual sino la minoría. Y estamos hablando de un período de análisis de ocho años. No es fácil vender más. Y mucho menos a la perpetuidad del 2% estandarizado por los análisis “prudentes.”
Una vez más, tal como desde la Cartera Value le recomendamos al suscriptor, “precaución amigo inversor.” Está usted conduciendo por el mercado continuo y ahí el más tonto hace relojes.