¿Qué son las medias móviles?

4 de febrero 0
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la inBestopedia de inBestia.
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la... [+ info]

Las medias móviles son uno de los indicadores más ampliamente utilizados en el análisis técnico y, como su nombre indica, es un promedio de un cierto bloque de información que va variando en el tiempo. Esencialmente, la media móvil es una forma de seguir la tendencia de un activo y nos permite saber si se ha iniciado una tendencia o si la existente ha finalizado. Pero hay que tener muy presente que la media móvil es un seguidor de tendencia y no un indicador adelantado, por lo que nunca anticipa y simplemente reacciona al movimiento del precio. 

Lo que hace la media móvil es suavizar los erráticos movimientos de los precios, lo cual nos ayuda a mirar más allá de las fluctuaciones transitorias en el precio y detectar con mayor fiabilidad la tendencia a largo plazo del mercado. Pero por su propia naturaleza, siempre va por detrás del precio. Así, una media móvil de corto plazo (20 días) se acercaría más al movimiento del precio que una media larga (200 días). Este desfase se reduce con la utilización de períodos más cortos, pero nunca se puede eliminar por completo. Hay momentos y/o mercados es los que resulta más ventajoso utilizar medias móviles más cortas y otros en los cuales es más útil el empleo de medias más largas.

ZpFSayV6IUkxdMvYOqzza-63lzZ2VmpCLa0Q0repJnZJe6fWeuzjn4TZWWIWcYBW1xhUvB8fD758tSQBFe3PLXzFTvAZax4vpLOy02_LWQhiEUtmRNUBzV3f767_BhhEZB10qCiy

Lo más habitual es utilizar medias móviles de 10, 20 y 50 períodos para la identificación de tendencias de corto plazo y la media móvil de 200 sesiones para las tendencias de largo plazo. Sin embargo, cada inversor deberá utilizar aquellos períodos que mejor se adapten a su operativa diaria.

 

¿Cómo identificar una tendencia?

Aunque las medias móviles de corto plazo (10, 20, 50 períodos de sesiones) tienen utilidad, una de las mayores virtudes de las medias móviles es que nos permiten identificar tendencias a largo plazo. Así, si la media móvil de largo plazo está orientada a la baja, la tendencia será bajista y viceversa. Sin embargo, si el precio se mantiene oscilando alrededor de la media móvil hablaríamos que la tendencia es lateral o directamente que no hay tendencia. 

¿Qué tipos de medias móviles existen?

Existen multitud de medias móviles, pero las más importantes y utilizadas son la media móvil simple, exponencial y ponderada. El resto de variantes son mucho menos utilizadas por la comunidad inversora, por lo que su interés es más reducido.

La media móvil simple se obtiene mediante la suma del precio de cierre del período actual de N períodos de cálculo dividido entre N períodos de cálculo. Es el sistema de medias que más utilizan los inversores debido a su sencillez y a su fácil interpretación.

La media móvil exponencial pondera los datos con un peso que decrece exponencialmente con el tiempo y su principal utilidad radica en que reacciona más rápidamente a cambios en el precio. 

La media móvil ponderada es aquella en la que los precios se ponderan de manera tal que los datos de precios más recientes tienen mayor peso que los datos de precios más antiguos. Al igual que la media móvil exponencial, reacciona más rápidamente a los cambios de precios. 

¿Cómo utilizar las medias móviles?

Las medias móviles se pueden utilizar para identificar zonas de soporte y resistencias. Así, al acercarse el precio a una zona de soporte se pueden tomar posiciones alcistas situando un stop de pérdidas por debajo de dicha media móvil. Del mismo modo se puede operar en las resistencias. Cuando el precio se acerca a dichas zonas, se pueden deshacer las posiciones alcistas vigentes e incluso abrir posiciones bajistas con el objetivo de capitalizar un posible movimiento a la baja en el precio.

Sin embargo, uno de los sistemas de trading más básicos y utilizados que existen es el cruce de dos medias móviles. Es un sistema que nos proporciona una señal de compra / venta cuando la media móvil rápida (corto plazo) cruza a la más lenta (largo plazo). Así, si la media móvil rápida cruza por encima de la más lenta, estaríamos ante una señal de compra y viceversa. Como decimos, es un sistema que proporciona señales de compra / venta bastante fiables pero con cierto retraso. 

V8bgIsOe4Pm7BbC-aMzTJYavi2HP6WuwrtBJtvxSoWiXMfSoGxkURf7pqKLZOOIIS7yKfNOeQWdON9Uz7MzuF4kNO-obChIauzWGYHiwcr4GrQog0sP7McM88zzuNBDFySnrbF8i

Una variante de la anterior sería el cruce de tres medias móviles. Con esta estrategia se utilizan tres promedios móviles: uno rápido, uno medio y otro lento. La señal de compra se genera cuando la media móvil más rápida cruza por encima de la media móvil media. Pero en esta estrategia, se utiliza la media móvil lenta como un filtro, es decir, las otras dos medias móviles (rápida y media) deben estar por encima de la media móvil lenta. 

Principales ventajas de las medias móviles

Las medias móviles son uno de los indicadores técnicos más utilizados en el mundo y presenta una serie de ventajas muy interesantes:

  • Son la herramienta ideal a la hora de identificar una tendencia del mercado.
  • Nos proporcionan señales relativamente fiables de compra y venta.
  • Nos permiten determinar la fuerza de la tendencia existente.
  • Nos puede servir de ayuda para la gestión de las posiciones, especialmente como stop dinámico de pérdidas.
  • Se pueden utilizar como ayuda a la hora de identificar soportes y resistencias.

Podemos concluir diciendo que las medias móviles son uno de los indicadores técnicos más utilizados en el trading puesto que nos ayudan a identificar la tendencia existente en el mercado con una gran fiabilidad. Además, su uso es masivo debido a su sencillez, facilidad de interpretación y variedad de aplicaciones. 

Una de sus principales ventajas es que el inversor puede configurar un sistema de trading basado en las medias móviles tan simple o complejo como desee. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una mayor complejidad del sistema no se traduce en un mayor éxito.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos