¿Qué son las bandas de Bollinger?

6 de febrero 0
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la inBestopedia de inBestia.
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la... [+ info]

Las bandas de Bollinger son uno de los indicadores más utilizados por los analistas técnicos. Fueron desarrolladas en los años ochenta por John Bollinger (CFA, CMT) y esencialmente nos permiten identificar el rango dentro del cual se mueve cualquier activo, lo que nos facilita establecer un marco de referencia para determinar si los precios de un activo están “altos” o “bajos” (en términos relativos). Nos proporcionan información extremadamente útil a la hora de detectar patrones de continuación o giro en el precio, períodos de consolidación del mercado, situaciones de ruptura inminente, períodos de alta o baja volatilidad o posibles máximos o mínimos en el precio del activo.

Las bandas de Bollinger consisten en tres bandas que se dibujan superpuestas en el gráfico del activo. La banda central es una media móvil (normalmente se utiliza una media móvil simple de 20 períodos), la banda superior se calcula sumando al valor de la media móvil simple dos veces la desviación típica de la media móvil y la banda inferior se calcula restando a la media móvil simple 2 veces la desviación típica de la media móvil.

iovmrJJ4VKg8KoadwS3QivAo3B6FIrsbwBMjn29NgAQ-L0HYtg40UPSIfaGRRRLBv3-XjckjZ2F7hN7vbZpEBbQvsFVZ63yIx7gChrFP0-1asayZp8vQVkbqVSNRxSvLgmUG9E6V

La desviación típica, que es el parámetro que se emplea para el cálculo de las bandas de Bollinger, es un parámetro estadístico que nos proporciona una buena indicación de la situación de volatilidad del activo. La mayoría de los movimientos o variaciones del precio tienen lugar entre las bandas superior e inferior, lo que significa que cualquier movimiento del precio fuera de las bandas tiene especial relevancia para el inversor. 

Hay que tener presente que el valor de la desviación típica de la serie aumenta conforme aumenta la volatilidad y disminuye al mismo tiempo que baja la volatilidad. En consecuencia, las bandas automáticamente se ensanchan cuando la volatilidad del precio aumenta y se estrechan cuando la volatilidad disminuye acercando las bandas superior e inferior. Por lo tanto, cuando este estrechamiento en las bandas se produce de una manera drástica y repentinaestamos ante una alerta de un inminente y significativo movimiento en los precios, que habitualmente es aprovechado por los traders más agresivos para tomar posiciones en función del sentido de ruptura del precio. Este ensanchamiento de las bandas de Bollinger que se produce tras un período de calma sugiere que el precio está saliendo de una situación de consolidación hacia una nueva tendencia (ya sea al alza o a la baja). En el caso que vemos en el gráfico inferior, tras un periodo lateral de más de dos meses de duración, las bandas de Bollinger se ensanchan repentinamente generando un brusco movimiento a la baja.

ZaP_gOGGEpvJQ3KaBlooylYZFUKdKWPHJpkB5qwG0msY0B5Zy7KYhXf-IfI_wY1S5YRrL1OpMURo13g1jniD0POb6QWwpwOVERS3Im7JgIwbbXvsOig4oG0-T5RyrhPNPZOFbr6n

Por el contrario, cuando el mercado se encuentra en un rango lateral, las bandas de Bollinger se encuentran muy juntas, por lo que las bandas superior e inferior del indicador se convierten en soporte y resistencia sobre los que fluctúa el precio. Los rebotes en las bandas suelen ser aprovechados por los traders para operar, abriendo posiciones largas (o alcistas) cuando el precio toca la banda inferior (y deshaciendo generalmente la posición en la parte media o superior del rango) y viceversa. 

iEaDv15t6HtH0qI-5TI_KmxsJQ32NmEeDRsPNSBjULkKpsY7lxb3tiOY0Me1tJCdb_PhsbkRCdoQTshTFTq3EaA_ytKDGTP9EQdUYgCvHctukPHO2k0tMpsTju0kl_a0KTsA2FsC

La principal ventaja de las bandas de Bollinger es que nos permiten visualizar de forma gráfica la volatilidad del precio del activo así como determinar la tendencia existencia y, por lo tanto, establecer diferentes estrategias de compra / venta. Por el contrario, cuando el precio se mueve de forma lateral se generan muchas señales falsas, lo que repercute negativamente en la operativa del inversor (como por ejemplo, mayores comisiones de compra / venta derivadas de la realización de un mayor número de operaciones). 

De este modo, las bandas de Bollinger son un indicador de tendencia esencial para cualquier inversor, que utilizado junto con otros indicadores y/o osciladores proporcionan al inversor información muy relevante para su operativa en los mercados. A modo de conclusión, podemos señalar lo siguiente:

  • Las bandas de Bollinger proporcionan información sobre la volatilidad relativa de un activo. Un ensanchamiento de las mismas sugiere un aumento de la volatilidad, mientras que un estrechamiento apunta a una disminución de la misma.
  • El precio del activo puede exceder tanto la banda superior como la banda inferior de Bollinger y permanecer algún tiempo fuera de ella (aunque finalmente acaba retornando a la banda media). 
  • Un cierre del precio por fuera de las bandas de Bollinger es un patrón de continuación y no de reversión. No nos proporciona señales relevantes de compra / venta, sino que tan sólo determinar si los precios están “altos” o “bajos” en relación con la media.
  • La línea media de las bandas de Bollinger indica la tendencia de medio / largo plazo del activo

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos