¿Qué podría causar que las acciones y los bonos caigan al mismo tiempo?

23 de abril, 2017 Incluye: SPX 1
Gestiono carteras de inversores institucionales y particulares en Riholtz Wealth Management. Mi blog se centra en los mercados financieros y en... [+ info]
Gestiono carteras de inversores institucionales y... [+ info]

Continuando con mi artículo sobre la preparación para un mercado bajista, un lector pregunta:

¿Realmente crees que esta vez los bonos no estarán correlacionados con las acciones en un mercado bajista?. Los tipos de interés están históricamente bajos y ¿no es probable que suban?. Simplemente parece que los bonos se destruirán. Por supuesto, darán un magro interés, pero parece poco con lo que puede caer el precio de los bonos.

Antes de expresar mi opinión sobre la probabilidad de que los bonos y las acciones se hundan juntos, echemos un vistazo al “track record” histórico de una cartera compuesta por el 50% de acciones y el 50% de bonos utilizando un gráfico con el rendimiento total a 5 años (el rendimiento resultante coincide con el año de inicio).

a8c67f193448a52da964ef21352dd0219b7b7505

La única vez que esta cartera de acciones y bonos fue negativa en estos cinco años fue en las postrimerías de la Gran Depresión, cuando las acciones cayeron más de un 80% ya que los bonos se mantuvieron estables sorprendentemente bien durante este periodo. Por otra parte, esta sencilla cartera se ha comportado bastante bien en diferentes entornos de mercado. Los resultados han sido cíclicos pero una mezcla de acciones y bonos ha generado retornos positivos en cada periodo de 5 años durante los pasados 80 años o así.

He mostrado estas estadísticas antes pero merece la pena revisarlas: aquí están las tres veces que desde 1928 acciones y bonos (definidas por el S&P 500 y el bono del Tesoro a 10 años) cayeron ambas durante el mismo año.

b572358bc1290e001ba46866fbf6a82c7a0d22bc

A pesar de ello, no fueron años en la que los bonos colapsaron en el mismo año (de hecho, la peor rentabilidad anual para los bonos desde 1928 fue -11% en 2009).

Por supuesto, el pasado no dice nada del futuro. Voy a mostrar unos pocos escenarios en los que podríamos ver a las acciones y bonos cayendo al mismo tiempo y después continuaré con unos pocos comentarios sobre por qué es un evento de baja probabilidad.

· Una crisis de confianza en el sistema financiero.
· Una crisis provocada por una guerra de divisas.
· La tercera guerra mundial (quizás).
· Aumento rápido de la inflación.
· Aumento rápido de los tipos de interés.
· Un gran error de la FED.
· Una invasión alien.
· El anfitrión de “The Apprentice” ganando las elecciones presidenciales.

Estoy seguro de que podrías proponer otros escenarios, pero el más probable para mí es una inflación disparada o un gran repunte en los tipos de interés. Aquí está el mismo gráfico de arriba incluido el efecto de la inflación.

ff04691569a00330d0577e968de32d21fb0ec200

Puedes ver como los retornos reales fueron negativos en los 70 durante un periodo de subida de los tipos de interés y de alta inflación. Por la forma en la que los bonos están estructurados (fechas de vencimiento preestablecidas y calendario de pagos), su mayor amenaza, a largo plazo, es la inflación.

Predecir que las acciones y bonos se depreciarán fuertemente al mismo tiempo elimina un principio básico de los mercados: los inversores tienen que asignar su capital a algún mercado. En términos de asignación de activos, esto significa acciones, bonos, efectivo o cualquier otra cosa (inversiones alternativas, inmobiliario, activos reales, monedas, sellos, Beanie Babies, etc.).

Es posible que los inversores pierdan la confianza tanto en las acciones como en los bonos y quieran moverse a efectivo, pero simplemente no veo el desencadenante para algo así, más allá de una enorme subida en los tipos de interés o en la inflación durante un corto periodo de tiempo que afecte tanto a los bonos (tipos de interés subiendo / bonos bajando) como a las acciones (inflación subiendo / ganancias cayendo).

Típicamente cuando las acciones experimentan una fuerte caída, los inversores tienden a moverse hacia activos más seguros y bonos de alta calidad. E incluso si los tipos de interés fueran a subir, las rentabilidades del efectivo son tan bajas que tendrían que subir sustancialmente desde los niveles actuales para conseguir que suficientes inversores de bonos se movieran a efectivo para que tuviera un impacto.

Nunca se puede descartar nada en los mercados porque son impredecibles. Pero parecería un evento de baja probabilidad que las acciones y los bonos colapsarán durante la próxima crisis. Ambos realmente podrían caer al mismo tiempo, pero sería difícil ver a los mismos entrar en un mercado bajista, es decir con fuertes depreciaciones, al mismo tiempo.

Publiqué originalmente mi artículo en mi blog en inglés A wealth of common sense

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Sí es posible que algo así ocurra y de hecho ha ocurrido. En el crash de 1929 se dió a una crisis de liquidez muy severa. Los inversores acudieron en masa a vender sus bonos para lograr algo de efectivo. Esto hizo que bajaran los bonos al mismo tiempo que caían las acciones. Sólo el dinero líquido aguantó la tormenta. Por algo dicen los americanos que cash is King.
24/04/2017 20:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad