¿Qué podemos esperar de la volatilidad en 2018?

31 de diciembre, 2017 0
Responsable de Formación en Instituto de Bolsas y Mercados Españoles. Director del Máster mFIA y de la Certificacion MFIA. Escritor del libro... [+ info]
Responsable de Formación en Instituto de Bolsas y... [+ info]

Hola a todos!!
Vamos a ver cómo está la volatilidad y qué información podemos extraer de ella ahora mismo.

En primer lugar, como siempre, el gráfico de las medias de 22s y 66s.

h1.JPG

La volatilidad 66s está por encima de la de 22s, aunque esta última parece que quiere rebotar. La volatilidad esta todavía muy baja... veamos un gráfico a un poco menos de plazo

h2.JPG

Podemos observar claramente como la volatilidad está baja, y los repuntes que ha tenido durante todo el 2017 han sido en un rango muy bajo... los máximos de volatilidad siempre han estado por debajo de 20%. Con esta información lo que vemos es que la volatilidad está muy baja, no tiene mucho más recorrido a la baja, y que lo más probable es que tienda a subir. La incógnita es si será un repunte como los que ha habido durante 2017 o si será un "shock" que realmente aumente la volatilidad.

Veamos ahora qué información nos ofrece la volatilidad implícita y el Skew para intentar determinar si los que miran a futuro, que son los operadores de opciones, tienen incertidumbres a la vista... Para ello tenemos el Índice de volatilidad implícita de las opciones de IBEX 35 a 30 días, el VIBEX. Fijaros que el VIBEX está muy bajo, casi en mínimos históricos...pero ahí ha estado todo 2017.

h3.JPG


Si comparamos la expectativa de volatilidad con la volatilidad histórica, es decir ponemos en el mismo gráfico la media de volatilidad histórica a 22 sesiones y el VIBEX a 30 días (días naturales, que equivalen a 22 sesiones), uno está subiendo y otro bajando. Yo lo interpreto como que no hay incertidumbres en el corto plazo que inquieten a los operadores de opciones. Por otro lado, las ventas de los últimos días del año ha hecho que la media de volatilidad histórica a 22 sesiones (HV22s) haya aumentado ligeramente desde mínimos.
h4.JPG

Más información que podemos mirar... el índice SKEW, que mide la diferencia de volatilidad de opciones de precio de ejercicio un 5% por encima del IBEX 35 y un 5% por debajo. Normalmente cuando el mercado tiene miedo de caídas, para cubrirse compran masivamente  Puts de precios de ejercicio un por debajo del IBEX 35, por lo tanto la volatilidad de los precios de ejercicio bajos subiría mucho y el valor del SKEW sería alto.

Este es el índice SKEW:
h5.JPG

Parece que está empezando a aumentar, pero está muy bajo históricamente, lo cual nos indica que, en general, por ahora los operadores están tranquilos y no está cargándose de coberturas.

Si comparásemos el índice SKEW30 (Dcha) con el IBEX 35 (Izda), veríamos que no es ni mucho menos perfecto, pero es un buen indicador a observar.

h6.JPG

Haciendo un pequeño resumen de toda esta información:

h7.JPG

En resumen:

-Volatilidad históricamente muy baja. Pero ya hemos visto, que aunque lo normal es que tienda a subir, puede mantenerse en rangos bajos bastante tiempo. Hay mucha gente que quiere que aumente, paciencia, todo llegará, no por mucho desearlo ocurrirá antes. Últimamente leo a muchos agoreros en el mercado que parece que desean que el mercado caiga y aumente la volatilidad... esto sucederá seguro (es una obviedad) pero no sabemos cuándo...
-De momento parece que no hay nubes en el horizonte, y la gente está tranquila. Evidentemente no se puede ir en contra de lo que opina la mayoría en el mercado, pero aunque no haya mucha incertidumbre en el corto plazo, sería sensato, ahora que la volatilidad está muy baja y las coberturas son muy baratas, aprovechar y cubrir un poco. Lo lógico es que el dinero de las primas de las put que se compren, se "tiren a la basura", igual que pasaría con lo que pagamos por el seguro del coche si no le sucede nada a éste... pero preferimos pagarlo y estar más tranquilos no? pues eso que no estaría de más.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.